En el Foro Cultural

Presentarán libro de Virginia Gazze

El título es “Blues de escena”. La autora es música, cantante y docente y une en la obra el lenguaje de la música a la palabra escrita.

De la redacción de El Litoral

Para este jueves, a las 19.30, en el Foro Cultural Universitario ubicado en 9 de Julio 2150, se anuncia el acto de presentación del libro “Blues de escena”, poesía de Virginia Gazze, editado en una cuidada colección de Papeles de Boulevard, de Rosario. Para referirse a la nueva obra hará uso de la palabra la escritora Patricia Severín y acompaña la tapa del mismo con su obra la pintora reconquistense Stella Mansur. En la ocasión, se contará también con la actuación de Fede Teiler Trío -integrado por Fede Teiler en guitarra y voz, Martín Pirola en bajo y Eduardo Goyri en batería- con “Tributo al blues nacional”.

Cabe recordar que Virginia Gazze es música, cantante (ha actuado en numerosas ocasiones en nuestra ciudad) y docente. Ha publicado: “La eternidad del viento”, en 1976, y “El silencio entre las sombras”, en 1979, ambos en edición independiente. En su nuevo libro ha logrado unir el lenguaje de la música a la palabra escrita. Según se adelanta, el libro está construido en un interesante contrapunto donde distintas voces se hablan y responden en una multiplicidad que lo acerca a lo teatral. El eje del libro, el amor y el desamor, sobre el fondo del submundo de la noche y los bares, se va desplegando en la desgarrada voz de sus protagonistas: la pasión que se consume, el incendio de la carne, la búsqueda del alma en la noche de humo y alcohol.

Gazze nació en Rosario, ciudad en la que reside actualmente, desarrollando su actividad musical dando clases y realizando actuaciones con el grupo Bossa va. Ha sido Primera Mención en el concurso de la Asde, en 1976; Primer Premio Universidad Católica de Santa Fe, en 1979, y Primer Premio en el Concurso Internacional José Pedroni de Acebal, año 1992.

Participó de numerosas antologías orales desde los años 1976 hasta el 2001 por distintos puntos de la provincia de Santa Fe y fue invitada a participar del Festival de Poesía de Rosario en 1993. Sus poesías han sido publicadas en El Hermano Luminoso, El Arca del Sur, Festival de Poesía Palavreiros (Brasil), El Deslindado y Diario El Litoral. En 2009, acerca su libro inédito “Blues de escena” a los poetas que integran la editorial Papeles de Boulevard , con los que acuerda finalmente la publicación del mismo.

“Blues de escena” es un libro cuya historia comienza a escribirse en Reconquista, donde la autora vivió durante varios años y ciudad en la que desarrolló una intensa vida musical. Por las noches, luego de las actuaciones, comenzó a observar a los personajes de la noche y sus comportamientos, lo que la llevó a imaginar la historia que narra en el libro. Su fibra musical fue introduciéndose de a poco, logrando un contrapunto de cuatro voces, donde la rítmica va haciendo lo suyo a través de la presencia de un coro que, a manera de hilo conductor, se hace escuchar en todo el libro.

Los distintos caracteres de letras son los encargados de mostrar las distintas voces presentes. El nuevo libro se presentó en Rosario en mayo y estuvo presente en la Feria del Libro en Buenos Aires en el stand del gobierno de la provincia y el de la distribuidora Corpus. La autora de la pintura que ilustra el libro es Stella Maris Mansur, obra que ha sido titulada también Blues de escena y que también permite su lectura en cuatro posiciones. Ha sido galardonada en el Salón de pintura provincial.

1.jpg

La autora estará presente en el acto de lanzamiento de su obra en la ciudad. Foto: Gentileza producción