Magnífica apertura en el Brigadier

Sus majestades del Sur

Sus majestades del Sur

El Haka que los Baby Blacks ejecutaron antes del match inaugural, desató el delirio del respetuoso público presente en el estadio de Colón.

Foto: Luis Cetraro

Nueva Zelanda impuso condiciones ante Fiji; mientras que Australia hizo lo propio ante Escocia.

César Miño

[email protected]

La apertura del IRB Junior World Championship Argentina 2010 tuvo un contenido altamente disfrutable para los aproximadamente 10.000 espectadores cómodamente instalados en el impecable estadio Brigadier General Estanislao López del Club Atlético Colón.

Y así lo hicieron saber quienes desde los diferentes sectores extendieron sentidos aplausos antes, durante y después de cada uno de los dos partidos que signaron el debut mundialista para la ciudad de Santa Fe, premiando a vencedores y vencidos por motivos más que justificados.

Bicampeones, con creces

El primero de los kick-off de la víspera estuvo precedido por ese momento tan disfrutable y distintivo de este deporte: el célebre Haka, la danza tribal maorí que deferentemente dio paso a su conocido émulo fijiano, con características distintas, pero impregnado del mismo sentir de parte de sus protagonistas.

Acto seguido, en medio de un silencio conmovedor, llegó el turno del conmocionante “mensaje” de los Baby Blacks, como anticipando lo que a partir de momentos después ocurriría en el campo de juego.

Es que Nueva Zelanda no sólo lució inequívocamente compacto, sino que fundamentalmente poseyó la serenidad que emerge de un concepto de juego signado por la solidez, la efectividad y la paciencia para alcanzar los objetivos pautados.

Las huestes de Dave Rannie comenzaron a apoderarse del contenido a partir de cada recepción, obtención o recuperación, frente a un adversario entusiasta en lo anímico, exuberante desde el punto de vista físico y atrevido en materia de handling.

Lógicamente, esos atributos fijianos que suenan tan bien y que merecieron el reconocimiento del público en reiteradas ocasiones, fueron contrarrestados sin mayores dificultades por una estructura defensiva que virtualmente no pasó sobresaltos.

Y si a ello se suman las dificultades defensivas de los morenos del Pacífico Sur, el contenido fue direccionándose hacia una desigualdad tan manifiesta como predecible, que hasta permitió observar cierta “regulación” en el ritmo impuesto por los poderosos “hombrecitos” vestidos totalmente de negro.

En síntesis, tras un parcial favorable por 20 a 5, los Baby Blacks no hicieron más que prolongar su hegemonía en el complemento, y pese a haber implementado la casi totalidad de las variantes posibles, mantuvieron un andamiaje colectivo que dejó absolutamente claro que por algo llegaron al país con la firme convicción de seguir siendo los reyes de la categoría.

Saldar la deuda

En lo que respecta al Seleccionado M20 de Australia, brindó una estupenda demostración, batiendo a su par de Escocia por un contundente 58 a 13 que bien pudo ser aún más expresivo.

Como era dable suponer, los Baby Wallabies fueron mucho más que su rival europeo, pese a un comienzo que asomó equilibrado, producto del orden táctico demostrado por los jóvenes vestidos con la tradicional camiseta azul marino, con la flor de cardo sobre el corazón.

Pero bastó que Robbie Coleman (con cierto aire del inolvidable Tim Horan) surcara con su camiseta número 12 a pura habilidad y velocidad el cerrojo escocés, apoyando uno de los mejores ensayos de toda la jornada cuando promediaba la etapa inicial, para direccionar lo que inexorablemente se transformaría en una especie de monólogo aussie.

El 34 a 6 de los cuarenta minutos iniciales refrendó este concepto, provocando cierta merma en la dinámica de un equipo que tuvo gran fortaleza defensiva, inteligencia en el control de la pelota y, sobremanera, una tremenda capacidad ofensiva, ante un adversario ordenado, pero notoriamente inferior desde casi todos los puntos de vista posibles.

Nadie debe dudar que Australia es otro de los candidatos a pugnar por un sitial en las semifinales que el jueves 17 de junio tendrán lugar en Rosario: ayer lo demostró con potencia interior (léase forwards) y velocidad exterior (backs).

Lógicamente, tendrá que ganarse el pasaporte ante Sudáfrica, “su” rival del Grupo C, con el que se enfrentará el domingo 13 en el mismo escenario donde ayer comenzó a transitar exitosamente la búsqueda de ese objetivo.



Jeff Allen

Tiene 19 años y es oriundo de Wellington. Mide 1,88, pesa 118 kilogramos y juega de pilar, con la camiseta 3 de los Baby Blacks. Ayer se lució en la solidez de las formaciones fijas neozelandesas, pero también en el juego abierto. Apoyó un try, pergeñó el tramo final de otro a través de un pase digno del mejor de los backs y estuvo involucrado en la mayoría de los mejores movimientos de su equipo.

 
wilson.jpg

/// SÍNTESIS

Nueva Zelanda 44

Fiji 13

Estadio: Brigadier López del Club Atlético Colón.

Referee: JP Doyle (Inglaterra).

Asistentes: Francisco Pastrana (Argentina) y Joaquín Montes (Uruguay).

Nueva Zelanda: Angus Taavo-Matau (capitán, luego Sam Prattley), Liam Coltman (Paul Ngauamo) y Jeff Allen; Richard Haddom y Thomas Franklin (Blade Thompson); Ronald Raaymakers (Luke Whitelock), Sean Polwart y Rory Grice; Kayne Hammington (Tawera Kerr-Barlow) y Hayden Parker (Tyler Bleyendaal); Glen Robertson (Tyrone Ngaluafe), Charlie Ngatai, Star Timu, Jason Woodward y Tom Marshall.

Coach: Dave Rennie.

Fiji: Kirwan Sanday (Jone Lesi), Michael Turner (Jeremaia Tokomalua) y Leong Kwong; Severo Domoni (capitán) y Jovesa Tanikorolevu (Iromi Dawai); Emosi Ugavule, Kolinio Nalasekata

(Apenisa Waqawai Bureqele) y Samuela Saqiwa; Navitalai Ratulevu y Josh Matavesi (Meli Kurisaru); Christopher Nasiganiyavi (Penaia Driu Naweilulu), Solomoni Rasolea (Aporosa Kenatale), Ratu tevita Kurudrini, Maritino Nemani y Thomas Linde.

Coach: Heron Vereivalu.

Primer tiempo: 2 y 5, penales de Parker; 18, try de Robertson y goal de Parker; 24, try de Allen y goal de Parker; 29, try de Nasiganiyavi; 40, penal de Matavesi.

Segundo tiempo: 8, try de Grice y goal de Parker; 17, penal de Matavesi; 19, penal de Parker; 35, try de Polwart y goal de Bleyendaal; 40, try de Marshall y goal de Bleyendaal.