Nueve décadas de memorias

Nueve décadas de memorias

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.

ORÍGENES. “Mi padre es nacido el 1877; yo soy nacido el 22 de agosto de 1922, a 380 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, por la Ruta 3. El paraje se llamaba Fortín Guaycurú. Ahí me crié haciendo agricultura, domaba caballos. Me casé el 19 de enero del año 1946, en el mismo lugar. Mi señora era de la zona, se llamaba Isidora Alonso. Digo se llamaba, porque falleció hace cuatro años. Tuve tres hijos: una mujer y dos varones”.

VERA. “Después de que murieron mis padres, en 1959; me vine a Vera para que mis hijos puedan estudiar. Al principio me fue mal, casi me fundí. Pero en 1964 me empleé. En ese entonces, el gobernador Aldo Tessio me ofreció el cargo de Jefe de Policía. Le contesté que no iba a aceptar por falta de estudio. Yo sólo estudié hasta tercer grado, cuando tenía trece años. Entonces, me propuso el cargo de Inspector Forestal. Tarea que hago hasta el día de hoy, ya ad honorem, para la Secretaría de Medio Ambiente. Conozco la Cuña Boscosa como la palma de mi mano. Conozco todas las plantas autóctonas que hay en la provincia y se para que sirve cada una. Mi tarea es cuidar el monte, controlar que todos los camiones vayan con guía forestal y así no lo arruinen. Cuando me llamaron para este trabajo, aclaré que no iba a elaborar actas de infracción; porque sabía que esa plata iba a salir del pobre. No quisiera que se siga usando la topadora, porque eso funde el monte. Las tierras no son rentables acá, por eso no es necesario sacar los árboles”.

PROYECTOS. “Voy a hacer un proyecto para la Reserva Provincial Potrero 7B, un área natural de 2000 hectáreas en Santa Felicia. Mi propuesta es ver si se puede hacer un camping en esas reservas naturales que están a 800 metros del asfalto. También tengo un proyecto para hacer un museo. Yo conservo muchas cosas viejas, guardo además raíces de quebracho que extrajeron para poner la estación ferroviaria en el año 1991. Los troncos están ahí enterrados; yo saque la raíz”.

LA PATRIA. “En 1943 hice el servicio militar, en 11 caballería, Paso de los Libres. En ese tiempo fui cabo conscripto. En esa época sacaron algunos suboficiales. Entonces, hice tres meses de reclutamiento otra vez y salí Cabo del Ejército. En 1946 hicimos una maniobra que fue la más grande que se hizo en la República Argentina. Cuando terminó, desfilamos en La Paz, allí estaba Juan Domingo Perón, que hacía 5 meses que era presidente. Recuerdo ese momento, sin ser peronista. Soy radical, afiliado, desde que tengo 15 años. Fui concejal en dos oportunidades. También estuve un mes a cargo de la intendencia de Vera, ante la ausencia del intendente. Estuve en el entierro del gobernador Tessio, en enero de 2001; ahí me abracé con Alfonsín. Soy muy patriota, quiero mucho a mi patria. Participé en los festejos del bicentenario, estoy muy contento por haberlo podido hacer. Y espero poder festejar el bicentenario de la Independencia”.

Juan Abelardo Hoyo

Nació en Fortín Guaycurú, a 380 kilómetros de Santa Fe. Ya casado, se mudó a Vera con su familia. Allí fue concejal e inspector forestal; profesión que aún hoy, a sus 88 años, realiza ad honorem. En esta nota nos comparte su perfil lleno de historias para contar y proyectos por concretar.

rECONOCIMIENTO

“En 1978 estuve en Buenos Aires, en el Tigre. Ahí presente obrajes, hice hornos de carbón en plena plaza, llevé muestras de todas las especies que tenemos en la cuña boscosa, que son 33 en total. Más adelante, me dieron un premio a la trayectoria en Rosario. Fue la única vez que la secretaría distinguió al mejor trabajador”.

EL VIAJE

“El premio era un viaje al lugar que yo quiera, con un acompañante. En 1980, me fui con mi señora a Tierra del Fuego. Navegué por el canal de Beagle, conocí Ushuaia... recuerdo que todavía estaban los cañones que se habían preparado para la guerra con Chile”.

así soy yo