Elecciones en provincia de Buenos Aires

UCR: interna con mirada nacional

Ricardo Alfonsín enfrenta al sector referenciado con Leopoldo Moreau y Federico Storani. Denuncias cruzadas sobre posible fraude y respaldos del gobierno nacional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El radicalismo bonaerense realizará mañana elecciones internas que servirán para definir a la próxima conducción y que tendrán una fuerte proyección nacional, porque permitirán comenzar a delinear la propuesta presidencial del partido para 2011.

La disputa tendrá como protagonistas al diputado Ricardo Alfonsín y al sector histórico dirigido por Leopoldo Moreau y Federico Storani, que cuentan con el implícito respaldo del vicepresidente Julio Cobos. Ese escenario hizo subir el interés en la puja interna partidaria y todas las miradas están puestas en la provincia de Buenos Aires, porque se vaticina que el ganador obtendrá un importante envión para convertirse en el candidato presidencial de la UCR o para influir en las elecciones del año venidero.

Alfonsín competirá para delegado al Comité Nacional -lo que a su vez lo habilitaría a ser futuro titular del partido- y presenta al platense Miguel Bazze, como postulante a conducir el Comité Provincia. En tanto, sus adversarios serán los ex legisladores Eduardo Santín, para la UCR bonaerense, y Pedro Azcoiti, para convertirse en uno de los representantes ante la autoridad a nivel nacional.

En los últimos días, el enfrentamiento cobró temperatura a raíz de las denuncias cruzadas sobre sospechas de fraude de parte de Moreau y Storani, quienes acusaron a Alfonsín de contar con el respaldo del gobierno y de Elisa Carrió. La última novedad fue la habilitación de la Justicia para que 156 afiliados cobistas -como Gustavo Posse, Daniel Katz y Mario Meoni- y otros 3.000 nuevos afiliados puedan votar el domingo, en contra de la presentación que hizo el alfonsinismo para que se impida su participación.

Dimes y diretes

En ese contexto, Alfonsín acusó a sus rivales de agraviarlo y de “discutir cosas ridículas e impropias”, que involucran a su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín, y volvió a manifestarse indignado de ser considerado por sus adversarios funcional al kirchnerismo. “Están discutiendo cosas ridículas, tonterías, impropias de personas inteligentes. Dicen: “Ricardo no es Raúl, Raúl es Raúl Ricardo, Ricardo es Ricardo Luis’. Fíjense el nivel, qué barbaridad. ¿Quién duda de que yo no soy Raúl Alfonsín? Claro que no lo soy”, se enojó.

En la recta final de la compulsa insistió en desestimar que la elección interna radical sea un enfrentamiento entre el alfonsinismo y el cobismo y afirmó que quienes “introdujeron la discusión acerca de la candidatura presidencial de 2011, aunque ahora lo nieguen, fueron ellos. Fueron ellos los que dijeron que acá estaba en juego una interna en la que podían perfilarse los candidatos”, insistió el diputado nacional.

Por su parte, Moreau rechazó las denuncias sobre un posible fraude electoral lanzadas contra su sector y, con ironía, se preguntó si no será la cercanía de Alfonsín con Carrió lo que le hace abrigar esas dudas. “Acá no hay ningún fraude, eso de denunciar antes de una elección es una costumbre de Carrió. Este es un país donde la cultura política no se ha desarrollado, por eso se dicen esas cosas”, alertó Moreau.