PRÁCTICAS EN SALUD SEXUAL

Lanzaron el registro de

objetores de conciencia

El titular de la cartera sanitaria provincial, Miguel Ángel Cappiello, explicó los alcances de la reglamentación del registro. La nómina permitirá al Ministerio tener información precisa para evitar que en un efector se excluyan prácticas por cuestiones morales o religiosas.

Corresponsalía Rosario

[email protected]

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, anunció que ya comenzó a regir en el territorio provincial el Registro de Objetores de conciencia a prácticas en salud sexual y reproductiva, luego de que se aprobara la Resolución 843/09, que rige en todo el territorio provincial.

En un pequeño salón de la sede de la gobernación de Rosario, y acompañado por el responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Daniel Teppaz, Cappiello explicó cómo funcionará y los alcances que tendrá el registro que se reglamentó el 28 de abril pasado.

El ministro de Salud informó que el registro, que ya está siendo distribuido en los centros asistenciales de toda la provincia, es por la negativa. Es decir el profesional o el trabajador de un efector debe aclarar su objeción a realizar una determinada práctica en una declaración jurada, como una vasectomía, una ligadura de trompas o un aborto no punible. Con esta nómina de objetores de conciencia, el Ministerio tendrá información precisa y así podrá evitar que en un efector se excluyan prácticas por cuestiones morales o religiosas.

“Los servicios de salud no pueden estar cubiertos en su totalidad por gente que es objetor de conciencia”, apuntó Teppaz, quien explicó que “una vez iniciado el trámite en un efector, los trabajadores tienen 90 días para la firma de la declaración jurada, si es que objetan algún método o práctica, teniendo su declaración alcance tanto a nivel público como privado, y sus nombres deberán estar disponibles en las direcciones de hospitales para los usuarios y se publicará vía web del gobierno provincial.

Teppaz consideró que “es un acto violento privar a la población de los servicios de salud”.

El caso Acevedo

Como uno de los casos más paradigmáticos, el ministro de Salud recordó lo que sucedió el 17 de mayo de 2007 en el hospital Iturraspe con el fallecimiento de Ana María Acevedo, una joven de 20 años oriunda de Vera, a la que negaron un aborto terapéutico, estaba embarazada de pocas semanas en diciembre de 2006, y sufría cáncer de maxilar.

Cappiello hizo hincapié, también, en el respeto de las convicciones de los y las trabajadoras que les impiden llevar adelante la efectivización de los mismos, debido a que se oponen a la indicación de algunos o todos los métodos anticonceptivos o, en su caso, llevar adelante otras leyes o resoluciones sobre aborto no punible o post aborto.

“Con la reglamentación del registro de objetores de conciencia avanzamos un paso más pero falta mucho por recorrer, aunque sabemos que este tipo de políticas nos va a generar algún tipo de dificultades. Hay cosas que no tienen que ver con la moral y lo religioso”, remarcó el titular de la cartera sanitaria.

Cappiello estimó que “el tiempo, la docencia y el contar con un sistema único de salud nos va a dar la posibilidad a todos los santafesinos de tener la misma accesibilidad. Mientras tanto hay que avanzar en el respeto de las libertades y de la identidad”.

1_aa.jpg

“Hay cosas que no tienen que ver con la moral y lo religioso”, remarcó el ministro Cappiello.

Foto: Amancio Alem