Piden que el Poder Legislativo fije las retenciones

Las fichas puestas en el Congreso

missing image file

Reducción en 18 meses. El diputado del Pro pide eliminar las retenciones en dos años y reemplazarla por un grabamen a la salida de capital del 10%.

En los próximos días Diputados comenzará a tratar una serie de proyectos vinculados al sector agropecuario. El más importante es el que busca devolverle al Congreso la facultad de fijar los derechos de exportación. El 24 de agosto vencen las facultades delegadas al Poder Ejecutivo.

José Zenclussen

[email protected]

Ha casi un año de las elecciones legislativas y a poco más de 6 meses de la nueva conformación en la Cámara de Diputados, los temas del campo parecen volver a la escena política argentina. En estos días se van a tratar diferentes proyectos de ley que buscan atacar dos problemas graves para los productores, la Oncca y el más importante las retenciones a los granos y oleaginosas.

El ex vicepresidente de la Federación Agraria Argentina y actual diputado nacional, Pablo Orsolini (UCR-Chaco), presentó junto a otro ex dirigente agropecuario Ulises Forte, un proyecto de ley para que el Congreso de la Nación fije los derechos de exportación. Entre los fundamentos de la norma los diputados aseguraron que el proyecto de ley establece una regulación de la delegación de facultades al Poder Ejecutivo Nacional para fijar Derechos de Exportación de granos y oleaginosas; un régimen de compensación segmentada de aquellos derechos a través de la creación de un Fondo Único de Retenciones y Compensaciones y transfiere el excedente de manera coparticipada a las provincias. En ese contexto el proyecto propone una alícuota máxima para los derechos de exportación de los granos y oleaginosas de soja, trigo, maíz, girasol y sorgo que supone una rebaja en relación a las retenciones vigentes.

Puntos importantes

Orsolini indicó que este es un proyecto que originalmente había presentado la FAA en el año 2008, donde se buscaba segmentar las retenciones de acuerdo a la producción de cada productor. “Debimos adaptarlo a la técnica parlamentaria, porque tenía algunos errores. Las retenciones por tratados internacionales deben ser todas iguales, no debe haber distintos tipos de retenciones para distintos segmentos de productores, por eso no nos quedó otro camino que las compensaciones”.

El diputado agregó que en el caso de la soja se propone bajar a 33% el techo y a partir de allí se hace una devolución de retenciones. Por ejemplo de 0 a 600 tn. la devolución será del 100%. Desde las 5001 tn. en adelante se tributará el 33% (ver cuadro).

“La compensación será liquidada antes de los 30 días de realizada la presentación por parte del productor, del certificado emitido por el comprador de los granos Acopio, Cooperativa, Exportador, Industria. El 33% de retenciones no es un capricho nuestro, la Ley de Impuestos en nuestro país dice que a nadie se le puede cobrar más del 33% de impuestos de sus ingresos, por eso las retenciones actuales son ilegales ya que están en el 35%”.

De aprobarse la iniciativa la alícuota del trigo será del 20 %, para el girasol del 15 %, maíz del 18% y para el sorgo del 18 %.

Fondo de retenciones y Bicameral de seguimiento

El proyecto presentado por Orsolini establece para la implementación de la segmentación de las compensaciones, la creación del Fondo Único de Retenciones y Compensaciones, que serán otorgadas por la AFIP.

“Este Fondo será monitoreado por el Consejo Federal Agropecuario -integrado por el Ministro de Agricultura de la Nación y los Ministros de la Producción de las provincias- que ya se encuentra en funcionamiento. Nosotros pedimos que se agreguen representantes de la producción, uno por cada entidad que conforman la Mesa de Enlace”.

Otro de los puntos del proyecto, establece la formación de una Bicameral de seguimiento de los derechos de exportación que será integrada por ocho diputados y ocho senadores. “Si se sanciona la Ley se estaría

derogando el Código Aduanero que compete a la parte de retenciones de exportaciones de cereales y oleaginosas, por esta razón la Bicameral sería la encargada de fijar y revisar las retenciones”.

Esta comisión, que esta integrada por miembros de las dos cámaras, deberá reunirse cada seis meses para analizar si la situación de las alícuotas de retenciones es la adecuada. “Debemos hacerlo de esta forma

porque si no cada vez que se debería corregir las alícuotas se necesitaría sancionar otra ley y esto sería muy engorroso. Con la Bicameral sería más fácil”.

