Sanción de Diputados

Avanza la creación de una universidad agraria

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de kirchnerista Gustavo Marconato, que crea la Universidad Agraria Nacional (UAN), y tendría como sede la ciudad de Venado Tuerto, ciudad símbolo del quehacer agropecuario, será su hogar.

Ahora falta que el Senado de la Nación convierta en ley su creación, pero se descuenta que ello sucederá en breve, ya que hay consenso para su aprobación.

Según destacan medios nacionales, la idea es del intendente venadense, José Luis Freyre, y del citado Marconato, apuntando a que funcione en el sur de la provincia un espacio nuevo para el conocimiento científico, a través de la investigación, tecnicaturas, posgrados y carreras articuladas con la realidad zonal.

“No se chocará con otras universidades, ni replicará lo que sea innecesario o esté en la región”, aseguró Marconato.

El legislador señaló que apunta al “desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión universitaria que respondan a las necesidades tecnológicas, científicas, económicas y de planificación de los sectores agropecuarios y agroindustrial”.

Según el proyecto, la nueva universidad se financiará con presupuesto nacional y su sede central y campus serían construidos en la ciudad de Venado Tuerto. Cerca de las aulas y los laboratorios, explicó el asesor Alejandro Alvarez, tendrá una residencia universitaria que permita estudiar a jóvenes de la zona. Las carreras serán de entre 3 y 5 años, principalmente en tecnicaturas, articuladas con el secundario y en especial escuelas agrícolas, que empalmarán con licenciaturas, posgrados e ingenierías. “No se va a superponer con otra oferta”, prometió Alvarez.

El proyecto será analizado en los próximos días en Venado Tuerto por la Comisión de Educación del Senado, que sesionará allí en una audiencia pública presidida por el socialista Rubén Giustiniani.