Agroactiva 2010

La megamuestra más “fierrera”

En la jornada inaugural participaron más de 35.000 personas. En el acto de apertura se defendió a los fabricantes de maquinaria agrícola de las denuncias por coimas en las exportaciones a Venezuela.

Campolitoral

[email protected]

El jueves pasado arrancó Agroactiva 2010, la expo que se caracteriza por su fuerte impronta “fierrera”. En la primera jornada participaron más de 35.000 visitantes que recorrieron los stands de las empresas de maquinaria agrícola, las semilleras y toda la cadena que provee de insumos al sector agropecuario. La apertura se retrasó un día debido al temporal de lluvia que complicó las tareas de armado.

Del acto inaugural, que presidió el titular de la muestra Luis Nardi, participaron el gobernador Hermes Binner y los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti, y de la Producción, Juan José Bertero; el gobernador de Chubut, Mario Das Neves; el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; los intendentes de Casilda y Carcarañá, Juan Carlos Bacalini y Mauro de Cándido; y el titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), José María Alustiza, entre otros.

En su alocución, Nardi apoyó a los industriales metalmecánicos por las acusaciones que los involucraron en el caso de las coimas pagadas por empresarios argentinos para exportar a Venezuela. “Los fabricantes de maquinaria no tienen que avergonzarse, hicieron patria”, los respaldó. Nardi recordó que las fábricas se encontraban en crisis y “rascaron la olla y aceptaron el desafío de exportar”, logrando que el convenio con los venezolanos reactive el sector.

A la tarde, José María Alustiza, titular de CAFMA (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola) brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que el percance “nos tiene con absoluta tranquilidad espiritual, pero nos duele sobremanera”.

Además, aseguró que no existe en ningún tribunal del país ningún industrial de la maquinaria agrícola, de las 720 empresas que tiene el país, que esté acusado, sospechado o procesado. “Esa es la verdad que el periodismo no cuenta y la sociedad no conoce”, afirmó.

En el acto de apertura, el gobernador Binner rescató una vez más el concepto de ruralidad “que supera ampliamente esa vieja contradicción campo-ciudad” y afirmó que el sector siempre ofreció “una salida real” a los problemas del país. A su vez realzó la importancia del desarrollo tecnológico, y citó la virtuosa relación público privada en la creación del Centro de Genómica Vegetal de Rosario.

Contra lluvia y barro

Las puertas de la muestra, ubicada en el kilómetro 97 de la ruta provincial 26, entre Casilda y Carcarañá, se abrieron a primera hora del día y el publico arribó en buen número y ordenadamente. Los vestigios del temporal aún eran visibles en el predio, cuyas calles permanecían “blandas” y en gran medida embarradas, cuestiones a las que el hombre de campo está acostumbrado, por lo que el tránsito de los visitantes fue fluido y constante durante toda la jornada.

El director institucional de la muestra, Álvaro Kegay, admitió que sufrieron “un susto considerable” el fin de semana previo, pero aseguró que se logró superar “por la muy buena respuesta que hemos tenido en este primer día, no sólo por la cantidad (de visitantes) sino por la predisposición a consultar y comprar”.

En comparación con la edición anterior, duramente golpeada por la peor sequía en décadas, esta 16º versión muestra un crecimiento de un 60% con unas 900 firmas exponiendo sus productos y servicios para el campo. La muestra se extenderá hasta el domingo con un completo cronograma de actividades a campo y disertaciones para los chacareros.