Diego Maradona volvió a parar el mismo equipo

Se perfilan los once argentinos del debut

Hoy no hubo trabajos matutinos, pero luego la Selección Nacional hizo fútbol en Pretoria con vistas al debut del sábado, a las 11, en el Ellis Park de Johannesburgo.

Se perfilan los once argentinos del debut

Lo primero es el grupo

Maradona y sus dirigidos pasan un grato momento durante el entrenamiento en Pretoria. Ya estarían los once para arrancar la Copa del Mundo.

Foto: EFE

 

El cuerpo técnico del Seleccionado Argentino que encabeza Diego Maradona decidió hoy suspender el entrenamiento matutino para que los jugadores tengan algunas horas más de descanso. Por la tarde, realizaron un ensayo formal de fútbol.

Los 23 futbolistas no tenían previsto realizar los tradicionales ejercicios físicos y regenerativos en el gimnasio, para no estar con tanta carga física a sólo tres días del debut y poder desenvolverse. De esta manera, los dirigidos por Maradona llevaban a cabo hoy una práctica formal, en la cual se presume que el técnico iba a poner en cancha el equipo que iniciaría la participación mundialista ante Nigeria, el próximo sábado en Johannesburgo.

Así, los once elegidos por Maradona serían Sergio Romero; Jonás Gutiérrez, Martín Demichelis, Walter Samuel, Gabriel Heinze; Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Angel Di María; Lionel Messi, Carlos Tevez y Gonzalo Higuain.

El fondo está

El entrenador de la Selección Argentina ensayó ayer con equipos mezclados, pero en todos estos entrenamientos los únicos que se mantienen siempre son los supuestos defensores titulares, con Jonás Gutiérrez de lateral derecho.

En la cabeza de Maradona ya está definido el equipo, sólo resta esperar cuándo lo va a confirmar, algo que podría suceder este viernes, al mediodía en Pretoria y las 7 de la mañana en Argentina, cuando brinde la conferencia de prensa antes del debut ante Nigeria.

El técnico argentino antes de viajar a Sudáfrica declaró en varios medios que pretendía jugar ante los nigerianos con el mismo esquema con el cual se venció a Alemania en Munich. Y había puesto en duda quién sería el lateral por derecha, abriéndole una puerta a Clemente Rodríguez porque pretendía ahí un lateral más definido.

Pero en los entrenamientos en Pretoria hizo pruebas y Jonás Gutiérrez parece que tendrá que acostumbrarse a la posición de lateral por derecha. En la única práctica de fútbol formal, Maradona paró un equipo con Carlos Tevez acompañando arriba a Gonzalo Higuain, con Lionel Messi más retrasado.

Maradona había dicho que analizaba con mucha seriedad esta opción y hasta ahora es la que más conforme lo dejó. Sin embargo, habrá que esperar a las prácticas de fútbol de estos dos días para ver con qué formación arrancará el Mundial de Sudáfrica 2010.

Especulación

Con cualquier esquema, la sensación es que Jonás Gutiérrez, Martín Demichelis, Walter Samuel y Gabriel Heinze integrarán la defensa titular de la Argentina.

En las tres prácticas que la prensa pudo observar en Pretoria, el DT Maradona dispuso trabajos en espacio reducido y en todos paró esa defensa. El mediocampo y la ofensiva fueron rotando, si hasta Lionel Messi en uno de los entrenamientos fue volante central y Javier Mascherano zaguero, pero la defensa de Jonás, Demichelis, Samuel y Heinze siempre se mantuvo.

La sorpresa podría ser la inclusión desde el inicio de Maximiliano Rodríguez o hasta Javier Pastore, quien sorprendió por su nivel al técnico en todos los entrenamientos.

Hoy y mañana son días clave en cuanto a la decisión de cómo formará el equipo y habrá que ver si Maradona sorprende con algo o si mantiene lo que hizo en los ensayos de fútbol llevados a cabo en el predio de alto rendimiento deportivo de la Universidad de Pretoria.

La mejor onda

El último entrenamiento del Seleccionado Argentino dejó entre las principales conclusiones que se quiso mostrar a un grupo de jugadores compenetrados y unidos en pos de un objetivo.

La buena onda del grupo de 23 jugadores que eligió Maradona se percibe a la distancia. No hay diferencias, hay claros líderes —Gabriel Heinze, Javier Mascherano y, con un perfil bajo, Sebastián Verón— y no hay los recelos de otros mundiales.

En Francia 98, por un lado estaban los protegidos de Daniel Passarella y por el otro los grandes, como Gabriel Batistuta. En Alemania 2006, aparecían Juan Román Riquelme, todavía con buena relación con Lionel Messi, y el resto.

Pero en Pretoria, lo que cuentan los que están dentro del grupo y lo que se ve en los ratos de permiso para presenciar los entrenamientos, es que hay un grupo unido y que tiene claro para dónde va.

Después, la pelota, la suerte o la mala suerte, marcarán hasta donde llega este grupo en el Mundial, pero la sensación que hay es que no será por mala relación entre ellos.

