Hay que limitar el poder de la ONCCA

Sociedad Rural de Rosario

missing image file

Creemos necesario recortar las facultades y poder que se le ha concedido a la ONCCA. Ha significado una dificultad enorme para el sector agropecuario, que esta oficina disponga a su antojo del cierre de exportaciones o estableciendo cupos de las mismas a través del manejo de los ROE, provocando daños a la producción de trigo, maíz, carne y leche con los resultados conocidos.

No es posible seguir con una oficina que regule los volúmenes de exportación (la ONCCA) y otra sea la encargada de regular los precios (la Secretaría de Comercio). Cabe preguntarse entonces qué función cumple el Ministerio de Agricultura. Esto explica el despropósito, que lleva a preguntarnos qué poder de decisión tiene el MAGyP cuando se sienta a dialogar con la producción. Es ineludible que las medidas deben responder a una adecuada política y no al antojo de una oficina.

La ONCCA debe supervisar el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones comerciales, ayudando a la transparencia de los mercados aportando datos estadísticos para que los productores dispongan de esa información para tomar decisiones.

Debe lograrse un acuerdo en las Cámaras para quitar el poder cedido a la ONCCA. Invitamos a Diputados y Senadores a recorrer las provincias, ha dialogar con productores, a que se interioricen del daño causado por las cuantiosas trabas de esta oficina, que consulten en cada comunidad del interior si estos controles arbitrarios no fueron los encargados de contraer esfuerzos deteriorando la producción, tal como ha sucedido con el trigo que a meses de la cosecha no hay ni precio ni compradores o con la carne que obligó a una gran liquidación provocando el actual faltante, y esto poniendo solamente dos ejemplos. El mundo está demandando más alimentos y está dispuesto a pagarlos, la ONCCA tiene que ser una ayuda, no puede seguir trabando exportaciones.