EN LA CASA DE LOS ALDAO

Homenaje a Bernardo Alemán

Fue tributado por distintas instituciones y participaron amigos, colegas historiadores y representantes de las asociaciones participantes.

De la redacción de El Litoral

En la sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Monumento Histórico Nacional Casa de los Aldao, tuvo lugar un acto de homenaje al historiador, productor y ruralista Bernardo Alemán quien, a sus 87 años, recibió las muestras de amistad y afecto de numerosos amigos entre quienes se cuentan colegas historiadores y representantes de las numerosas instituciones en las que actuó y a las que permanece vinculado.

Participaron de la demostración la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra, el Centro de Estudios Hispanoamericanos, el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, el Archivo General de la Provincia, la Asociación Amigos del Archivo General de la Provincia y la Junta Provincial de Estudios Históricos, entidades a las que se sumaron diversas adhesiones como la de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Santa Fe y la Escuela Primaria de La Lucila.

En el transcurso del acto, que contó con una amplia concurrencia, destacaron la actuación del Dr. Alemán, el señor Fernando Romero Carranza, y la Lic. Liliana Montenegro de Arévalo. Esta última, vicepresidenta de la Junta, se refirió a la trayectoria del Dr. Alemán como historiador, marcando la importancia de su principal obra, “Santa Fe y sus aborígenes”, publicada en dos tomos entre los años 1994 y 1997. Extendió su análisis a otros trabajos de Alemán, referidos a la vida rural y de frontera, casi siempre signados por las relevantes figuras del indio y del gaucho. También destacó su importante actuación como miembro de número y presidente de la Junta de Estudios Históricos, presidente de la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra, y miembro y directivo de otras destacadas instituciones de la cultura santafesina.

Un “título nobiliario”

El señor Fernando Romero Carranza puso de relieve las calidades morales y camperas de Alemán, a quien hizo merecedor de lo que llamó, “un título nobiliario” diverso a los que acredita Alemán en el plano académico: el título de “campero”, palabra que califica las cualidades de los buenos hombres de campo, desde el más encumbrado estanciero hasta el último peón, que se reconocen como expresivas de la hombría de bien. Con tales consideraciones, Romero Carranza hacía referencia a la vida de Alemán como productor, a su relación con el campo y también a su tarea como ruralista de reconocida actuación en la provincia y, especialmente, en el departamento San Cristóbal.

Agradeció la demostración, en nombre de la familia, Rafael Alemán, uno de los hijos del homenajeado, quien se refirió a otra de sus facetas vitales: su dimensión como hombre católico y como padre y abuelo de una numerosa familia que sigue sus pasos en el trabajo productivo y en la valoración de la tradición y de la historia santafesinas.

Al finalizar el acto, el Dr. Alemán y su esposa Ruth, recibieron diversos presentes de manos de la presidenta de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, María del Carmen Caputto, y el director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, arquitecto Luis María Calvo; del presidente de la Asociación de la 1ª Yerra y la directora del Archivo General de la Provincia, Prof. Pascualina Di Biasio, así como testimonios de afecto de todos los presentes. Se pasó luego a compartir un almuerzo en un club de la zona sur. A los postres hicieron uso de la palabra el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Dr. Hugo Iturraspe; el titular de la Sociedad Rural de San Cristóbal, Sr. Francisco Alfredo Mayoraz, y el presidente de la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra, Raúl Eguiluz. Ofreció los brindis el Dr. Julio del Barco.

Homenaje a Bernardo Alemán

En el acto, destacaron la actuación del Dr. Alemán, el señor Fernando Romero Carranza y la Lic. Liliana Montenegro de Arévalo.

Foto: Mauricio Garín