Alerta del senasa

Una gripe “fulera” para

los caballos y las yeguas

El INTA confirmó la existencia de un virus equino en un establecimiento bonaerense. Se trata de una enfermedad contagiosa que afecta el aparato respiratorio de los animales.

Prensa INTA/Campolitoral

La sospecha comenzó a partir de un caso de aborto que se produjo en una yegua preñada en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires. Esta semana, el laboratorio de virus equinos del Instituto de Virología del INTA confirmó que la causa fue una infección con el virus de la Arteritis Viral Equina (AVE), una enfermedad que provoca dificultades respiratorias en los caballos, cuadros de neumonía en los potrillos y abortos en las yeguas.

A partir de este diagnóstico, es la primera vez que se aisla el virus en la Argentina, el Senasa decretó un alerta sanitario para fortalecer la vigilancia del virus y evitar su propagación. Hay que tener en cuenta que se trata de un virus contagioso y que la transmisión de esta enfermedad se realiza por vía venérea o respiratoria durante el periodo agudo de la infección. Hasta ahora, en la provincia de Buenos Aires se detectaron cuatro focos primarios y tres secundarios.

Los técnicos del INTA están investigando en este momento la cantidad de animales que están afectados. “Desde el 3 de abril hasta la fecha el laboratorio recibió 2.501 muestras remitidas por el Senasa, que provenían de los establecimientos afectados, de los hipódromos de San Isidro y Palermo, además de numerosos establecimientos hípicos de todo el territorio nacional”, señaló María Barrandeguy, coordinadora del laboratorio del Instituto de Virología del INTA.

El análisis de las muestras “permitirá concluir qué alcance ha tenido la infección”, explicó la investigadora, aunque advirtió que “también será necesario determinar si algunos de los machos han quedado persistentemente infectados”.

La importancia de esta enfermedad radica en las pérdidas económicas determinadas a partir de los abortos, la cancelación de eventos por brotes de enfermedad respiratoria y las restricciones para la exportación de caballos a países libres de Arteritis Viral Equina (AVE).

Además, los padrillos infectados no pueden ser utilizados como reproductores ya que el virus se encuentra presente de manera persistente en su esperma. “La AVE es una enfermedad viral y contagiosa que afecta a los equinos. Si bien la mayoría de las infecciones son inaparentes o subclínicas, ocasionalmente se producen enfermedades respiratorias en animales adultos, abortos en yeguas preñadas y neumonía en potrillos”, explicó la investigadora.

Hay antecedentes

La Argentina posee antecedentes de la infección: ya en 1984, 1998 y 2002 se detectaron padrillos infectados en establecimientos de cría de equinos de Buenos Aires y Córdoba. “En ese momento, la intervención del Senasa y las medidas adoptadas durante algunos años permitieron controlar la infección”, aseguró Barrandeguy.

Asimismo, en 2001 se estableció la obligatoriedad de contar con un análisis anual negativo a Arteritis en todos los padrillos que estuvieran registrados en el Stud Book Argentino, la Sociedad Rural Argentina y Fomento Equino.

“Las muestras de equinos de exportación, un promedio de cinco mil al año, permitían concluir que los equinos de Argentina estaban libres de esta infección”, recordó la investigadora.

Hay que tener en cuenta que se trata de un virus contagioso y que la transmisión de esta enfermedad se realiza por vía venérea o respiratoria durante el periodo agudo de la infección.

missing image file

Impacto sanitario. La enfermedad provoca dificultades respiratorias en los caballos, abortos en las yeguas y cuadros de neumonía en los potrillos.

Foto: Archivo Campolitoral