Presentación en Ataliva

Mejor silo es mejor alimentación

Anunciaron una alianza de dos empresas para mejorar el potencial productivo. Una aporta el germoplasma y la otra la experiencia comercializadora. Apuntan a aumentar la eficiencia forrajera.

Campolitoral

[email protected]

En el mismo campo donde el año pasado las malezas reinaban por doquier, hoy se exhibe un prolijo lote de maíz para silo, lo que demuestra que se puede frenar el embate de la agricultura. Allí mismo, en la rotonda de Ataliva, la empresa Forratec aprovechó para presentar los nuevos híbridos de maíz de DOW. Martín Zingoni, presidente de la compañía, destacó que a partir de esta campaña la empresa va a continuar con el trabajo de llegar al productor haciendo hincapié en el contexto que lo rodea. “Para que los híbridos aporten más leche, debemos tener en cuenta las características del lote y el manejo, la fertilización, el barbecho, etc.”, aclara.

Para Zingoni, se puede enseñar a hacer un buen silo, trasladando la eficiencia de la agricultura a la confección del alimento para los rodeos de carne y leche. “Cuando planificamos las cosas, los resultados quedan a la vista, pero para eso hay que aplicar un manejo sistemático que incluya análisis de suelo, aplicación de herbicidas, y un trabajo agrícola en tiempo y forma”, agrega.

En este sentido tenemos una falencia, porque el silo es un eslabón fundamental en la cadena forrajera, ya que si lo confeccionás mal, ese defecto se traducirá en una mala alimentación y en una caída en la producción. “Si embolsamos malezas o tierra, tendremos una merma productiva”, ejemplifica.

Con respecto a las perspectivas del mercado, Zingoni es optimista. “Esperamos hacer una buena campaña. Si no hacemos más intensivos todos los sistemas y no ponemos la cabeza, la agricultura nos va a seguir corriendo, tenemos que aprovechar las tecnologías que están disponibles”, dice.

Según el titular de la empresa forrajera, el pasto se cosecha, y “nuestra función es hacerle entender a los productores que esa cosecha se debe hacer con la misma eficiencia que con la que se cosechan los granos”, finalizó.

Para digerirte mejor

Para el Ing. Agr. Ignacio Luis, de DOW, el porte de la empresa en esta línea de híbridos se traduce en una mayor digestibilidad del cereal, dentro del programa de mejoramiento para silaje que vienen desarrollando desde hace años . “Estos materiales aportan un mayor rendimiento de materia seca por hectárea, y un mayor “staygreen”, para que el productor disponga de más tiempo para cosechar”, aclaró.

La nueva línea está compuesta por el DUO 560 HX para zonas tropicales, en centro norte del país, con un gran comportamiento y buena resistencia a las enfermedades de hoja; el 565 HX RR, con tolerancia a insectos y a glifosato; y el 548 HX con un grado de altísima digestibilidad. “De hecho, de acá a dos años estarán llegando al mercado materiales que aporten de un 2 a un 6 por ciento más de digestibildad”, anticipó Luis. El animal hace un mayor aprovechamiento de estos materiales, lo que se traduce en una mejor producción de materia seca por hectárea. “Estos maíces son el resultado de un programa específico de mejoramiento, en el cual se prioriza el valor nutricional del forraje logrado. Con esta materia prima se obtienen excelentes silos de maíz, tanto de planta entera como de grano húmedo”, destacó.

missing image file

“nuestra función es hacerle entender a los productores que esa cosecha se debe hacer con la misma eficiencia que con la que se cosechan los granos”

Ing. Martín Zingoni

FORRATEC

missing image file

Sinergia. El aumento de la eficiencia es la meta de las empresas fusionadas detrás de estos nuevos maíces.

Fotos: Federico Aguer

“de acá a dos años estarán llegando al mercado materiales que aporten de un 2 a un 6 por ciento más de digestibildad”. contó ignacio luis (dow).