Además, sin levantar la voz, Mascherano se transformó en uno de esos líderes positivos y eso lo marcan sus propios compañeros.

Claro, que a pocos le importó esto, porque en el día del cumpleaños del capitán de la Selección Argentina, antes de comenzar el segundo turno de entrenamiento, todos, absolutamente todos, le dieron una “feroz” manteada, pero aseguran que con buena onda.

Así comenzó la práctica de ayer del equipo de Diego Maradona, con el saludo por el cumpleaños a Mascherano, y luego con ejercicios tácticos de ataque y defensa. Cuando ingresó la prensa, Maradona dividió dos equipos y hubo un partido de fútbol en espacio reducido, que tuvieron como vencedores a los que tenían pechara naranja.

El equipo que ganó formó con Sergio Romero; Maximiliano Rodríguez, Nicolás Burdisso, Nicolás Otamendi y Clemente Rodríguez; Juan Sebastián Verón, Mario Bolatti y Angel Di María; Caros Tevez, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

La otra formación incluyó a Mariano Andújar; Jonás Gutiérrez, Martín Demichelis, Walter Samuel y Gabriel Heinze; Ariel Garcé, Javier Mascherano y Javier Pastore; Diego Milito, Martín Palermo y Sergio Agüero.

2.jpg

Máxima concentración

Lionel Messi quiere ser el protagonista que todos esperan. Los hinchas se ilusionan con una gran actuación del mejor jugador del mundo en la actualidad.

Foto: EFE


La otra cara

Muchos sudafricanos afectados por la falta de corriente eléctrica y/o señal televisiva han pedido la intervención hasta del propio presidente, Jacob Zuma, ése que acaba de tener su hijo número 21. Según informa elmundodeportivo.es, más de la mitad de la población de Sudáfrica, cifrada en unos unos 49 millones de habitantes, reside en áreas rurales, “townships” o asentamientos urbanos creados en tiempos del “apartheid” (segregación racial) para personas de raza negra, corriendo peligro de quedarse sin poder seguir los partidos del Mundial. “¡Queremos ver a los bafana bafana, queremos ver a Messi!”, reclaman desesperados y confiados de que al menos se instalen unos generadores en los bares comunitarios.

/// lo importante

Grecia tendrá una baja

El defensor griego Vangelis Moras no se recuperará a tiempo de un problema muscular y se perderá el debut mundialista de su seleccionado el sábado ante Corea del Sur, según explicó el entrenador del conjunto helénico, Otto Rehhagel.

Al mismo tiempo, un pequeño momento de tensión se vivió ayer en el entrenamiento que los griegos llevaron a cabo en el Colegio Northwood, su búnker en Johannesburgo, ya que la aparición de un bulto sospechoso obligó la intervención de la Brigada Antiexplosivos de la capital sudafricana.

Antes de que el plantel iniciara el primer ensayo en Sudáfrica, un cura de una iglesia ortodoxa, que tiene nueve millones de seguidores en ese país, había brindado una pequeña misa de bienvenida para los futbolistas. Según medios internacionales, el reemplazante de Moras, defensor de Bologna de Italia y referente de la defensa griega, será el volante Kostar Katsouranis, del Panathinaikos.

La debilidad del revolucionario

Fidel Castro, ex presidente de Cuba, elogió anoche a Lionel Messi y dijo también que el técnico Diego Maradona será una de las figuras más observadas del Mundial de Sudáfrica.

“De nuevo, otro argentino viene despuntando espectacularmente, de baja estatura, pero veloz, que aparece como rayo y con las piernas o la cabeza dispara la pelota a velocidad insólita. Su apellido: Messi, de origen italiano, ya es conocido y repetido por todos los fanáticos”, escribió el líder histórico de la revolución cubana en un nuevo artículo de opinión.

En su “reflexión”, como se conocen sus columnas publicadas en medios cubanos, Castro afirma que el Mundial arrebatará “todas las horas libres de su tiempo” a los habitantes del planeta, quienes “con creciente emoción irán siguiendo las vicisitudes de los personajes más conocidos”.

“Observarán cada paso de Maradona y no dejarán de recordar el instante del gol espectacular que decidió la victoria de Argentina en uno de los clásicos”, dijo Castro, en alusión a México 1986, evento en el cual el director técnico argentino convirtió varios de los goles más recordados de la historia de los mundiales, incluido el tanto a Inglaterra que es considerado su obra maestra.

Maradona pasó largas estancias en Cuba durante varios años para someterse a tratamientos de rehabilitación antidrogas y mantiene desde entonces un trato de amistad con Castro. En 2005, entrevistó al líder revolucionario cubano en su programa “La noche del 10” en la televisión argentina.

“Los habitantes del mundo, como es lógico, disfrutan cada vez más de los grandes acontecimientos deportivos, los relacionados con la recreación, la cultura y otros que ocupan sus espacios limitados de ocio en medio de los deberes que les ocupan gran parte de su tiempo dedicado a quehaceres cotidianos”, afirma el ex jefe de Estado en su artículo difundido por el portal Cubadebate.cu.