SUDÁFRICA 2010

 

Maradona probó ayer un esquema con tres defensores y tres delanteros

La hora del “Apache”

La hora del “Apache”

Por primera vez, hubo fútbol formal en Pretoria y el DT sorprendió al poner en la cancha lo que muchos pedían: Tevez se hizo un lugar entre los titulares, junto a Messi e Higuaín. Así, salió del equipo Otamendi y Jonás Gutiérrez se contuvo más en sus incursiones ofensivas.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El entrenador del seleccionado argentino, Diego Maradona, paró ayer un equipo con tres defensores, más allá de que Jonás Gutiérrez cubrió todo el carril derecho como un lateral-volante, y tres puntas, con Lionel Messi parado como media punta.

En la primera práctica de fútbol, con un supuesto equipo titular en Pretoria, el entrenador argentino plasmó en cancha la idea de esquema y equipo que le había adelantado a Télam. Los últimos rendimientos de Carlos Tevez provocaron que Maradona esté buscando la manera de no dejarlo fuera del equipo. Y en el primer ensayo formal, el técnico argentino lo incluyó al ex delantero de Boca, formando dupla ofensiva con Gonzalo Higuaín.

“¿Cómo dejás a Carlitos o a Milito, al Kun fuera del equipo?”, dijo Maradona en una charla con periodistas y Télam le preguntó si analizaba la posibilidad de incluir tres puntas, a lo que Diego respondió en forma afirmativa. “Podemos jugar con Tevez e Higuaín, o Milito y el Kun, con Messi libre, detrás de ellos, es una posibilidad, es una posibilidad...”, respondió a Télam.

En la primera práctica formal de fútbol, Maradona paró el equipo con tres puntas, pero eso no quiere decir que esos once sean los que debuten ante Nigeria, el próximo sábado 12 de junio, en Johannesburgo.

Los jugadores que paró por primera vez Maradona en Pretoria y que se perfilan para jugar ante Nigeria fueron: Sergio Romero; Martín Demichelis, Walter Samuel y Gabriel Heinze; Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón y Ángel Di María; Lionel Messi; Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín.

Este equipo venció a los suplentes, que tuvieron que ser reforzados por dos sparrings, 4 a 0, con tres goles de Higuaín y uno de Messi. La práctica se dividió en dos tiempos de 30 minutos y Maradona detuvo muchas veces el juego para dar indicaciones.

La posición de Jonás Gutiérrez fue flexible, pero no se paró como un típico lateral por derecha, aunque se contuvo más de lo habitual a la hora de ir al ataque.

Este equipo era el que Maradona tenía originalmente en la cabeza para enfrentar a Corea del Sur y Grecia, los últimos dos del Grupo B del Mundial de Sudáfrica 2010.

Habrá que ver cómo termina de definir Maradona el equipo para el debut en el Mundial, porque en los próximos días seguirá ensayando y habrá que ver si este equipo que mostró ayer lo dejó convencido.

El buen momento de Tevez, como de Javier Pastore y Nicolás Burdisso, hizo cambiar, en parte, la idea original que tenía el entrenador en cuanto a los posibles titulares.

La forma en que todo el plantel viene trabajando llevó a Maradona a barajar y dar de nuevo, teniendo así a todos sus dirigidos con expectativas de ser titulares.

En la práctica de ayer para los suplentes jugaron dos sparrings, debido a que Diego Milito y Ariel Garcé realizaron ejercicios regenerativos.

Por la mañana también hubo entrenamiento, con la mayoría de los jugadores moviéndose en el gimnasio, menos Sergio Romero, Diego Pozo y Mariano Andújar, quienes trabajaron con el entrenador de arqueros Gustavo Piñero.

2.jpg

Un predio impecable

La selección entrena con comodidad en las instalaciones del Universidad de Pretoria. Hoy, la tranquilidad del miniestadio se vio convulsionado por la presencia de 5.000 personas. Foto: Agencia Télam


Control antidoping.

Ocho jugadores del seleccionado argentino fueron sometidos esta mañana a un control antidoping sorpresa en el predio de Pretoria donde están concentrados. Los jugadores argentinos que fueron sometidos al control fueron Sergio Romero, Mariano Andújar, Diego Pozo, Ariel Garcé, Maximiliano Rodríguez, Carlos Tevez, Sergio Agüero y Diego Milito. Hace unos diez días, la Fifa había informado que realizaría controles antidoping sorpresa y hoy le tocó al seleccionado argentino.

Se ganó un lugar

Carlos Tevez mostró todas sus ganas, garra y fútbol para convencer a Maradona y que le dé un lugar entre los titulares para la primera fase. ¿Jugará contra Nigeria o será recién ante Corea del Sur? Foto: Agencia Télam

Barras demorados en Johannesburgo

Al cierre de nuestra edición, la Policía Federal -que tiene a 8 oficiales en Sudáfrica colaborando con Interpol- confirmó que diez barras fueron demorados en el aeropuerto de Johannesburgo, luego de su arribo al país donde se jugará el Mundial. Además, ya fue confirmada la deportación de seis de ellos: Andrés “Pillín” Bracamonte (líder de la hinchada de Rosario Central), Julio Navarro (mano derecha de Bracamonte en Central), Juan Duarte (Lanús), Sergio Roldán (líder de la barra de San Martín de Tucumán, quien todavía está cumpliendo una condena y no fue autorizado a viajar), Pablo De Respines (Huracán) y Luis Tucsi (Huracán).

Al parecer, los señalados estarían en la nómina conformada por el Subsef, la Secretaría de Seguridad en Espectáculos Deportivos de la Argentina, según un pedido de la fuerza de seguridad sudafricana, alertada por el viaje de estos hinchas para ver el Mundial.

En dicha nómina aparecen centenares de nombres de hinchas con antecedentes penales o aquellos señalados como potencialmente peligrosos.

La policía africana, que trabaja en conjunto con agentes de distintos países -entre los que se encuentran efectivos de la Federal argentina- y con la Interpol, está entonces a la espera de más barras que arribarán durante esta semana a Sudáfrica.

Una verdadera fiesta

Las apariciones de Lionel Messi, Carlos Tevez y el entrenador Diego Maradona en el campo principal de entrenamiento de la Universidad de Pretoria hicieron estallar a las casi cinco mil personas que asistieron a la práctica de puertas abiertas.

Javier Mascherano y Mariano Andújar fueron los primeros en salir al campo, luego se produjo el primer grito masivo, cuando ingresó Messi junto a Juan Sebastián Verón y se disparó el “Diego, Diego...” y el “Marado...”.

Faltaba uno y finalmente llegó, y por eso hubo otro estallido cuando a paso lento ingresó Tevez.

Al entrenamiento asistieron todos los integrantes del cuerpo técnico, incluido el mánager Carlos Bilardo y los dirigentes de la delegación encabezados por Luis Segura, y el secretario de la Conmebol, Eduardo Deluca.

Interés por Di María.

El Barcelona se interesó ayer en el mediocampista del seleccionado argentino Ángel Di María, y ya se puso en contacto con el Benfica de Portugal, club dueño del pase del jugador surgido en Rosario Central. “El Barcelona se cruza en el camino del Real Madrid por Di María”, tituló la edición digital del periódico deportivo Marca, en alusión a la actual gestión del club merengue.