Aprobada en el Senado

La prensa italiana contra “ley mordaza”

2.jpg

El presidente Berlusconi otra vez en medio de la polémica.

Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

Télam-EFE

La prensa italiana protestó a través de sus publicaciones contra la “ley mordaza” promovida por el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, que limita el uso de las escuchas en las investigaciones y castiga incluso con la cárcel a los periodistas que publiquen su contenido.

El diario La Repubblica dejó su portada en blanco con un pequeño cuadrado amarillo en el centro en el que podía leerse “la ley mordaza niega el derecho de los ciudadanos a ser informados”.

En su editorial, el diario explica que se trata de una protesta inédita en Italia contra una medida que constituye “una violencia” contra el sistema democrático, informó la agencia de noticias Ansa.

Il Fatto quotidiano asegura estar de luto por el “golpe mortal infligido a la libertad de los ciudadanos expropiados del derecho inalienable a la información”.

En tanto, el canal de información de la televisión por cable SkyTg24 colocó en uno de los ángulos de la pantalla una banda negra en señal de luto que rezaba: “Contra la ley mordaza de las interceptaciones”.

El diario turinés La Stampa dejó en blanco la columna de Massimo Gramellini en portada, así como el espacio humorístico en la tercera página de Riccardo Barenghi, para “acostumbrarse a cuando la ley sobre las escuchas impida afrontar los temas que nutren siempre las piezas de sátira y costumbre”.

La norma, conocida como “ley mordaza”, levantó críticas de la oposición y de los medios de comunicación italianos.

Fue aprobada el jueves en el Senado italiano tras una agitada sesión, después de que el gobierno planteara una cuestión de confianza para su aprobación, evitando así el debate de enmiendas y el parlamentario. La oposición de izquierda se retiró del recinto.

Ahora deberá pasar una nueva lectura en la Cámara de Diputados, pero el texto está blindado y no puede ser modificado.

El presidente de la República, que debe luego firmarla para que se convierta en ley, podría vetarla por inconstitucional. Pero el premier Berlusconi la considera indispensable para proteger la intimidad de los ciudadanos.

La ley es duramente criticada también por la magistratura, que considera que limita la lucha contra la mafia, basada en sofisticados sistemas de escuchas y la libertad de prensa.

La norma limita, entre otros aspectos, el uso de las escuchas telefónicas a un máximo de 75 días, prorrogables de tres en tres.

En caso de violación, los editores deberán pagar multas de hasta 450 mil euros (543 mil dólares) y los periodistas serían sancionados con hasta 30 días de cárcel.

Numerosos escándalos han estallado en Italia en los últimos años debido a la publicación de escuchas, salpicando a importantes dirigentes del gobierno, entre ellos el ministro de Desarrollo Claudio Scajola, quien tuvo que renunciar a su cargo en abril pasado por la compra ilegal de un departamento en Roma.

Comunicación política

Por otra parte, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo hoy que “debemos revisar las reglas sobre la comunicación política en televisión”, al responder a las preguntas de los ciudadanos en el sitio forzasilvio.it.

Berlusconi subrayó que para impedirle comunicarse en televisión “la izquierda se inventó la ley “par condicio’, que impone a quien encabeza un partido como el nuestro, del 40 por ciento, poder hablar los mismos minutos que los que tienen un partido de cero coma algo” de representación.

La ley “par condicio” establece que en tiempo electoral todos los partidos italianos tienen garantizado el acceso a los medios de información en igualdad de condiciones.