El Fonplata aprobó el proyecto de reconversión

Vía libre para el traslado del Puerto

El gobierno provincial obtuvo la aprobación del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) a los estudios presentados en el marco del Proyecto de traslado y reconversión del Puerto de Santa Fe.

 

Mediante una nota remitida al gobernador Hermes Binner, el Fonplata también indicó que están dadas las condiciones para instrumentar la etapa siguiente del proceso administrativo, que implica avanzar hacia la concreción del proyecto. Es decir, que el organismo aprobó el procedimiento sugerido por el gobierno provincial, así como también el pliego de bases y condiciones referido a la convocatoria de manifestación de interés.

En consecuencia, a partir de esta nota, la provincia podrá publicar dicha convocatoria, a través de la cual se proponen básicamente dos objetivos:

-Identificar a los actores privados que tienen interés en participar del proyecto.

-Consensuar con tales actores un proyecto que garantice el éxito de la licitación, en el marco del anteproyecto elaborado a través del contrato que el gobierno provincial suscribió oportunamente con la consultora Coinre, y que forma parte de los estudios de preinversión.

En forma previa a recibir esta notificación del Fonplata, el gobernador había solicitado mediante nota remitida al presidente del organismo, su participación en la reunión de su directorio, a celebrarse en el mes en curso.

El propósito de dicha solicitud radicó, precisamente, en la preocupación del gobierno provincial y de todas las entidades de la región, ante las demoras en la aprobación de los estudios de preinversión por parte del organismo, que ahora fue comunicada mediante esta última nota enviada a Binner.

El gobierno santafesino solicitó al Fonplata un crédito de 25 millones de dólares para financiar la inversión, que debe completarse con 15 aportados por la provincia.

La toma de este préstamo fue autorizada por la Legislatura a través de la ley 12.848, que también habilita al gobierno provincial a afectar los fondos de coparticipación como contragarantía ante la Nación, ya que el garante de la operación es el Estado.

Posteriormente, en abril de 2008, la Legislatura por otra norma -la 12.855- autoriza a realizar las expropiaciones de bienes muebles e inmuebles que se determinen para llevar adelante el traslado portuario.

Ocho años

Cabe señalar que la idea de la reconversión del Puerto de Santa Fe con su traslado a la vera de la red troncal del río Paraná -luego se decidió la localización en el Punto G en las cercanías de la isla La Paciencia- comenzó ocho años atrás, a iniciativa de directivos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y con el concurso de todas las instituciones que integran las mesas de Entidades Productivas de Santa Fe y del Diálogo Santafesino. De ésta última participan no sólo organizaciones representativas del quehacer económico, sino también otras de carácter cultural, los cultos tradicionales y las universidades con asiento en la región.

Precisamente, en abril de este año la Mesa del Diálogo Santafesino invitó al titular del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof, para que informara el estado de avance del proyecto, y en mayo, en el Foro de Empresarios de la Región Centro, la representación de Santa Fe llevó el traslado del Puerto como uno de los tres emprendimientos más necesarios para la provincia. Los otros dos son el Plan Circunvalar para el Gran Rosario y las obras de aprovisionamiento de agua para las actividades agrícolas y ganaderas en el norte provincial

La “no objección” por parte del Fonplata para el financiamiento de la parte de inversión del proyecto representa un paso sustantivo para su futura concreción.


Un avance muy importante

El presidente de la Bolsa de Comercio, Lic. Eduardo González Kees, ante la consulta de El Litoral dijo que se trataba de “una muy buena noticia que esperábamos desde principios de año”.

“Ahora, el gobierno deberá llamar a una convocatoria pública de interesados en participar en el proyecto de Nuevo Puerto. Desde la Bolsa seguiremos empujando y solicitaremos a los funcionarios que concreten los próximos pasos en el menor plazo posible”, continuó el empresario.

González Kees sostuvo que “habrá interés en el Nuevo Puerto y se verá en la respuesta que tendrá la convocatoria pública (el data room). Será tarea de los sectores público y privado hacer conocer su potencialidades. El carácter del proyecto -que prevé un puerto multipropósito- deja abierto el juego a la participación de distintos sectores. Es un avance muy importante el logrado”, reiteró.