Tecnología para la comercialización

El Rosgan ya vendió 300.000 cabezas

1_JMF.jpg

Se llegaron a vender 26.000 cabezas en una jornada.

Foto: Archivo /El Litoral

Mariano Cabal, presidente del Mercado Ganadero que funciona en la Bolsa de Comercio de Rosario, describió las características del sistema de remates por televisión.

 

Germán de los Santos

polí[email protected]

De la corresponsalía de Rosario

No hay olor, ni barro ni tampoco se escuchan mugidos. En una pantalla gigante, dispuesta en el centro del salón de usos múltiples de la Bolsa de Comercio de Rosario, se emiten imágenes del lote de hacienda que un productor en un lugar equis de la Argentina pretende vender. En la misma sala, telefonistas y representantes de las firmas consignatarias reciben las ofertas por teléfono del comprador que elige las vacas que observa en ese momento por el canal Rural y se las trasladan al rematador.

El Rosgan, este novedoso mercado que acercó a productores y consignatarios a través del uso de la tecnología, se gestó hace 19 meses y comercializó durante su corta vida más de 300 mil cabezas de invernada. En los próximos meses, tras la firma de un acuerdo con la Universidad Nacional de Rosario, contará además con un índice propio que será una referencia sustancial del sector.

Mariano Cabal, actual presidente del Rosgan, confió que al principio muchos consignatarios desconfiaron del éxito del nuevo sistema en el que la tecnología es vital. “En los comienzos invitamos a participar a diez firmas y sólo tres soñaron con el éxito de este proyecto. No es fácil cambiar los sistemas de comercialización, sobre todo en el sector ganadero, que siempre ha sido muy tradicional. Pero esta visión se vio superada por la magnitud y la transparencia que tuvo el Rosgan que se originó bajo el paraguas de la Bolsa de Comercio de Rosario, una institución que tiene 125 años de antigüedad. A esto ayudó también la buena actuación que tuvieron los consignatarios que estuvieron desde el comienzo, que con el paso del tiempo lograron que se formara una escalera de gente que tiene deseos de participar. Actualmente, hay nueve firmas consignatarias que participan en el Rosgan”, relató Cabal en diálogo con El Litoral.

“Con sólo 19 meses de actividad hemos superado las 300 mil cabezas de ganado comercializadas, y podemos afirmar, sin ningún temor a equivocarnos, que es el remate televisivo más importante del país, por su transparencia, por la cantidad de cabezas y por el crecimiento que hemos logrado en las últimas subastas, donde se llegaron a vender 26 mil cabezas en una jornada”, señaló el directivo, quien opinó que las claves fueron “la eficiencia y la transparencia”.

Cómo funciona

Cabal contó cómo funciona el mecanismo. “El productor se contacta con el consignatario que trabaja en el Rosgan. Luego se registra la hacienda con las cámaras en el mismo campo, donde se tienen que cumplir una serie de requisitos como, por ejemplo, que debe estar el propietario presente en ese momento.

Los consignatarios fueron capacitados en la grabación del ganado por una empresa uruguaya, que es la que supervisa todo el sistema a nivel técnico. Después, el día del remate, que se realiza una vez por mes, esas imágenes (con los datos de la hacienda) se emiten por el canal Rural, y el productor puede comprar desde su casa tomando algo y sin ensuciarse. El 80 por ciento de las transacciones se realizan a nivel telefónico”, describió Cabal. El directivo consideró que “el beneficio principal que representa el Rosgan para el productor es que no se mueve de su campo. No tiene ningún gasto hasta que se baja el martillo, es decir, hasta se consolidó su venta. Evita fletes, gastos y riesgos, fundamentalmente. Productores de trece provincias han vendido en el Rosgan”.

—¿Cómo ve al sector ganadero después de los vaivenes que hubo durante los últimos años?

—La gente que ha trabajado desde siempre en la ganadería es por naturaleza optimista. Hay vaivenes, épocas en las que nos va mejor y otras no tanto, pero siempre hay optimismo. Hoy está cerrada la exportación de cuota Hilton, pero, a pesar de las dificultades, el sector ha ido creciendo, sobre todo con el impulso de los precios. Actualmente llegamos a un tope del precio del ternero de 8,72 el kilo vivo. Hay que pensar que en marzo el precio alcanzaba los 4 pesos, es decir, menos de la mitad del valor actual.


El Índice Ganadero

Tal como informó ya El Litoral, el Mercado Ganadero SA (Rosgan) de la Bolsa de Comercio de Rosario y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR suscribieron un convenio con el objetivo de iniciar la construcción de un Índice de Precio de Operaciones.

“A partir de este índice, la Argentina contará con un valor de referencia muy importante para la comercialización de ganado en pie, destinado fundamentalmente a cría e invernada”, afirmó el presidente del Mercado Ganadero SA (Rosgan), Mariano Cabal. Además, remarcó que “lo importante reside en que los datos con los que se nutrirá el índice se generarán desde el lugar donde se hacen los negocios, es decir, donde se originan los precios del mercado”.