Se beneficiarán 10 mil vecinos

Avanzan trabajos en Canal de San Justo

El director de Obras Hidráulicas y el senador Rodrigo Borla inspeccionaron la obra que evitará el anegamiento del 40 por ciento del área urbana y demanda una inversión cercana a los 2,8 millones de pesos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El director provincial de Obras Hidráulicas del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Anselmo Zapata, y el senador Rodrigo Borla, inspeccionaron hoy los trabajos que se llevan a cabo en el canal Sur de San Justo para evitar anegamientos por motivos pluviales en esa ciudad.

“Es un canal importante, ya que evacúa los excedentes hídricos del casco urbano hacia el río Salado”, precisó Zapata.

El funcionario explicó que la obra consiste en un conducto cerrado de dos por dos metros como para darle una amplia capacidad de transporte. “Son 340 metros lineales, de los cuales se llevan ejecutados alrededor de 150”, indicó.

La primera etapa de la obra contempla la construcción de un conducto principal y obras complementarias, que incluyen la ejecución de dos bocas de tormenta y dos conductos secundarios, y el reemplazo de la alcantarilla existente en la Ruta Nacional Nº 11. El plazo de ejecución es de 12 meses.

Los trabajos mitigarán los anegamientos de origen pluvial que se producen en calle Alem, entre 9 de Julio e Italia, derivando los excedentes hídricos hacia el canal Sur de San Justo.

Además, la obra aumentará la capacidad de conducción de la alcantarilla emplazada en la Ruta Nacional Nº 11, lo que permitirá disminuir los tiempos de permanencia del agua en los predios urbanos y suburbanos aledaños.

Las tareas demandan una inversión de 2.790.000 pesos y son ejecutadas por la empresa EFE Construcciones.

“A pesar de las intensas precipitaciones que se vinieron registrando en los primeros meses del año, las tareas se están ejecutando con total normalidad”, aseguró el director provincial de Obras Hidráulicas.

En tanto, Borla indicó “estamos sin lugar a dudas ante una obra trascendente para los vecinos de San Justo, porque son alrededor de 10 mil los habitantes que se verán beneficiados con ella”.

En su momento, cuando se firmó el contrato de obra en el Municipio de San Justo, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, advirtió que “el objetivo de los trabajos es que el desagüe final sea hacia un sitio seguro y evitar, a diferencia de otras veces, que se generen más problemas que beneficios”.

Disertación de Rogelio Alaniz

El reconocido periodista santafesino Rogelio Alaniz estuvo en San Justo, donde disertó sobre la Revolución de Mayo, con motivo de conmemorarse los 200 años del trascendental hecho.

En el marco de los festejos por el Bicentenario, la Subcomisión de Promoción Cultural del Club Colón convocó al periodista santafesino, editorialista de El Litoral y profesor de la Universidad Nacional del Litoral, quien aportó una visión crítica de los fenómenos ocurridos antes y después de 1810.

La Casa de la Cultura fue el lugar elegido, donde la gran cantidad de público colmó las instalaciones, incluso mucha gente permaneció de pie.

La charla, denominada “La revolución de Mayo en la perspectiva del Bicentenario”, se extendió por espacio de una hora y logró captar durante todo ese tiempo la atención de los presentes.

La Subcomisión de Promoción Cultural destacó también que el evento forma parte de la adhesión a las actividades del centenario de la Escuela Normal Superior República de México, donde nació la entidad deportiva, y al 98º aniversario del Club Colón, ocurrido el pasado 1º de mayo.

Avanzan trabajos en Canal de San Justo

Zapata y Borla recorren el frente de trabajo en la obra del canal Sur de San Justo.

Foto: Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente