Se estima una concurrencia de más de 250 participantes

Santa Fe recibe a educadores

de química de todo el mundo

La UNL es sede de las VI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Química. 40 disertantes de prestigio internacional discutirán sobre las nuevas estrategias pedagógicas a definir para una mejor instrucción y divulgación de esta ciencia. Hay 141 trabajos presentados.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Todo es química. Desde estas ropas, el aire y el agua que bebemos, hasta ese grabador que está tomando el registro de mi voz. Entonces, hablamos de una ciencia básica que interviene en todo lo que conocemos”, dijo el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, Dr. Javier Lottersberger. Entonces, ¿qué nuevos desafíos y responsabilidades académicas deben asumirse para enseñar mejor una ciencia que se ocupa, ni más ni menos, del estudio de los componentes que constituyen vida y la materia que conocemos?

Éste fue uno de los interrogantes disparadores en el comienzo de las VI Jornadas Internacionales y IX Jornadas Nacionales de Enseñanza Universitaria de la Química, organizadas por la mencionada facultad -junto con la Asociación Química Argentina-, que comenzaron esta mañana y se extenderán hasta el viernes. El encuentro servirá de excusa para abordar, desde un enfoque académico, la enseñanza de la química en la universidad. Y para encontrar y consensuar nuevas estrategias pedagógicas que permitan instruir y divulgar mejor esta ciencia básica tan compleja.

El Paraninfo se colmó de bioquímicos, biotecnólogos, farmacólogos, ingenieros y demás especialistas en la materia: mientras los participantes se acercaban a acreditarse, los comentarios de camaradería sobre frías fórmulas y complejas composiciones de laboratorio eran amenizadas por un café caliente. Es que todos aguardaban con entusiasmo la inauguración de un evento de trascendencia internacional, pues contará con más de 250 asistentes y 40 disertantes de España, Reino Unido, México y Francia. Además de los más importantes referentes argentinos de las universidades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, etc.

Cómo enseñar química hoy

Frente a las exigencias de una ciencia compleja y los cambios estructurales en la educación, los recursos pedagógico-didácticos y práctico-experimentales aplicados en la enseñanza de la química merecen una permanente revisión. Para Lottersberger, “siempre hay que buscar nuevas estrategias didácticas para llegar mejor a los estudiantes. Es necesario ir adaptando la currícula y las metodologías de enseñanza a las nuevas costumbres que tienen los estudiantes, y las formas que hoy éstos tienen de abordar el conocimiento”.

“En las carreras de química, un problema que tenemos hoy es que ya no podemos pensar de la misma manera a un docente dando una materia de primer año, al igual que uno que está dictando una cátedra en quinto año. Necesitamos plantear nuevas estrategias para que el alumno no sienta un “choque’ entre lo que trae del nivel medio y las exigencias de la universidad. Ésta será una forma de garantizar la retención estudiantil y evitar el abandono de estudios”, refirió el decano.

¿Y cómo llegan hoy los alumnos desde la escuela media? “Llegan con una preparación dispar. En muchos casos no es la deseada. No obstante, la universidad está trabajando fuertemente en lo que es articulación de niveles. Se trata de dotar sobre todo a los que ingresan al primer año, que es clave”, cerró.

1.jpg

La química y sus complejidades. Las jornadas servirán para discutir en un ámbito propicio los nuevos desafíos en la enseñanza de esta ciencia básica.

Foto: Archivo El Litoral

2_mg.jpg

El decano de la FBCB, Javier Lottersberger.

Foto: Mauricio Garín

Revalorización

“Hoy el profesional químico está inserto cada vez más en la salud y en el medio ambiente, por ejemplo. Su lugar en la sociedad se valorizó. Las distintas carreras relacionadas con la química tienen una salida laboral más atractiva. Además, hay especialidades -como la farmacología- que van creciendo mucho. Las nuevas enfermedades nos obligan a trabajar en nuevas drogas y vacunas. Eso hace que la química y la biotecnología estén siendo revalorizadas en la sociedad moderna”.