Rubén Giustiniani, senador nacional

“No nos sentimos estrella pero no me sorprenden los elogios de Duhalde”

El legislador mesuró sus declaraciones, pero descartó de plano cualquier acuerdo político con el ex presidente. Describió tres espacios políticos que estarán presentes en las próximas elecciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El senador Rubén Giustiniani dijo que no lo sorprendieron los elogios de Eduardo Duhalde hacia la gestión socialista, aunque descartó todo tipo de acuerdo electoral con ese sector. En declaraciones radiales, el ex presidente de la Nación habló esta semana de “lo nuevo en la política” y puso dos ejemplos: Mauricio Macri en Buenos Aires y “el exitoso socialismo de Santa Fe, conducido por Hermes Binner”.

“No me sorprende (el elogio)”, dijo Giustiniani consultado por la prensa. “Creo que desde distintos sectores políticos siempre se ha rescatado al Partido Socialista desde todo el arco ideológico.

No es que nos sintamos estrella de nada; nos produce satisfacción por ser un partido que se va consolidando de a poco desde lugares de gestión, demostrando que se puede gobernar con decencia, con eficiencia y solidaridad. Eso nos carga de mayor responsabilidad”, aseveró.

De todas maneras, negó rotundamente que esa afirmación pueda dar lugar a un acuerdo político con Duhalde. “No, no, para nada -aseguró-. Yo creo que en el país claramente la sociedad está marcando tres espacios con posibilidad de ser gobierno: primero, el kirchnerismo, que aspira a continuar el gobierno y ganar las elecciones el año que viene; después, el espacio que ya fue exitoso en las elecciones anteriores y que representa la unión entre el Peronismo Federal y el macrismo, y donde imagino a Duhalde, (Carlos) Reutemann, Felipe Solá, Macri y (Jorge) Busti, que ya están en conversaciones. Un tercer espacio es el que tenemos que construir nosotros, que desde la visión de los socialistas incluye desde el radicalismo hasta Proyecto Sur, es decir, un espacio de centroizquierda.

Si tenemos la fuerza de ofrecer esta alternativa a nivel nacional, podemos ser una opción de gobierno”. Por todo ello, reiteró que “nunca podríamos estar en el mismo espacio (con Duhalde); son opciones diferentes. Decir que la gestión socialista es exitosa es reconocer la realidad”, se jactó.

Candidaturas

Giustiniani se negó rotundamente a hablar de posibles candidaturas en la provincia. “He dicho hace meses que a las candidaturas las discutimos el año de las elecciones, que es el 2011”, sentenció. Sin embargo, el propio Hermes Binner adelantó la polémica, cuando hace dos semanas confesó su preferencia por que un hombre de su gabinete (sería Antonio Bonfatti) encarne la candidatura a gobernador por el PS. Sin reconocer literalmente que fue un apresuramiento, Giustiniani ratificó su posición. “Ustedes conocen mi postura desde siempre; mi posición siempre ha sido, y lo he dicho en reiteradas oportunidades, que a las candidaturas es necesario discutirlas en el año electoral”, manifestó.

También negó que sus frecuentes recorridas por el interior de la provincia estén atadas a una aspiración personal por ser el futuro gobernador de Santa Fe. “A la provincia la he recorrido siempre de norte a sur como legislador -relativizó-. Es una responsabilidad nuestra dar la cara no sólo en tiempos de elecciones, sino permanentemente porque es allí de donde extraemos los proyectos que después presentamos”.

El legislador aclaró que esta actitud no tiene que ver con “evadir las preguntas” sobre la discusión electoral, sino con “ser coherente, porque desde hace meses vengo sosteniendo que las candidaturas se deben discutir en el año electoral”.

Por consenso

El senador nacional sí adelantó de qué manera considera más propicio que se definan las candidaturas a gobernador para el año que viene. “Siempre es dable el consenso, aunque están las reglas de juego para que, si eso no es posible, se apele a las internas abiertas”, expresó.

Consultado sobre lo que públicamente está exigiendo el radicalismo respecto de la alternancia en la fórmula para la gobernación, confió en que, llegado el momento, todos arribarán a un acuerdo.

“Creo que, llegado el momento, tendremos la inteligencia entre todos en el Frente Progresista -que lo veo bien, consolidado y firme- de ofrecer la mejor alternativa a niveles comunales y en la provincia para poder ganar nuevamente en los lugares donde estamos gobernando y crecer donde no ganamos aún”, concluyó.

1_gd.jpg

Rubén Giustiniani se diferenció de Hermes Binner y dijo que sólo hablará públicamente de candidaturas cuando arranque el año electoral.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Referente

Rubén Giustiniani se refirió a las posibilidades de que Hermes Binner sea un referente en la próxima disputa por la presidencia de la Nación. “Creo que su figura ha crecido muchísimo a nivel nacional desde que asumió como gobernador de la provincia, y también coherente con lo que decía anteriormente, a las candidaturas las vamos a analizar oportunamente. De todos modos -expresó-, nos da mucha satisfacción como socialistas que tengamos una referencia a nivel nacional fuerte como es la de Hermes Binner”, sostuvo.

/// EL DATO