Desde mañana

Taxis: la bajada de bandera sube a $ 3,50

Debido al incremento de precios de los insumos y el costo de vida, los empresarios del sector acordaron con el municipio una nueva suba del viaje mínimo y las fichas siguientes. El aumento está avalado por la ordenanza que regula el servicio.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de las cero hora del domingo el viaje mínimo en taxi valdrá 3,50 pesos -$ 0,50 más que actualmente- y, posteriormente se incrementará $ 0,27 -$ 0,02 más- cada 130 metros. El tiempo de espera hasta cinco minutos saldrá también $ 0,27. El nuevo aumento se calcula en un 11%, desde el 24 de diciembre cuando se acordó la última suba.

La modificación de la tarifa fue solicitada por el Sindicato de Choferes de Taxi de Santa Fe y se enmarca dentro de la ordenanza Nº 11.661 que regula el servicio de taxis en la ciudad. “La bajada de bandera no será mayor al precio de un litro de nafta especial para los primeros 500 metros, y por cada 130 metros de recorrido, tendrá un valor no mayor al 8,33% del monto de bajada de bandera”, reza el texto de la norma.

El mismo porcentaje establece para la espera de hasta cinco minutos, y por más tiempo deja el monto a cobrar librado a un acuerdo entre las partes.

Volverá a subir

Alberto Scarpa, referente de la Asociación de Taximetristas Unidos, mencionó ante la consulta de El Litoral, que el aumento pretendido era de un 20%. “Desde hace un mes estamos intentando lograr la modificación del costo de la tarifa y llegamos a ese precio por el momento”, aclaró.

A su vez, el representante dijo que el valor está sujeto a nuevos estudios y que, posiblemente vuelva a subir en “cuatro meses”. “Es difícil saber cuándo podemos necesitar otro valor pero si la inflación mantiene el ritmo seguramente volverá a incrementarse”, señaló Scarpa.

Según Scarpa, el precio de los insumos también creció por lo que como consecuencia lógica, repercute en la tarifa. Además, el reclamo de aumento salarial por parte de los conductores, también influyó.

“El nuevo valor tampoco compensa los aumentos que tenemos, perdemos casi siempre y los sueldos no están ajustados a los costos de hoy”, aseguró Scarpa y agregó “además, el sueldo del chofer es un 30 por ciento de la recaudación según el convenio colectivo, por lo tanto, no nos queda alternativa que subir el precio de la bajada de bandera”.

Además del monto que se destina a las mensualidades de los conductores, el precio del viaje lo determina el costo de los neumáticos, lubricantes, mano de obra, seguros, el índice del costo de vida que determina el Ipec y fundamentalmente, los repuestos de los vehículos.

“De todas maneras tratamos de mantenernos en un parámetro lógico porque vivimos en Santa Fe y sabemos que el salario de todos no es el que se necesita para vivir dignamente”, finalizó Scarpa.

1_PA.jpg

Hasta hoy, la bajada cuesta $ 3. Los taxistas dicen que en unos meses podría volver a aumentar.

Foto: Pablo Aguirre