Se realizó Biotech Forum

Los nuevos desafíos de la biotecnología agrícola

missing image file

El futuro está en los genes. Lorenzo Basso (Ministerio de Agricultura) contó que la Argentina va a tratar de “acortar” y hacer más eficientes los procesos para aprobar los nuevos eventos biotecnológicos.

Foto: Archivo Campolitoral.

Se analizaron en la segunda edición de este foro que analiza los últimos avances en la investigación genética para el desarrollo de los cultivos. La creciente demanda de alimentos y el calentamiento global fueron dos ejes claves del evento.

Campolitoral/Prensa

Biotech Forum

Esta semana en Rosario se reunieron algunas de las principales empresas que producen semillas y agroquímicos en el marco de Biotech Forum, el Segundo Foro Global de la Biotecnología Vegetal. Entre otros ejes, los disertantes analizaron los nuevos eventos genéticos que se vienen, los desafíos que suponen la creciente demanda alimentaria y el calentamiento global. También se debatió sobre la discusión y aceptación pública de los alimentos transgénicos.

La apertura del evento, que se hizo el jueves y el viernes pasado en la Bolsa de Comercio de Rosario, fue realizada por Julio Ferrarotti, organizador de Biotech Forum, quien aseguró que la Argentina está frente a una nueva industria, que trabaja, investiga e invierte mucho. En su opinión lo que este sector necesita es que se generen de manera permanente ambientes favorables para la investigación.

En las últimas décadas los avances —generalmente lentas— se han acelerado de una manera impensada, a una velocidad que no ha podido ser alcanzada por instrumentos financieros o legales que acompañen proactivamente todo aquello que se genera desde los laboratorios.

En este sentido, un punto sensible es la legislación sobre patentes biotecnológicas. “La estructura jurídica que debe proteger a los inventores, innovadores e inversores ha quedado obsoleta en materia de propiedad intelectual. La ciencia y las oportunidades de negocios le han sacado varias vueltas en la carrera. Será preciso revisar los sistemas de patentes y estudiar la posibilidad de otorgar propiedad provisoria para que el nuevo bien pueda ser objeto de negocio en el menor tiempo posible”, argumentó Ferrarotti, que es ingeniero agrónomo.

En Argentina se está trabajando en diferentes áreas, como transformación de plantas, apomixis, mutagénesis, cultivos de tejidos, molecular breeding, molecular farming y mapeado de genomas, entre otros desarrollo. Es preciso que de estas investigaciones surjan bienes y servicios que impliquen en el menor tiempo posible la multiplicación de divisas para el país. “Para ello necesitamos predictibilidad y agilidad en los sistemas jurídico, financiero y regulatorio”, planteó el organizador de Biotech Forum.

Acortar los tiempos

De la inauguración de Biotech Forum también participó Lorenzo Basso, secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Agricultura. “La Argentina tiene el orgullo de ser uno los seis países fundadores del avance de los OGM”, explicó, y agregó que la biotecnología es uno de los ejes claves del Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial presentado por el Ministerio de Agricultura hace un mes.

Por otra parte destacó: “La actual estructura regulatoria para aprobar nuevos eventos biotecnológicos es muy confiable. Pero debemos acortar el tiempo de aprobación de los nuevos eventos, que hoy es de 42 meses a 24 meses, tal como lo hacen Brasil y Estados Unidos”.

Cerrando su discurso, Basso explicó que la biotecnología debe ser trabajada en conjunto por el sector privado, el académico y el sector público. Además de remarcar el apoyo hacia el rubro, dejó en claro que el ministerio de Agricultura de la Nación quiere hacer políticas de Estado en cuanto a la biotecnología.

Los disertantes

Una de las conferencias centrales de Biotech Forum fue la del científico C.S Prakash, quien analizó el complejo tema de la aceptación pública de la biotecnología agrícola. Claudia Nari (Monsanto) disertó sobre el futuro de la investigación genética en América Latina. Luis Louzano (Basf) contó los “eventos” que se vienen a nivel global. Ignacio Conti (Dow) y Andre Abreu (Bayer) hablaron sobre las alternativas biotecnológicas frente a los desafíos del cambio climático y la demanda de alimentos.