Política de seguridad vial

Mañana empezará a funcionar

la onda verde de avenida Luján

Este jueves quedará habilitado el nuevo sistema de semaforización coordinada que cubre desde Av. 7 de Marzo hasta Hernandarias. En dicho sector estará prohibido girar a la izquierda.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El intendente municipal Fabián Palo Oliver confirmó que a partir de mañana, entrará en funcionamiento el sistema de semaforización coordinada de calle Av. Luján, en el tramo que va desde Av. 7 de Marzo (en la zona de Cinco Esquinas) y Av. del Trabajo (a una cuadra del cruce con la Ruta Nacional Nº 19). De tal forma, quedará inaugurada una obra encarada por el municipio santotomesino para mejorar y fortalecer la seguridad vial en el referido sector, uno de los puntos neurálgicos de nuestro distrito. A propósito de lo anterior, el jefe municipal aclaró que se trata de un emprendimiento que traerá aparejado varios cambios, entre ellos, “la instrumentación de una onda verde de 40 kilómetros por hora de velocidad y la imposibilidad de girar a la izquierda”. “Si bien esto último puede generar cierta incomodidad en algunos conductores, creemos que servirá para disminuir sensiblemente la posibilidad de accidentes de tránsito”, dijo Palo Oliver a continuación.

“Cierto es que han sido muchos los accidentes que a lo largo de los años se debieron sufrir con consecuencias fatales; por eso mismo decidimos realizar esta inversión, cercana a los $ 400.000”, detalló luego. No obstante ello, aclaró: “La intención del municipio es coordinar el sistema con el que ya se encuentra funcionando sobre Av. 7 de Marzo, para lo cual se están realizando los ajustes pertinentes, no obstante se trata de una tarea compleja ya que la semaforización ubicada en Cinco Esquinas tiene más de dos tiempos”.

Detalles de las innovaciones

Con relación a la prohibición del giro a la izquierda, el intendente señaló que para dicha medida habrá un período lógico de observación, durante el cual será analizado el comportamiento del tránsito y en caso de ser necesario, se tomarán en cuenta posibles modificaciones, siempre en procura de facilitar el flujo vehicular. Como se recordará, una de las prioridades establecidas por el actual gobierno santotomesino en esta materia es la de desarrollar aquellas políticas que tienden a mejorar la seguridad y la educación vial, para lo cual, entre otros soportes, se implementó en su momento la campaña “Elegí la vida”, que tiene como ejes rectores el mejoramiento de la infraestructura vial, la concientización y educación de los ciudadanos en materia de seguridad vial y la implementación de mecanismos de control para el cumplimiento de las normas de tránsito.

La semaforización sobre Av. Luján fue realizada por la firma Electromecánica Tacuar SRL. Los trabajos incluyeron la instalación de cuatro intersecciones nuevas (Colón, Derqui, General López y Av. del Trabajo), la remodelación de otras dos (Gaboto y 7 de Marzo) y el agregado de una conexión en 9 de Julio (que hacia el oeste se interrumpe en Casa Maitess), además de la colocación de semáforos para peatones. Las señales luminosas de los cuerpos vehiculares son del tipo LED, las cuales garantizan una mejor visibilidad, un menor consumo energético y una mayor vida útil con respecto a las lámparas incandescentes.

Mañana empezará a funcionar  la onda verde de avenida Luján

El flamante sistema de semaforización coordinada incluyó la colocación de dispositivos en lugares donde antes no existían.

Agencia Santo Tomé