Lácteos y algo más

Descartan desabastecimiento pero las góndolas exhiben la inflación

El paro del gremio de los lecheros (Atilra) provocó algunos faltantes. Ese y otros alimentos reaparecen en las góndolas, pero los precios no son los mismos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El conflicto gremial en el sector lechero y la falta de algunos productos en las góndolas generó en las últimas horas alguna incertidumbre sobre el normal abastecimiento de productos masivos. Proveedores y comerciantes descartaron el desabastecimiento, pero en cambio admitieron aumentos de precios.

El Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL) informó que debido al conflicto gremial “se vio interrumpida la producción y la comercialización de leche y sus derivados por 24 horas”, hecho que afectó el normal abastecimiento de la cadena comercial.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por diez días hábiles en el conflicto que se generó en torno a las empresas vinculadas a la CIL y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra).

Tras la intervención oficial, se destrabó la medida de fuerza, que impidió el ingreso de leche fluida a las usinas lácteas, así como también la salida de los productos elaborados. Esto redundó en faltantes de mercadería, y puntualmente de lácteos, en un número significativo de despensas, almacenes y supermercados.

Por su parte el Centro Azucarero Argentino aseguró en un comunicado que la zafra “ya ha comenzado en todo el país y se está llevando con ritmo normal, de modo que están dadas las condiciones para que el abastecimiento pueda ser absolutamente fluido y normal”.

Empresas líderes como Arcor y Kraft Foods, al igual que la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), confirmaron también que el volumen de abastecimiento de productos alimenticios y de aceite es “normal” para esta época del año.

Aumentos

El presidente de la Cámara de Supermercados Chinos, Miguel Ángel Calvete, sinceró la situación sobre los faltantes de mercaderías, al explicar que los proveedores han retenido la provisión hasta resolver las paritarias de sus sectores. Eso significa traslado de los mayores costos salariales a los aumentos de precios.

“Hay faltante de productos y un retardo (en el abastecimiento) de lácteos y sus derivados, también de azúcar y de harinas”, manifestó Calvete. El directivo supermercadista sostuvo que “muchas empresas han tenido una contracción muy fuerte en la entrega de productos, no sólo a los súper chinos sino también a otras cadenas y a otros comercios” del ramo.

“Otras empresas -dijo el supermercadista- esperaron el resultado de las negociaciones paritarias y no distribuyeron productos”. Calvete aclaró: “Seguramente muchos productos van a estar remarcados, más allá de lo que diga el Indec, porque el Indec verdadero es el que genera los precios en los mercados, y lo que percibe la gente”.

Los consumidores que se proveen hoy en las góndolas santafesinas ya advierten en el precio de la manteca la veracidad de los incrementos. Ya desde hace meses las primeras marcas con precios “acordados” con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, son escasas en la oferta, mientras el resto aumenta sus precios.

La canasta básica aumentóhasta el 20 % en un año

Incluso para el Instituto Nacional de Estadística y Censos hay una inflación anual de entre el 15 y 20 por ciento para los sectores de la sociedad que están en la pobreza e indigencia, según se desprende de los datos oficiales.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la que se mide la indigencia, alcanzó un valor de 532,21 pesos. Según los cálculos del organismo intervenido por Moreno, eso alcanza para que se alimente a una familia constituida por un matrimonio y dos hijos; su nivel implica un alza del 20 por ciento respecto a mayo del año pasado.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), con la que se mide la pobreza, se ubicó en 1.153,7 pesos, un 15 por ciento más que un año atrás. En este caso se supone que la CBT incluye, además de la canasta alimentaria, los costos de vivienda, salud y educación de dos adultos y dos menores, siempre a criterio oficial.

La CBA, cuyo valor llegó a 532,21 pesos en mayo, subió sólo a 0,11 por ciento con relación a abril y desde enero acumula un avance de 10,45 por ciento. Este último crecimiento es el doble que el aumento del índice general de precios al consumidor que en los primeros cinco meses del año alcanza a 5,1 por ciento. En tanto, la CBT que se ubicó en 1.153,70 pesos, subió 0,27 por ciento frente a abril y 7 por ciento desde enero. En ambas canastas tienen especial incidencia las variaciones de precios en alimentos, que de acuerdo a la información oficial aumentaron en promedio 0,6 por ciento en el mes en estudio.

 

Diferencias

La inflación de mayo fue de 0,7 % según el Indec (5,1 % en 5 meses). El dato contrasta con mediciones privadas: 1,1 % Bein y Asociados; 1,2 % Orlando Ferreres; 1,3 % Finsoport; 1,6 % Ecolatina y 1,8 % Economía & Regiones. El incremento del costo de vida (oficial) respecto a mayo de 2009 fue de 10,7 %, el más alto desde agosto de 2006 cuando había sido de similar magnitud. Los trabajadores de ATE en el Indec realizaron ayer un nuevo abrazo de protesta al edificio, en repudio a lo que consideran “la manipulación” de los índices oficiales. Dada la incidencia de cada sector en la composición del índice, el aumento de 0,7 % en los precios mayoristas responde a los incrementos en indumentaria, educación y alimentos.