En su 19na. edición


En San Jerónimo Norte se palpita la

Fiesta Nacional del Folklore Suizo

Durante el mes de junio se realizarán diferentes actos para conmemorar una edición más de la tradicional fiesta valesana. Los actos centrales serán el 12 y 13 de junio. El desfile alegórico será en la plaza Libertad.

En San Jerónimo Norte se palpita la  Fiesta Nacional del Folklore Suizo

Tradición y colorido. Como todos los años, habrá un desfile típico. Además habrá comidas suizas durante la celebración.

Foto: Archivo El Litoral

 

 

José Zenclussen

[email protected]

El mes de junio será un mes especial para San Jerónimo Norte. A partir del día de hoy y hasta el domingo 23 se realizarán diferentes actos en conmemoración a una nueva edición de la tradicional fiesta. La 19na. edición cuenta con el auspicio y la organización de la comuna local y la Asociación Mutual Suiza Helvetia.

En diálogo con El Litoral Celia Tschieder, secretaria de Cultura en la Comuna de San Jerónimo Norte, manifestó que la particularidad que tendrá el evento este año es que la “Patria Suiza” le brinda un homenaje al pueblo argentino a través de un desfile de carrozas en conmemoración por los 200 años de la Revolución de Mayo.

“Para la gente de San Jerónimo la fiesta nos ayuda a evocar y homenajear a las cinco familias que llegaron de Suiza y fundaron la localidad. Nuestro pueblo conserva mucho las tradiciones de los antepasados suizos, como la música, bailes típicos. Además hay mucha gente que todavía continúa hablando el dialecto valesano”, comentó Tschieder.

Tschieder aseguró que se está viviendo un momento muy importante y emotivo para la localidad, primero por los festejos del Bicentenario el pasado 25 de Mayo y ahora con la celebración de la Fiesta Suiza.

“Hay más de 100 personas abocadas al desfile que contará con la participación de delegaciones de Bariloche, además de las provincias de Jujuy, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba. Además nos visitarán desde Uruguay el grupo suizo Los Alegres Alpinos, que se presentarán en el desfile alegórico y participarán del show musical”, indicó Tschieder.

Actos centrales

Los actos centrales serán el sábado 12 a partir de las 15 con una “Caravana Musical” por las calles de la localidad. A las 18 se llevará a cabo la inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Popular Mariano Moreno.

Por la noche a las 21 se realizará la “Noche Suiza” con cena y baile en las instalaciones de la Asoc. Mutual Suiza Helvetia con la actuación de “Los Embajadores del Ritmo” y el grupo “Ritmo Alegre”.

El domingo 13, a las 8.30 se hará la tradicional chocolateada en la Asoc. Mutual Suiza Helvetia. A las 11, se llevará a cabo el desfile alegórico en torno a la plaza Libertad. Además del acto oficial con la interpretación de los himnos nacionales de la Argentina y Suiza.

Sobre el mediodía a partir de las 13, en el gimnasio del Club Atlético Libertad, se realizará el almuerzo y baile, en que actuará la Asociación de Grupos de Bailes Suizos.

Además se llevará a cabo la elección de la reina. Durante el show musical se presentarán Los Auténticos del Ritmo, Zillertal Orchester, Cuarteto Ambort y Grupo Zurich. El costo de la tarjeta para el almuerzo será de $ 55 pesos con bebida incluida. Por último el domingo 23, a partir de las 18.30 se presentará el ciclo de Arte Viva en el Instituto López Buchardo.

En San Jerónimo Norte se palpita la  Fiesta Nacional del Folklore Suizo
 

Cronograma

La 19na. edición de la Fiesta Nacional del Folklore Suizo tendrá el siguiente cronograma de actividades: hoy, sábado 5, a las 21, habrá cena y baile a beneficio de la Biblioteca Popular Mariano Moreno en las instalaciones de la Asociación Mutual Suiza Helvetia, con la actuación del Cuarteto Ambort. El domingo 6 y viernes 11, a las 20.30, se presentará la obra de teatro “La Condesa Colifata”, por el grupo Candilejas en la Sociedad Católica.

En tanto el viernes 11, a las 19, se realizará la inauguración de la muestra “Huellas suizas en el Bicentenario”, en el salón de la Asociación Italiana, con la actuación del Coro Polifónico Comunal.

/// EL DATO