Jornada nacional de protesta

Los trabajadores estatales nacionales

reclamaron hoy un aumento del 30 %

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los trabajadores de las delegaciones locales de reparticiones nacionales y de organismos descentralizados del gobierno nacional hicieron sentir hoy sus reclamos en la ciudad de Santa Fe, en el marco del plan de lucha lanzado por ATE nacional en rechazo al porcentaje de aumento del 21 % anunciado por el gobierno nacional para los estatales, el pase a planta permanente de trabajadores contratados y el 82 % móvil, entre otros.

“Cada organismo dispuso en asamblea la modalidad de protesta a desarrollar en cada una de la reparticiones. En el caso del Senasa resolvimos trabajar a reglamento ya que estamos en plena discusión paritaria”, expresó Matías Avallone, delegado de ese organismo.

En el caso del Conicet, donde los trabajadores vienen desarrollando un plan de lucha desde hace tiempo, adhirieron a la protesta sin concurrir a los lugares de trabajo.

En la delegación local del ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social los empleados estuvieron de paro, aunque concurrieron a los lugares de Trabajo y en la Anses hicieron una asamblea y una ruidosa protesta sobre la peatonal Santa Fe.

La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que lidera Pablo Micheli, la semana pasada, declaró para hoy un paro nacional y una movilización hacia la Plaza de Mayo en demanda de “un aumento salarial justo”.

La organización se opuso al incremento del 21 por ciento acordado por el Frente de Gremios Estatales (FGE), anunciada por la presidenta la semana pasada, luego de una reunión con los dirigentes gremiales de UPCN.

“Se ha acordado una pauta salarial por afuera de las paritarias y con ciertos sindicatos, lo que es una agresión al convenio colectivo y un desprecio al trabajo de los estatales”, afirmó.

Añadió que el incremento del 21 por ciento “es insuficiente y dista en mucho de la realidad inflacionaria”” y enfatizó que el gremio “no está dispuesto a ser convocado a la paritaria para cumplir solamente una formalidad y sin discusión”.

Primera

La primera medida de fuerza que enfrenta el gobierno de José Mujica se inició esta mañana con un paro general de cuatro horas convocado por la central obrera uruguaya PIT-CNT para dar a conocer los reclamos salariales para el próximo quinquenio.

La huelga se inició a las 9 y en su transcurso la central sindical -tradicionalmente cercana al gobernante Frente Amplio- dará a conocer sus aspiraciones salariales en el nuevo quinquenio.

El paro, que abarcará casi todos los sectores de actividad e incluirá una marcha por 18 de Julio, principal avenida de Montevideo, se realizará bajo la consigna “Más democracia, más negociación colectiva, por una política económica al servicio del pueblo”.

PIT-CNT reafirmó que pretende que el aumento de los salarios durante los próximos años se correspondan con el crecimiento sostenido de la economía del país.

Empresarios, trabajadores y el Estado iniciaron negociaciones en una nueva ronda de Consejos de Salarios, una instancia tripartita con la finalidad de acordar aumentos en las remuneraciones y mejores condiciones de trabajo.

La medida se hizo sentir con intensidad en las delegaciones locales de las reparticiones nacionales.

Los trabajadores estatales nacionales reclamaron hoy un aumento del 30 %

Los trabajadores del Anses hicieron oír sus reclamos en la peatonal San Martín.

Foto: Amancio Alem

Temor en la UIA

La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su preocupación por las demandas salariales desmedidas y por los proyectos de ley que controlarían las ganancias empresarias.

En un comunicado, al término de la reunión de su junta directiva, la entidad expresó su preocupación “por las demandas salariales desmedidas que afectan la competitividad de las empresas, particularmente la de las Pymes”.

También cuestionó las acciones directas que en algunos casos se manifiestan en parálisis de la actividad y en situaciones inéditas como el no acatamiento de las medidas de conciliación obligatoria, dispuesta por el Ministerio de Trabajo, ni de órdenes judiciales, como en el caso de la pesca.

Por otra parte y ante la fuerte preocupación de parte de los miembros de la junta directiva por proyectos laborales en estado legislativo, que afectarían seriamente la inversión y la continuidad de las pequeñas y medianas empresas, se decidió tomar contacto con las comisiones parlamentarias que analizan esas iniciativas, para advertirles la gravedad de la situación.