Eliminar retenciones

Por su parte el diputado Christian Gribaudo (PRO-Buenos Aires), presentó un proyecto para reducir las retenciones en 18 meses, hasta su extinción total. El derecho de exportación sería reemplazado por un gravamen del 10% sobre todas las salidas de divisas por cualquier concepto.

Gribaudo sostuvo que la iniciativa tiene como fin eliminar las retenciones por el simple hecho de castigar la producción en lugar de incentivarla.

“En lo operativo buscamos en 18 meses ir reduciendo gradualmente las retenciones y a partir de allí crear un fondo de infraestructura que sea utilizado para el sector agropecuario. Una vez eliminadas se aplicará una tasa del 10% que va a grabar la salida de capitales y no el ingreso”.

El legislador agregó que desde el Pro están abiertos a introducir cambios y a consensuar la iniciativa con otros proyectos que tengan el mismo espíritu -de eliminar las retenciones-.

En cuanto a la iniciativa expuesta por los ex dirigentes de Federación Agraria Pablo Orsolini y Ulises Forte, Gribaudo manifestó que es el mismo argumento que expone el Gobierno que terminó afectando a los productores de FAA. “La sojización tiene que ver con la falta de una política agropecuaria y la necesidad del Kirchnerismo de recaudar. La forma de terminar con el monocultivo en el país, se logra con incentivo a otras producciones a través de beneficios fiscales, créditos, beneficios impositivos, pero no con seguir recaudando con la soja”.

La carta de FAA

Con respecto a la carta que la entidad le envió al titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Ricardo Buryaile, el diputado bonaerense expresó que es la opinión de la entidad. “Yo no soy un agrodiputado ni represento a una entidad, yo represento a los ciudadanos que votaron a mi partido político. Días pasados estuvimos en Tandil, Pergamino, Mar del Plata y Balcarce escuchando y discutiendo con los productores el tema de las retenciones, pero además hablamos de la ganadería, Oncca, lechería y en base a eso perfeccionamos nuestros proyectos”, indicó Gribaudo.

Por último, el legislador del Pro aseguró que la sustitución de las retenciones por otro gravamen hará posible la reestructuración de la deuda pública con la emisión de un título de deuda a largo plazo, sin ningún tipo de mecanismo indexatorio y a tasas de interés muy inferiores a las que hoy deben pagarse. “Las provincias necesitan ser compensadas por la injusta distribución de los fondos de coparticipación que han sufrido en los últimas décadas y por el carácter de subjetividad con lo que se distribuyen los recursos entre las provincias”, sentenció.

El proyecto DE Orsolini establece para la segmentación de las compensaciones, la creación del Fondo Único de Retenciones y Compensaciones, que serán otorgadas por la AFIP.

missing image file

Baja para la soja. La iniciativa, del legislador chaqueño, propone retenciones cero para los productores de hasta 600 toneladas de soja anuales y 33% para los que cosechen más de 5001 toneladas.

Fotos: Archivo

Oncca

Varios son los proyectos presentados en el Congreso que pretenden cambiar las funciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario y que los legisladores pretenden tratar en los próximos meses.

Al respecto Orsolini manifestó su coincidencia con el proyecto presentado por Atilio Benedetti que propone un organismo encargado de ejecutar la política que el Gobierno Nacional dicte en materia de comercialización en el sector agroalimentario. “Estoy de acuerdo con una Oncca autárquica, que regule y tenga presencia en los mercados, no una presencia como la que hoy tiene manejada por Moreno. Debemos pensar en una Oncca para el año 2011, con otro Gobierno no con este, hoy podemos cambiar el organismo pero vamos a tener el mismo manejo”, indicó el legislador chaqueño.

En tanto Gribaudo expresó que van a presentar en los próximos días un proyecto para eliminar la Oncca ya que representa “un ícono del delito y la corrupción”.

El diputado porteño agregó que es indispensable terminar con este organismo ya que no puede mejorar ni volviendo a su situación de origen. “Las funciones originales de la Oncca deben pasar a la órbita del Ministerio de Agricultura. Vamos a dar la discusión porque entendemos que es necesario eliminarla. Esto surge de la charla con productores agropecuarios que siguen padeciendo al organismo”.

