Etapa de transición

Del niño a la niña

El escenario climático continúa oscilando entre estados extremos sin lograr estabilizarse en un nivel medio. En abril, “El Niño” se disipó, y comenzaron a observarse los primeros síntomas de “La Niña”.

Eduardo Sierra

“El Niño” y “La Niña” constituyen estados contrapuestos del fenómeno de “El Niño Oscilación del Sur”, que afecta al régimen de vientos y temperatura de los océanos, alterando los flujos de humedad y calor que entran y salen de la atmósfera. Cuando el sistema climático se encuentra cerca de su posición media o normal, se dice que está en un estado “Neutral”, en cuyo caso, la marcha estacional de las precipitaciones, la temperatura, la humedad atmosférica, etc. siguen un curso que se aproxima al promedio, no exhibiendo fenómenos extremos.

La disipación de “El Niño 2009/2010 se cumplió con un mes de retardo con respecto a su fecha normal de ocurrencia, pero bastante antes de lo inicialmente previsto por los principales centros de pronóstico internacionales. Esta evolución puede considerarse afortunada, ya que eliminó el riesgo de un episodio doble de “El Niño”, que había sido anunciada a fines de 2009 por los principales centros internacionales de pronóstico climático, lo cual hubiera constituido una perturbación ambiental sin precedentes.

También fue afortunado para el área agrícola argentina, que la fase final del fenómeno concentró su acción sobre El Paraguay y el sur del Brasil, donde agotó su energía con grandes tormentas, debido a lo cual sólo afectó marginalmente al territorio nacional. Si bien se produjeron algunos episodios de granizo y algunas precipitaciones de elevada intensidad, las mismas tuvieron carácter local y no afectaron significativamente al conjunto del área agrícola nacional.

Asimismo, el comienzo de la temporada de heladas no llegó a causar daños, ya que el tiempo cálido, que caracterizó al comienzo del otoño, aceleró el desarrollo de los lotes de soja de manera que, para cuando se produjo la adversidad, su vulnerabilidad al frío ya había disminuido considerablemente. Gracias a esta particular evolución, la cosecha pudo avanzar rápidamente en la mayor parte del área agrícola nacional, permitiendo concretar el elevado potencial productivo de los cultivos de verano de la campaña 2009/2010, sin que se produjeran mermas de volumen ni de calidad por acción meteorológica. Completando la transición en forma favorable, debido a la acción residual de “El Niño”, el mes de Mayo observó temperaturas medias algo superiores a lo normal, y una racha tardía de precipitaciones que aportó humedad, dejando los suelos en condiciones adecuadas para la siembra de los cereales de invierno en todo el centro y el este del área triguera.

No obstante, el oeste del área agrícola nacional no registró una reposición de humedad adecuada. Puede observarse que las precipitaciones muy por encima de lo normal se concentraron sobre el ángulo nordeste del área agrícola nacional (este de la Región del Chaco, y centro y norte de la Mesopotamia), con valores de más de 150% de la media.

En el centro y el este del área agrícola nacional, el proceso agroclimático que tuvo lugar durante la campaña agrícola 2009/2010 dejó reservas hídricas que darán condiciones favorables para la implantación de la cosecha fina.

missing image file

Regalo. El fenómeno dejó reservas hídricas que mantendrán condiciones favorables para la implantación de la cosecha fina.

Foto: archivo campolitoral

missing image file
missing image file

Santa Fe

Hoy. Máxima 21ºC y mínima 8ºC. Soleado. Humedad máxima 84%. Viento del sudoeste a 10 km por hora.

Mañana. Máxima 21ºC y mínima 8ºC. Soleado. Humedad máxima 86%. Viento del norte a 18 km por hora.

Lunes. Máxima 19ºC y mínima 8ºC. Soleado. Humedad máxima 86%. Viento del norte a 11 km por hora.

En la semana. Máximas de 20ºC y mínimas de 8ºC.

Reconquista

Hoy. Máxima 19ºC y mínima 8ºC. Soleado. Humedad máxima 93%. Viento del sur a 10 km por hora.

Mañana. Máxima 18ºC y mínima 8ºC. Despejado. Humedad máxima 94%. Viento del norte a 13 km por hora.

Lunes. Máxima 18ºC y mínima 8ºC. Soleado. Humedad máxima 92%. Viento del este a 8 km por hora.

En la semana. Máximas 18ºC y mínimas de 8ºC.

missing image file

Rafaela

Hoy. Máxima 21ºC y mínima 8ºC. Soleado. Humedad máxima 94%. Viento del noreste a 14 km por hora.

Mañana. Máxima 21ºC y mínima 7ºC. Despejado. Humedad máxima 96%. Viento del norte a 18 km por hora.

Lunes. Máxima 21ºC y mínima 7ºC. Soleado. Humedad máxima 97%. Viento del norte a 11 km por hora.

En la semana. Templada con baja probabilidad de lluvias.

missing image file

venado tuerto

Hoy. Máxima 21ºC y mínima 7ºC. Soleado. Humedad máxima 90%. Viento del noreste a 13 km por hora.

Mañana. Máxima 21ºC y mínima 7ºC. Soleado. Humedad máxima 87%. Viento del noreste a 14 km por hora.

Lunes. Máxima 20ºC y mínima 7ºC. Soleado. Humedad 90%. Viento del norte a 8 km por hora.

En la semana. Semana fría y con baja chance de precipitaciones.