Informe de la FAO

En el mundo bajan los precios de los alimentos

Campolitoral

[email protected]

Las cotizaciones internacionales de alimentos básicos como los cereales y el azúcar bajaron durante los primeros cinco meses del 2010, según un informe sobre prespectivas alimentarias que publicó esta semana la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En mayo del 2010, el índice de precios de la FAO tenía una media de 164 puntos. Esta cifra implica un descenso importante frente al récord de 214 puntos que se registró durante la primavera del 2008. A comienzos de este año, esté índice se ubicaba 20 puntos más arriba (174 puntos). El azúcar es uno de los ejemplos más significativos. Su cotización internacional cayó a la mitad en comparación con enero del 2010.

El descenso para los cereales ha sido más modesto, cerca del 10 por ciento, pero las expectativas de otra buena temporada por llegar puede suponer mayor presión a la baja sobre los precios. Los precios de las semillas oleaginosas han resistido al descenso, ya que la demanda sigue siendo fuerte y el suministro es más escaso que en los cereales. Sin embargo, las primeras indicaciones sugieren que los precios de las semillas oleaginosas bajarán en los próximos meses, ya que el aumento del suministro en respuesta a los elevados precios logrará que superen la actual escasez.

Como contraste, los precios de los productos cárnicos han sufrido bruscos aumentos, debido principalmente al declive de la producción y el aumento del consumo. El sector pesquero se beneficia de una cierta recuperación de la demanda, pero también de las limitaciones en el suministro. El mercado para el salmón Atlántico también experimenta dificultades debido al descenso de suministro desde Chile debido a los brotes de enfermedades en el sector acuícola de este país latinoamericano.

Para los especialistas de la FAO, el crecimiento en la producción de alimentos —la mayor oferta de commodities alimentarios— es una de las causas centrales de la caída en los precios. “La fuerte subida de los precios alimentarios en 2008-2009 impulsó la plantación y producción de muchos cultivos, lo que ha resultado en una recuperación de las existencias y de la relación entre éstas y la utilización, una tendencia que prevalecerá también en 2010-11”, señala el informe.

De todas formas, el costo de la canasta alimentaria en el global todavía es un 69 por ciento más alta que en el período 2002-04.