España prepara el debut

Iniesta es la única duda

1.jpg

No quieren forzarlo. El entrenador español Vicente del Bosque espera que Andrés Iniesta, quien está realizando trabajos con el PF, llegue al debut. Foto: Agencia EFE

La selección española sólo tiene una preocupación y se llama Andrés Iniesta. El jugador del Barcelona sigue con problemas musculares y se desconoce cuál será la fecha de su regreso.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

España aterrizó ayer en Potchefstroom, su “cuartel general” para el Mundial, y Vicente del Bosque, el seleccionador, no tardó en preparar un suave entrenamiento para la tarde. Todo el grupo participó en esa sesión, a excepción de Iniesta.

El centrocampista del Barcelona se lesionó el martes durante el partido amistoso jugado ante Polonia y finalizado con amplio triunfo español por 6-0. Iniesta dio un recital durante 39 minutos, pero en el tramo final de la primera parte notó un “pinchazo” en el muslo derecho y pidió el cambio para prevenir algo peor. Luego, los médicos diagnosticaron un edema y dieron un plazo para comprobar la evolución de la lesión muscular.

Por el momento, Iniesta es el único jugador español que permanece alejado del grupo y con un plan específico. En cambio, Fernando Torres y Cesc Fábregas ya se encuentran recuperados de sus respectivas lesiones y están aptos para jugar el miércoles ante Suiza en el debut español en el Mundial.

No así Iniesta, quien depende de su evolución en los próximos dos entrenamientos. Aunque los responsables del equipo quieren actuar con la máxima cautela conociendo el historial de lesiones del pequeño centrocampista.

Iniesta nunca jugó tan poco como en esta temporada, en la que padeció múltiples lesiones. En abril sufrió la última con el Barcelona, una ruptura del bíceps femoral derecho que lo apartó del juego durante un mes y que le impidió disputar el final de la Liga española con su equipo.

Aunque en un principio se temió que pudiera perderse la cita mundialista, se recuperó a tiempo y llegó completamente sano al comienzo de la concentración de la selección. De hecho, se mostró como uno de los futbolistas más en forma durante los dos primeros amistosos de preparación jugados.

Luego llegó el encuentro ante Polonia, que incluyó dos pases mágicos del jugador y varias jugadas de gran mérito. Pero pidió el cambio y la alegría por la goleada pasó a un segundo plano.

Iniesta tiene enamorada a toda la hinchada española y también es un futbolista enormemente apreciado por Del Bosque y sus propios compañeros.

Todos recuerdan su ausencia en la Copa Confederaciones, también por una lesión muscular, el año pasado, y cómo España lo echó de menos. Ahora se impone la máxima cautela y, si no está en plenas condiciones, no jugará ante Suiza.

Al concluir el entrenamiento, el doctor Oscar Celada se mostró cauteloso sobre su participación en el estreno mundialista.

“Evoluciona muy bien del pequeño problema muscular que sufre. Aún no podemos afirmar si estará ante Suiza, pero las sensaciones son buenas. Somos moderadamente optimistas”, manifestó.

De hecho, la consigna es no forzar en absoluto, ni siquiera para posteriores partidos. Podría reaparecer mañana, podría hacerlo en dos semanas.

Holanda está completo

La estrella de la selección holandesa, Arjen Robben, llegó hoy a Sudáfrica para completar ya el equipo orange.

Una semana después de sufrir una lesión muscular en el muslo izquierdo, Robben aterrizó en Johannesburgo y se dirigió directamente al cuartel general de Holanda.

Durante toda la semana, el extremo del Bayern Munich se estuvo tratando con el fisioterapeuta Dick van Toorn.

“No fue fácil, tenía una relación de amor y odio con Dick, pero sabía para qué me estaba torturando”, dijo Robben ayer en Amsterdam antes de emprender el vuelo.

El futbolista de 26 años está en condiciones de jugar ya, aunque deberá acostumbrarse aún a la altitud de Johannesburgo.

No estará en el entrenamiento de hoy y también está casi descartada su presencia en el primer partido del equipo naranja, ante Dinamarca, el lunes.

Preocupación en Italia

El centrocampista Daniele de Rossi se convirtió en el cuarto jugador de la Selección Italiana con problemas en la pantorrilla.

De Rossi se perdió el choque amistoso del viernes que Italia ganó por 6-0 ante un combinado local en Centurion, cuartel general de la azzurra en Sudáfrica.

“Por precaución, debido a cansancio muscular en la pantorrilla derecha, le hemos recomendado que haga una pausa”, dijo el médico de Italia, Enrico Castellacci, que confirmó que la presencia del jugador de la Roma el lunes en el debut ante Paraguay no peligra.

Andrea Pirlo, en cambio, sólo estará disponible para el último partido de la primera fase, ante Eslovaquia.

También Giorgio Chiellini y Claudio Marchisio han tenido problemas en la pantorrilla. Se cree que el césped del campo de entrenamiento en Sestriere, donde estuvo el equipo antes de ir a Sudáfrica, puede ser el causante.