Las oportunidades del campo

El país sigue desaprovechando las oportunidades que nos brinda el contexto mundial. ¿Llegará a tiempo la apertura parcial de la exportación de trigo?

Federico Aguer

[email protected]

Las perspectivas son buenas. De esto no caben dudas. Todos los analistas y todos los referentes de las cadenas del sector primario elogian el buen momento por el que comienzan a atravesar las actividades productivas. La lechería se mueve con un mercado internacional que mantiene firme la demanda y con una franca recuperación de los precios de la hacienda overa y del litro de leche tranqueras adentro. La cría, después de una sequía fulminante, plantea desafíos muy interesantes para aquel que aguantó y hoy puede disfrutar de los aportes de las pasturas megatérmicas para comenzar a reponer los rodeos.

Tal vez el aspecto menos conocido o del que menos se hable tiene que ver con los recursos humanos. A la par de la creciente tecnificación que impone mano de obra altamente capacitada para mantener la eficiencia en los campos de hoy, se registra un fenómeno de falta de recambio generacional que permita poner en manos de las nuevas generaciones la meta de continuar produciendo. Los últimos golpes recibidos por el sector alejaron -y siguen alejando- a mucha gente del campo. Muchos jóvenes que no quieren repetir el duro esfuerzo de los mayores y que emigra a una vida citadina que promete recompensas con menos sacrificios.

La falta de previsibilidad espanta a muchos inversores, pese al viento de cola que impulsa a las cadenas productivas, en un contexto ideal que, lejos de ser capitalizado, sigue siendo postergado por la inoperancia, la corrupción y la falta de sentido común.

Por primera vez, Argentina no estaría en condiciones de cumplimentar con la Cuota Hilton desde 1979, fecha en que el país asumió el compromiso de abastecer de 28.000 toneladas de carnes premiun al continente europeo. Nadie se hace responsable por esto.

Cuando muchos productores desistieron de sembrar trigo, se anuncia la decisión oficial de permitir la exportación de 3 millones de toneladas de la campaña 2010/11. Para la Bolsa de Rosario, la medida impulsará la formación de precios a cosecha y la toma de coberturas por parte de los productores a través de operaciones forward o contratos de futuro en los Mercados a Término. Pero también analizan que esto será insuficiente para evitar que se repitan los problemas que aquejaron al mercado durante el último ciclo, es decir la presencia de una “sobreoferta por escasez de demanda en niveles acordes a las intenciones de venta”. Oportunidades que siguen pasando de largo.