Giorgi con los ministros de la Producción de ambas provincias

Autopartistas de Santa Fe y Córdoba

tendrán financiamiento de la Nación

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, se reunió con el ministro de Producción de Santa Fe, Juan José Bertero; y el de Industria, Comercio y Trabajo de Córdoba, Roberto Avalle, con quienes avanzó en la implementación y difusión de los dos programas de financiamiento productivo: uno exclusivo para el sector automotor con financiamiento de la Anses y otro por 8.000 millones de pesos a baja tasa que presentó el gobierno nacional.

“Para mejorar la competitividad y la productividad, así como para sostener el crecimiento y profundizar el desarrollo, es clave la inversión, y el Estado Nacional está haciendo un gran esfuerzo en ese sentido”, dijo la ministra nacional a sus pares provinciales. Giorgi se refirió al llamado Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que presentó el lunes pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que cuenta con fondos para financiar inversiones por 8.000 millones de pesos, destinados a todos los sectores y tipos de empresas. Los créditos estarán disponibles a una tasa de interés del 9,9 % anual fija en pesos y con un plazo de hasta 5 años.

La ministra de la Nación coincidió con sus pares provinciales en que este crédito debe ser canalizado en todo el sistema productivo, para reforzar las economías regionales y, en ese sentido, consideraron fundamental el rol activo de las provincias. “Las herramientas crediticias puestas por el gobierno nacional redundan en beneficio para todos los habitantes de las provincias, ya que generan valor agregado y, básicamente, más y mejor empleo”, acotó.

El encuentro con los ministros surgió por el interés estratégico que revisten para Santa Fe y Córdoba los programas de financiamiento para el sector industrial, fundamentalmente del rubro automotor autopartista. Para el encuentro estaba prevista la participación del ministro bonaerense Martín Ferré, quien no asistió porque se encuentra encabezando una misión comercial Pyme en México.

Giorgi también detalló los mecanismos del programa de financiamiento para el desarrollo de la industria autopartista nacional que cuenta con un cupo de 400 millones de pesos de la Anses, que permitirá promover inversiones por 1.200 millones.

Explicó que “el programa diseñado en conjunto por el Ministerio de Industria y la Anses está dirigido a Pymes y a grandes empresas (autopartistas y sistemistas), así como las terminales automotrices, para que todas cuenten con la mejor opción en el mercado de capitales para acceder al financiamiento”.

Bienes de capital

Durante la reunión, Giorgi consensuó con los representantes de las provincias para trabajar en la elaboración de herramientas que permitan sustituir el bono por el 14 % de la facturación por ventas que se otorga a los fabricantes de bienes de capital, sus partes y accesorios, que vence el 31 de diciembre.

La presidenta Cristina Fernández anunció la prórroga de la vigencia hasta fin de año de ese régimen de promoción, por lo que la ministra Giorgi sigue trabajando en la búsqueda de acuerdos con las cámaras del sector de bienes de capital, representantes de los trabajadores y las provincias, para diseñar nuevas herramientas arancelarias, fiscales y financieras para reemplazar al bono del 14 %.

Se trata del beneficio, instituido por el decreto 379 del año 2001 y que otorga a los fabricantes de bienes de capital, sus partes y accesorios, un bono equivalente al 14 % de la facturación por ventas, que se utiliza para la cancelación de impuestos nacionales y que a fin de año caducará.

La funcionaria del gabinete nacional presentó a Bertero y Avalle dos programas para apoyar al sector industrial. El futuro de un sistema de promoción para bienes de capital.

Confianza

Un indicador del estado de ánimo del productor es la venta de maquinaria agrícola. Según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (Afat) en los primeros cinco meses de este año las ventas de tractores fueron un 44 por ciento superiores al mismo período del año pasado. En cosechadoras, las ventas fueron 38 por ciento más elevadas que en los primeros cinco meses de 2009. No obstante, según explica Héctor Sendoya, directivo de Afat, las ventas del período enero-mayo 2010 son un 30 por ciento más bajas que en 2008.

/// lo importante

Autopartistas de Santa Fe y Córdoba tendrán financiamiento de la Nación

La ministra Giorgi realizó el anuncio ante los funcionarios provinciales.

FOTO: Archivo El Litoral

Garantizan provisión

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que “se está garantizando” el incremento de la capacidad instalada de las empresas autopartistas nacionales ante el reclamo de las terminales por una supuesta falta de inversiones de sus proveedores locales. “Se está garantizando el salto en la capacidad instalada requerido para que el sector autopartista pueda acompañar el crecimiento de la producción de la industria automotriz, sustituyendo importaciones y generando las condiciones para avanzar en la integración local”, dijo Giorgi.

Esta semana, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) denunció que el sector tiene un “cuello de botella” porque desde su perspectiva, las autopartistas no abastecen la cantidad de partes necesarias para seguir el ritmo de crecimiento, hecho que adjudican a la falta de inversiones.

Por medio de un comunicado, Industria informó que funcionarios se reunieron en Córdoba con más de 70 pymes autopartistas, que buscan presentar proyectos de inversión para acceder a los programas de financiamiento.

El comunicado dice que desde la presentación oficial, el 29 de abril, el programa de financiamiento elaborado por el Anses y el Ministerio de Industria ya recibió 90 proyectos de inversión por un total de 920 millones de pesos.

El ministerio afirmó que “algunos” de esos proyectos ya recibieron respaldo financiero desde el Estado. Según la información oficial, de los 90 proyectos presentados, 50 fueron acercados por las terminales, y en su gran mayoría, son para ampliación de la capacidad instalada y los otros 40 son de empresas autopartistas que se presentaron individualmente.

Exploración

Un consorcio integrado por tres compañías surcoreanas, entre ellas la estatal Kores, anunció que firmó un acuerdo con la minera canadiense Litium One para un proyecto de exploración de litio en Argentina. Se trata de la primera ocasión en que compañías surcoreanas participan en un proyecto en el extranjero de exploración de litio, utilizado para la fabricación de baterías y considerado por Seúl uno de los seis minerales estratégicos para el país. Inicialmente, el consorcio invertirá 15 millones de euros en exploración hasta 2012, antes de decidir si participará en el desarrollo de mineral de litio en ese lugar, situado en la provincia argentina de Salta.

/// EL DATO