Proyecto del radicalismo santotomesino

Impulsan la creación del Centro de Difusión de los Derechos Humanos

En el Concejo está bajo estudio de comisión una propuesta que avala la concreción del ámbito municipal a través del cual se podrá recopilar, producir y distribuir todo material referido a los derechos humanos.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Los ediles radicales Daniela Qüesta y Martín Giménez -integrantes del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical de Santo Tomé- presentaron días atrás un proyecto de ordenanza, con la intención de viabilizar la creación del Centro Municipal de Difusión de los Derechos Humanos, ámbito local a través del cual pueda recopilarse, producirse, reproducirse y distribuirse material bibliográfico sobre los derechos humanos, así como aquellas publicaciones, filmes, grabaciones y todo otro medio cultural referido sobre el tema.

Por tal motivo, mientras esperan que la comisión interna de Gobierno exprese dictamen sobre dicha propuesta -remitida a la misma en la sesión del 26 de mayo pasado-, Qüesta y Giménez dialogaron con Diario El Litoral, para brindar mayores detalles acerca de esta iniciativa, la que aborda uno de los postulados esenciales y viscerales de la vida en democracia, como es la defensa de los derechos que son universales e irrestrictos para el hombre y la sociedad en su conjunto: libertad, justicia y paz. De ser creado, el Centro Municipal de Difusión de los Derechos Humanos tendrá carácter permanente y funcionará bajo la órbita del área de Cultura y Educación, que dirige Claudio Cherep. Esta última dirección municipal, justamente, tendrá a su cargo la organización y el funcionamiento del citado órgano, el que estará conformado por personal de la nombrada repartición (designado para tal fin) y por las organizaciones no gubernamentales que deseen integrarla ad honórem.

Contra el desconocimiento

“El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como también dispuso que se lleve a cabo la redacción de los proyectos de aquellos pactos internacionales referidos a derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, los que se hicieron conocer mundialmente; la declaración y los pactos, inclusive, constituyen en su conjunto lo que conocemos como Carta Internacional de Derechos Humanos, verdadero compendio de los derechos básicos que tienen todos los seres humanos del planeta”, describió Giménez, a la vez que recordó que el análisis y debate de los asambleístas quedaron concluidos en 1966, entrando ambos documentos en vigencia en 1976, justamente cuando nuestro país ingresaba a una de sus etapas más oscuras y aciagas, con desapariciones, centros clandestinos de tortura, censura y muertes (realidad de la que muchos santotomesinos también fueron víctimas).

“Tanto la libertad, como la justicia y la paz en el mundo, tienen por base el reconocimiento de la dignidad y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”, subrayó luego Qüesta, actual presidenta del cuerpo legislativo santotomesino. “El desconocimiento y el menosprecio de estos derechos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”, resaltó después, sin dejar de mencionar que “es esencial promover el desarrollo de las relaciones amistosas -para que los mismos sean protegidos por un régimen de derecho-, así como el progreso social, elevando el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de lo que es la libertad”. Sólo así, coincidieron Qüesta y Giménez posteriormente, “se podrán mantener y salvar esos sagrados postulados, para estar seguros de que nunca más en nuestro país vuelvan a repetirse situaciones que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado”.

1.jpg

Concejales Daniela Qüesta y Martín Giménez, representantes de la UCR en el órgano legislativo de Santo Tomé.

Agencia Santo Tomé

Dictámenes de la comisión de Gobierno

En la sesión de esta semana, la comisión interna de Obras Públicas y Gobierno del Concejo Municipal logró que fueran aprobados los informes sobre dos proyectos del socialismo, dos del radicalismo (uno es el pedido de gestión de una oficina local de la empresa Litoral Gas, ya publicado por este medio) y otros dos del bloque justicialista de Producción y Trabajo, que lidera Rosana Zamora. A los socialistas Libertad Lostumbo y Luis Martínez les aprobaron la resolución por la cual se dispone que el Ejecutivo santotomesino intime a los propietarios de los terrenos baldíos que se encuentran dentro del ejido urbano, para que den cumplimiento a lo estipulado por la ordenanza vigente en la materia desde 2009 (la Nº 2.706), así como el pedido similar, hecho para que el propietario del predio ubicado en calle Buenos Aires, entre Mántaras y Av. Richieri, efectúe las tareas de desmalezamiento que corresponden.

A Zamora le aprobaron la solicitud de señalización de los distintos accesos a la ciudad de Santo Tomé por las Rutas Nacionales Nº 19 y 11, a fin de que los camiones de gran porte cumplan con las normativas vigentes, que datan de 1992 y 1998; la primera de ellas es la Nº 1.672, que versa sobre la prohibición de este tipo de tráfico en calles de mejorado pétreo, mientras que la segunda, la Nº 2.002, es la que prohíbe el tránsito pesado en la zona urbana de nuestra localidad. Además, a la referida edil se le aprobó el pedido de diversas tareas en calle Azcuénaga, entre Gaboto y Av. Ejército Argentino. En cuanto al otro proyecto de la UCR, es el que trata sobre arreglos en la calzada de Pasaje Hugo Wast, entre Castelli y Rivadavia.