Días pasados Gribaudo junto a un grupo de diputados de la oposición pidieron la urgente intervención judicial del organismo. “Estamos por presenta un proyecto para crear una Comisión Investigadora donde probablemente citemos a Echegaray”.


Otro de los temas que generan diferencia entre las entidades es la posible vuelta de la Junta Nacional de Granos fogoneada a principios de 2009 por el Gobierno Nacional y que se reavivara en los últimos días con una carta de Federación Agraria argumentando la necesidad de que el Estado intervenga en los mercados.

Sobre esta situación Christian Gribaudo manifestó que no están de acuerdo con la vuelta de la Junta Nacional. “Creemos que toda intervención de Gobiernos y funcionarios en los mercados tiene que ser dejada de lado con normativas que le den previsibilidad a los productores. Siempre van a ser funcionarios los que discrecionalmente estén interviniendo, necesitamos reglas de juego e incentivos para acompañar la producción y no lo que hizo el Gobierno”.

Por su parte Pablo Orsolini, coincidió con sus antiguos compañeros federados en la exigencia de generar una nueva Junta Nacional de Granos moderna para mejorar algunos problemas. “Necesitamos un instrumento de estas características, no se si será una Junta Nacional como la de antes, debemos recuperar los instrumentos que en algún momento funcionaron.

Hoy necesitamos algo moderno ó mixto entre productores y Estado, como sucede en Canadá”.

Orsolini agregó que si hubiera existido un instrumento de esas características los 6 millones de tn de trigo que se consumen lo hubiera comprado este Ente y no tendríamos que estar peleando con Moreno, que un día abre las exportación y al otro día la cierra. “Comparto plenamente lo que expresa la FAA, los detractores de este sistema, que creen que en Argentina debe haber libre mercado, deben recordar que son cinco las empresas que manejan la comercialización”.

/// en relación

¿Junta Nacional de Granos... si o no?

VIENE DE PÁG. 6

missing image file
missing image file

“buscamos en 18 meses ir reduciendo gradualmente las retenciones y a partir de allí crear un fondo de infraestructura que sea utilizado para el sector agropecuario”.

CHRISTIAN GRIBAUDO

Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires - PRO

missing image file

“El 33% de retenciones no es un capricho nuestro, la Ley de Impuestos en nuestro país dice que a nadie se le puede cobrar más del 33% de impuestos de sus ingresos”.

PABLO ORSOLINI

Diputado Nacional por la provincia de Chaco - UCR

SOJA

Rango de venta en Toneladas

Devolución del Derecho de Exportación (DE)

0 a 600

Devolución del 100% de los DE

601 a 1500

Devolución del 79% de los DE

1501 a 2500

Devolución del 64% de los DE

2501 a 3500

Devolución del 48% de los DE

3501 a 5000

Devolución del 9% de los DE

TRIGO

Rango de venta en Toneladas

Devolución del Derecho de Exportación (DE)

0 a 900

Devolución del 100% de los DE

901 a 1500

Devolución del 80% de los DE

1501 a 2200

Devolución del 60% de los DE

2201 a 3600

Devolución del 40% de los DE

MAÍZ

Rango de venta en Toneladas

Devolución del Derecho de Exportación (DE)

0 a 1200

Devolución del 100% de los DE

1201 a 2000

Devolución del 88% de los DE

2001 a 3500

Devolución del 72% de los DE

3501 a 5000

Devolución del 44% de los DE

GIRASOL

Rango de venta en Toneladas

Devolución del Derecho de Exportación (DE)

0 a 600

Devolución del 100% de los DE

601 a 1500

Devolución del 66% de los DE

1501 a 2500

Devolución del 47% de los DE

2501 a 3500

Devolución del 33% de los DE

3501 a 5000

Devolución del 13% de los DE

SORGO

Rango de venta en Toneladas

Devolución del Derecho de Exportación (DE)

0 a 600

Devolución del 100% de los DE

601 a 1500

Devolución del 72% de los DE

1501 a 2500

Devolución del 56% de los DE

2501 a 3500

Devolución del 44% de los DE

3501 a 5000

Devolución del 28% de los DE

missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file