En el sur provincial

Marcó territorio

1.jpg

Los Pumitas aguantaron un tiempo ante el poderoso representativo inglés, subcampeón mundial de la categoría.

Foto: Télam

Inglaterra venció a Argentina, estableciendo nítidas diferencias físicas en el segundo tiempo. En el otro partido, Francia superó ajustadamente a Irlanda, merced a un penal acertado en tiempo extra.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa UAR

En lo que respecta a la jornada inaugural del Grupo B del IRB Junior World Championship Argentina 2010 en el estadio Marcelo Bielsa del Club Atlético Newell’s Old Boys de Rosario, comenzó en la tarde de ayer con una ajustadísima victoria de Francia sobre Irlanda por 25 a 22.

Como era dable esperar, el cotejo refereado por el sudafricano Jaco Peyper tuvo un trámite intenso y equilibrado, en el que el representativo conducido por Phillipe Sella (una gloria del rugby galo de todos los tiempos) accedió al éxito final a través de un penal acertado en tiempo de descuento.

Posteriormente, el Seleccionado Menores de 20 años de Inglaterra venció a su par de Argentina por 48 a 22, tras un desarrollo que tuvo dos etapas notoriamente diferentes.

Es que en el primer tiempo, Los Pumitas estuvieron muy concentrados, lo que resultó clave para que las acciones estuvieran signadas por un marcado equilibrio, dentro de un contexto de gran intensidad.

Sin embargo, en el complemento comenzaron a surgir falencias en el juego de contacto, básicamente por la supremacía física impuesta por el representativo británico, lo que obviamente provocó no pocas dificultades en la estructura defensiva albiceleste.

Lógicamente, esto propendió a que la categoría técnica inglesa se encargase de encontrar y aprovechar los espacios suficientes para expandirse y alcanzar un éxito tan inobjetable, ratificando las apetencias del subcampeón mundial, que sabido es llegó al país con atributos suficientes como para pretender acceder a lo más alto de la atrapante categoría.

Por su parte, Los Pumitas demostraron ante el incensante aliento del público rosarino (unos 18.000 espectadores), que son capaces de jugar de igual a igual ante adversarios de semejante poderío. Pero sin dudas, estarán obligados a prolongar la concentración del primer tiempo, ya que en este nivel no existen márgenes para el error. Ahora, habrá que recuperarse física y anímicamente, pensando en el compromiso del próximo miércoles a las 16 ante el representativo francés.

Testimonios

Tras el partido, en diálogo con Prensa UAR, el flanker del San Isidro Club, Javier Ortega Desio, se refirió a lo acontecido en el debut: “En el primer tiempo logramos jugar de igual a igual y nos fuimos al descanso por cuatro puntos abajo, pero ellos nos superaron en el aspecto físico y nosotros bajamos nuestro rendimiento. Inglaterra supo aprovechar la diferencia física y nos ganó bien; pero esto recién empieza y tenemos dos partidos más para revertir la situación”.

Luego agregó: “Los puntos altos del equipo pasaron por el scrum y por momentos, por el manejo de la pelota. Los bajos, en la necesidad de corregir el sistema defensivo y ajustar algunos detalles en el line-out. Ahora debemos trabajar pensando en Francia, con la finalidad de enfrentarlos de la mejor manera posible”

A su turno, el winger de Pucará, Manuel Montero, señaló: “Creo que planteamos un muy bien partido; al menos se vio en el primer tiempo que estábamos muy metidos y con muchas ganas de ganar. Pero la realidad es que sobre el final sentimos el desgaste y bajamos un poco los brazos, porque con el cansancio aparecieron las fallas individuales”.

Finalmente, aseveró: “El equipo tackleó mucho y siempre demostró una gran actitud. En cuanto a los aspectos a corregir, creo que tenemos que ser más pacientes en defensa, no desesperarnos y mantener el orden defensivo, ya que por momentos nos desesperamos y dejamos demasiados espacios”.


Me queda una sensación amarga. Habíamos hablado de tackle y disciplina, y fueron dos aspectos en los que fallamos en el complemento, ante un rival que no te perdona. Creemos que esto se puede corregir, pese a que se viene un gran equipo como Francia”

Rolando Martin

Coach de Los Pumitas

Posiciones IRB JWC.

 

Grupo A

Equipo J G E P DT P

Nueva Zelanda 1 1 - - 33 5

Gales 1 1 - - 9 4

Samoa 1 - - 1 -9 0

Fiji 1 - - 1 -33 0.

Grupo B

Equipo J G E P DT P

Inglaterra 1 1 - - 26 5

Francia 1 1 - - 3 4

Irlanda 1 - - 1 -3 1

Argentina 1 - - 1 -26 0.

Grupo C

Equipo J G E P DT P

Australia 1 1 - - 45 5

Sudáfrica 1 1 - - 26 5

Tonga 1 - - 1 -26 0

Escocia 1 - - 1 -45 0

/// SÍNTESIS

Argentina 22

Inglaterra 48

Estadio: Marcelo Bielsa del Club Atlético Newell’s Old Boys.

Referee: John Lacey (Irlanda).

Asistentes: Garratt Williamson (Nueva Zelanda) y Emilio Traverso (Argentina).

Argentina: Alexis Barone (Francis Errecaborde), Emiliano Coria (Tomás Baravalle) y Esteban Viale (Damián Arias); Martín Chiapesoni (Lucas Ponce) y Javier Ortega Desio; Gonzalo Vila, Alan Kessen (capitán) y Tomás De la Vega; Santiago Méndez e Ignacio Rodríguez Muedra; Dan Isaack, Brian Ormson (Matías Masera), Federico Haustein, Manuel Montero y Ramiro Moyano.

Coaches: Rolando Martin, Gustavo Cohen y Alejandro Molinuevo.

Inglaterra: Joe Marler, Arthur Ellis (Jamie George) y Shaun Knight (Lee Imiolek); Calum Green y Charlie Matthews (George Kruis); Will Welch, Jacko Wray (Alex Gray) y Jacob Rowan (capitán); Sam Harrison (Charlie Davies) y Freddie Burns (Andy Forsyth); Marcus Watson (Rory Clegg), Tom Casson, Jonny May, Christian Wade y Tom Homer.

Coach: Mark Mapletoff.

Primer tiempo: 6, 18 y 37, penales de Homer; 8, try de Moyano y goal de Rodríguez Muedra; 26, try de Coria y goal de Rodríguez Muedra; 30 y 39, tries de May y goals de Homer; 43, try de Rodríguez Muedra.

Segundo tiempo: 2, penal de Rodríguez Muedra; 5 y 23, penales de Homer; 19, try de May; 36, try de Rowan y goal de Homer; 38, try de Wade y goal de Homer.