Plenario Normalizador

Alberto Cejas fue reelecto en la CGT

Por unanimidad estará el frente de la regional Santa Fe cuatro años más. Como adjunto resultó reelecto Jorge Molina, de UPCN.

Gabriel Rossini

[email protected]

El secretario general de Foecyt, Alberto Cejas, fue reelecto ayer -por unanimidad- como secretario general de la CGT Regional Santa Fe, en el Plenario Normalizador que se desarrolló en la Sala de Luz y Fuerza y que contó con la participación de 119 congresales de 77 gremios. Como secretario adjunto continuará Jorge Molina, de UPCN.

“La unidad es una señal que no sólo le damos al movimiento obrero. A escasos días de haber cumplido 200 años como Patria, también se la damos a la clase política. Los trabajadores no queremos divisiones, postergaciones, ni queremos que nos sigan demorando las conquistas que nos corresponden. Esta unidad no es fruto de la casualidad, sino de la causalidad y tiene que ver con que cada organización gremial en forma seria, solidaria y honesta apostó a ella.

“La CGT Santa Fe es hoy un ejemplo para las otras regionales de que, con inteligencia, organización y humildad, podemos estar todos juntos trabajando y a partir de ahí defender los derechos de los trabajadores. Debemos tener un movimiento obrero fuerte y contundente”, dijo Jorge Molina en su discursos.

Cejas recordó que la unidad mostrada ayer en realidad “empezó hace casi 6 años, cuando normalizamos la Regional con 41 organizaciones sindicales en Asoem. Entonces nos tomamos el compromiso con el compañero Jorge Molina de trabajar codo a codo para que cada organización tenga el lugar que se merece, de estar en cada lugar y cada vez que los trabajadores nos necesiten; pero por sobre todas las cosas formamos un grupo de compañeros que ya somos amigos, con los que nos podemos mirar a la cara y porque nos tenemos confianza.

“Por el año 2000 un compañero empezó a juntarnos y a hacernos ver que el movimiento obrero tenía que estar en los lugares donde se define nuestro destino, que son los mismos lugares donde se los rifó con la ley Banelco o la legislación de los ‘90. Ese compañero nos fue motivando a un trabajo constante, serio, mostrándonos como alternativa viable ante los trabajadores y la sociedad. Podemos decir que aquello fue el puntapié inicial para que en Santa Fe comenzáramos a recuperar los espacios políticos que nos diera el general Perón”, dijo Cejas.

“Aún nos queda mucho por que pelear en una ciudad donde tenemos el 40 % de empleo no registrado y un 11 % de desocupación. Cuando hablamos de una justa distribución de los ingresos, tenemos que pensar en esos compañeros que todavía no tienen un salario digno para satisfacer las necesidades de su familia”, terminó Cejas.

Rechazo

El acto fue presidido por Miguel Ángel Paniagua (Sutep) y Carlos González (Utedyc) del secretariado nacional de la CGT, quienes, luego de cantar el Himno Nacional y hacer un minuto de silencio en honor de los desaparecidos, los caídos en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores, Perón y Evita, destacaron la unidad del movimiento obrero santafesino en momentos en los que, desde sectores minoritarios, se ataca el modelo sindical.

“Santa Fe envía un mensaje muy claro. El movimiento obrero necesita de organizaciones unidas, fuertes y solidarias, y es desde la unidad del movimiento obrero desde donde vamos a construir un proyecto de país diferente. Y está muy claro también que ese proyecto de país, que hoy encarna la compañera Cristina Kirchner, tiene el acompañamiento del movimiento obrero porque, más allá de lo que nos venden, hay verdades que no se pueden ocultar: mientras el mundo se está debatiendo en una profunda crisis, en la Argentina estamos discutiendo en paritarias aumentos de salarios todos los días”, dijo Carlos González.

“Este movimiento obrero soportó toda la historia argentina sobre su lomo. Han tratado de hacerlo desaparecer de distintas maneras, desde matar los militantes, encarcelar a los dirigentes hasta lo que está sucediendo hoy, que lo quieren derribar en post de una pretendida libertad sindical. A partir del fallo de la Corte nos quieren dividir los gremios conformado gremios títeres o liderados por entidades patronales que están buscando la personería gremial para partirnos al medio. A pesar de eso, la respuesta que se necesita es ésta: un movimiento obrero unido, fuerte, solidario y combativo.

“Les queda a los compañeros que han sido electos en Santa Fe la enorme responsabilidad de encarar el proyecto político nacional de la CGT. Lo dijo una vez un viejo general que fue tres veces presidente: no hay solución gremial si no hay solución política, y el movimiento obrero necesita la participación política, que los dirigentes obreros estén comprometidos por la causa nacional”.

Alberto Cejas fue reelecto en la CGT

Las flamantes autoridades destacaron el ejemplo de unidad que dieron los sindicatos de Santa Fe.

Foto: Prensa CGT

Modelo

A su turno, el reelecto secretario adjunto de la CGT Santa Fe, Jorge Molina, enfatizó que la CGT Santa Fe “tiene muy claro cuál es el modelo sindical que nos legó el general Perón. Entendemos que aquellos que argumentan a favor de la libertad sindical sólo le hacen caldo a la patronal y lo único que quieren es dividir a los trabajadores. Pero quiero recordarles que el Ministerio de Trabajo de la Nación también tiene mucha responsabilidad por esta situación. Por eso tenemos que asumir que el movimiento obrero en la provincia y en la Nación tiene que ser custodio del modelo sindical para evitar el desmembramiento de las organizaciones porque la división lo único que hace es debilitarlo. Sepan todos que Santa Fe será un puntal en la defensa del modelo”.

Al empezar su discurso, Molina pidió un aplauso en memoria de Jorge Di Bernardo, un histórico dirigente gremial de Luz y Fuerza, quien “en épocas donde no había democracia ni las libertades que tenemos ahora, tuvo las ganas y la militancia de hablar con los jóvenes para hacerles entender la importancia de la participación política, del peronismo y del sindicalismo”.