CONVOCATORIA

Santa Fe, la provincia que camina

Se puso en marcha un Proyecto Internacional de Arte Correo. La iniciativa apunta a realizar intervenciones artísticas sobre el mapa de la provincia y enviarlas vía correo postal. No hay límites en cuanto a edad ni técnicas a utilizar.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, la delegación del gobierno de Santa Fe en Buenos Aires, Vórtice Argentina y Grupo Hache invitan a participar de la convocatoria de arte correo: “Santa Fe, la provincia que camina”.

Se trata de realizar una intervención del mapa de la provincia, con técnica libre. Se realizará una muestra itinerante que recorrerá Santa Fe, Rosario y otras ciudades de la provincia, y tendrá su cierre en Buenos Aires.

Además, se editará un cd con las obras recibidas, que será enviado luego de concluidas las muestras a cada participante.

Hasta el 30 de junio, habrá tiempo para participar de la propuesta, que cuenta con el auspicio de Correo Argentino y Rivadavia.

La iniciativa consiste en que personas de nuestro país y del exterior intervengan artísticamente un mapa de la provincia. Está abierta a todos aquellos que quieran hacer su aporte: “No se necesita ser artista para formular una idea, dibujar o hacer un collage”, fundamentan los organizadores.

Desde su lanzamiento, en noviembre de 2009, ya se han recibido más de 300 correspondencias provenientes de distintas ciudades, localidades y países del mundo y Argentina. Ha llegado material de Italia, Francia, España, Japón, Rusia, Portugal, Canadá, Alemania, Australia, Suiza, Finlandia y Serbia, entre otras.

Todos aquellos que quieran producir una imagen o un texto sobre el mapa pueden expresar su deseo a través de esta dinámica. Luego de trabajar con el mapa de la bota santafesina, cada persona lo envía por correo postal exclusivamente (no electrónico), ya que la inquietud es darle uso a este medio que conserva la poesía de un intercambio personal y subjetivo.

Todos los mapas recibidos tendrán un espacio para ser exhibidos en una muestra que recorrerá las ciudades de Santa Fe (en La Mirage, escuela Mantovani, Estación Belgrano, casas y comercios de la ciudad); Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto entre septiembre y noviembre del año próximo, y tendrá su cierre en Buenos Aires.

ATREVERSE A JUGAR

“Esta convocatoria nació como una invitación de Vórtice Argentina, un colectivo artístico que ha sido pionero en el tema de arte correo”, explicó Pedro Cantini, secretario de Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura.

“El proyecto expresa una serie de valores que para nosotros son muy importantes. Partimos de este signo que es el mapa de la provincia, que para cada uno puede tener contenidos diferentes, pero que nos identifica como una experiencia común. Allí está expresado el territorio y su pasado, pero también la historia de cada persona”, manifestó.

Por otra parte, destacó la amplitud de la convocatoria en cuanto a edades. “Aquí se pone en juego la creatividad, la interpretación y las habilidades de todos quienes quieran sumarse”, sostuvo.

Finalmente, rescató el dispositivo del correo postal como modo de rescate de un medio que, con el paso del tiempo, ha ido quedando casi en el plano del olvido. “El envío postal forma parte fundamental del proyecto: en ese viaje que las piezas hacen hacia su destino, de algún modo se perfecciona la idea y la acción artística”, opinó.

“Creemos que el resultado va a ser una muestra muy atractiva, rica, incluso divertida, porque tiene mucho de lúdico”, indicó el funcionario. En este sentido, destacó que entre el material recibido hay una producción literaria.

“Es un gesto artístico, que no está limitado por las convenciones más formales del arte y las disciplinas artísticas. Participan artistas conocidos junto a niños y adultos de diferente condición. El resultado será una obra compuesta por las producciones de todos quienes hayan participado de la propuesta. La convocatoria seguirá abierta aún después de las primeras muestras; es decir, se podrá participar durante todo el año”, concluyó.

1.jpg

Las intervenciones sobre la bota son abiertas en cuanto a forma, tamaño y materiales. Este punto es el que da sentido al proyecto de arte correo: que implica libertad para accionar sobre el mapa.

Foto: GENTILEZA MINISTERIO DE CULTURA

2.jpg

Para participar

Los trabajos deberán enviarse a: “Santa Fe, la provincia que camina”, Ministerio de Innovación y Cultura, 1ra. Junta 2518 (3000), Santa Fe. Más información a los e-mails:

[email protected] y [email protected].

Conferencia

En el marco de este proyecto, el artista plástico Juan Carlos Romero brindará la conferencia: “Arte Correo, mail art: antecedentes y su práctica actual”. Será el jueves 17 a las 21 en la Escuela Provincial de Artes Juan Mantovani, 9 de Julio 1821, con entrada libre y gratuita.

El viernes 18, a las 10, en tanto, coordinará un Taller de Arte Correo en La Mirage, 1ra. Junta 2518, con capacidad para 30 personas. Para esta actividad los interesados deben inscribirse al mail: [email protected], donde deberán enviar un curriculum de media carilla y un texto donde detallen sus intereses y expectativas. El acceso será gratuito y se entregarán certificados.

Juan Carlos Romero es miembro de Vórtice Argentina y uno de los pioneros en este tipo de proyectos. Es profesor del Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón y de la Dirección de Posgrado en Artes Visuales Ernesto de la Carcova del IUNA. Editor de las revistas de poesía visual Vortex y La Tzara, se ha orientado fundamentalmente a la creación de obras de arte plásticas no convencionales, en especial el arte correo y el trabajo en la calle.