CARLOS AGUIRRE Y JUAN QUINTERO CIERRAN EL CICLO “DÚOS”

Abrazo al calor de la canción

Abrazo al calor de la canción

Los artistas se presentan en Santa Fe y luego en Rosario, de regreso de una extensa gira de “Abrazo” por el sur del país. FOTO: GENTILEZA DE LA PRODUCCIÓN.

El jueves 17, a las 21, en el auditorio de ATE, Carlos Aguirre recibirá a Juan Quintero. En un encuentro llamado “Abrazo”, se propone a dos de los más destacados autores de la nueva música argentina, que ofrendarán canciones de elevado lirismo, notable expresividad y particulares búsquedas musicales.

 

Gabriela Redero

Dos de los más notables compositores de la nueva música argentina se han unido en un proyecto artístico con el que están recorriendo distintos escenarios del país. El entrerriano Carlos Aguirre y el tucumano Juan Quintero crearon el espectáculo “Abrazo”, compuesto por obras de ambos autores, donde profundizan una de las facetas que los dos exploran en su camino artístico: la canción.

“Abrazo” es, entonces, un viaje por canciones que Aguirre y Quintero han gestado en distintas etapas de su trayectoria, versionadas especialmente para este dúo, que se presentará en el auditorio de ATE (San Luis 2854) el jueves 17 de junio, a las 21, para cerrar este ciclo donde el compositor entrerriano compartió, además, junto a Hugo Fattoruso y Francesca Ancarola, sendos encuentros musicales con distintas improntas, coproducido por ATE y auspiciado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y LT 10.

La canción como vínculo creativo y la celebración de la amistad como vínculo afectivo crean la atmósfera para este abrazo que, detrás de las vivencias de escenario, va tejiendo una amistad que enriquece a ambos músicos, buscadores incansables de un universo propio traducido en un particular lenguaje lírico, estético y musical. En esa senda, Carlos Aguirre, uno de los pensamientos artísticos más originales en la música argentina de hoy y destacado pianista y arreglador, se encuentra con Juan Quintero, quien deslumbra como guitarrista, pero también por sus arreglos musicales y la expresividad de su voz.

El tiempo, hilván de la obra

Pese a su juventud, en la obra de Juan Quintero suena la herencia de un folclore que, nutrido en la raíz, se oxigena y fecunda con la apertura a nuevas sonoridades y la originalidad de una poética propia. Nacido en Tucumán y formado en la Universidad Nacional de La Plata como profesor de Audioperceptiva y Solfeo y de Dirección Coral, aparece como un faro que ilumina nuevas sendas en la composición de música argentina.

Sus creaciones han sido grabadas e interpretadas por artistas como Pedro Aznar, Silvia Iriondo, Lorena Astudillo, Juan Falú, Myriam Cubelos, Carlos Aguirre, Jorge Fandermole y la orquesta El Arranque.

En esta etapa creativa, su incansable búsqueda lo indujo a explorar nuevas vetas. “Estoy tratando de respetar a las canciones -dice Juan Quintero-, ya que si quisiera que las nuevas tengan un hilván con las viejas, no estaría siendo del todo fiel con lo que va naciendo. En este momento estoy tratando de olvidar esas cosas y decir: me están saliendo unos bichos medios raros... y bueno, que sean raros. Aunque a veces me doy cuenta de que hay algo inasible que podría ser este hilo que hilvana todo o que trae de nuevo algunas músicas de tiempo atrás, que siguen preservando su esencia, aunque las versiones hayan cambiado”.

Como intérprete de sus composiciones, paralelamente a su camino solista comparte dúos con Luna Monti y con Juan Falú, e integra el trío Aca Seca, con Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero. Tiene siete discos grabados y fue distinguido como revelación de folclore por Clarín y La Nación. Sin embargo, alejado de las clasificaciones, Quintero piensa que “si me decidiera a ser solamente un folclorista, estaría haciendo una macana; y si me decidiera a no serlo, también estaría haciendo una macana. Por eso, vuelvo a lo de respetar la dinámica interna de lo que va saliendo. Porque yo no tengo claro cómo me van pegando las cosas que voy viviendo, que voy aprendiendo, que voy escuchando... Lo que sí puedo reconocer es que siento éste como un momento de crisis, como que no me termina de gustar lo que estoy haciendo, y por eso voy buscando. Así, creo que está bien”.

Entradas anticipadas: $ 25, en puerta $ 30.