Rechazaron aumento nacional

ATE parará el próximo miércoles

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo para el próximo 9 de junio, en rechazo al aumento salarial del 21 por ciento que anunció el gobierno para los empleados públicos nacionales.

El anunció lo realizó el titular de ATE-Capital, Rodolfo Arrechea, quien explicó que su gremio no sólo rechaza por “insuficiente” el aumento sino que además su gremio repudia “la metodología” que utilizaron la presidenta Cristina Fernández y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), para pactar este nuevo acuerdo salarial en paritarias.

“Reclamanos paritarias libres y democráticas donde nos inviten a discutir y no a firmar lo que ya estuvo acordado”, se quejó Arrechea.

El dirigente recordó que “esto nos pasaba en la década del ‘90 con Carlos Menem en la presidencia, cuando esta metodología terminó con el achicamiento del Estado”.

Para Arrechea, es “inconcebible que cuando en otras actividades se discuten paritarias por encima del 30 por ciento, nosotros tenemos sólo un 21 por ciento”.

El titular de la UPCN, Andrés Rodríguez y un grupo de dirigentes nucleados en el Frente de Gremios Estatales (FGE) que se reunieron con la presidenta en la Casa de Gobierno, anunciaron un aumento salarial para los empleados públicos del 10 por ciento a partir de este mes y otro porcentaje igual a partir de agosto.

“Es la paritaria más barata que se intenta cerrar” reiteró ATE para quien “la escalada de precios que comenzó en diciembre del año pasado y que se extendió a buena parte de este semestre, es el verdadero valor y sustancia que hizo que en los sectores privados los incrementos salariales oscilen entre un 27% y el 49 por ciento” como el que acaba de acordar el gremio de curtidores.

Agregó que cuando la canasta familiar está cercana a los 4.800 pesos, el aumento del 21 por ciento acordado entre el gobierno y la UPCN, “está lejos de solucionar los problemas que a diario sufren los estatales de las categorías más bajas, que aún perciben sueldos de bolsillo entre 1.600 y 2.000 pesos”.