“La Esmeralda y Guadalupe Oeste están postergados”, asegura una asociación civil

Vecinos de la zona norte piden por mejoras barriales

Varios son los reclamos de la Asociación Civil N.O.R.T.E. en los barrios La Esmeralda y Guadalupe Oeste. La falta de mejoras y también de respuestas a cada uno de los pedidos les preocupa, sobre todo porque con el paso del tiempo se agravarán los problemas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los integrantes de la Asociación Civil N.O.R.T.E. se contactaron con El Litoral para referir una serie de problemas que aquejan a los vecinos de la zona comprendida por French, Beruti, Gorriti y pasajes s/n 163 y 167, en sentido este oeste, y por Rivadavia desde el 8200 al 8700 y República de Siria 8200 al 8400, en sentido norte sur, con la finalidad de que lleguen respuestas.

Calles intransitables, varias de ellas colmadas de basura y malezas; la existencia de minibasurales; deficiencias en el alumbrado público y en el servicio de transporte urbano que llega al lugar; y la obstrucción de desagües son algunas de las situaciones que advierten y frente a las cuales piden soluciones.

Calles y malezas

La transitabilidad por varias arterias del barrio se ve afectada por las pésimas condiciones que presentan y también por el cúmulo de basura.

Juntamente con ello, a los vecinos les preocupan las condiciones de muchos terrenos privados debido a que sus dueños no se ocupan por mantenerlos limpios y en buenas condiciones, por lo que consideran que la Municipalidad debería poner el acento y multar o aplicar algún tipo de sanción sobre quienes no consevan sus lotes en óptimas condiciones.

Minibasurales

La actitud desaprensiva de personas que en carros, en autos y camionetas se acercan hasta el barrio para arrojar basura es, a criterio de los integrantes de la asociación, la causa principal por la que existen en el barrio los minibasurales. Los intentos por erradicarlos fueron varios pero al mismo tiempo en vano.

“Con el problema de los minibasurales ya no sabemos qué hacer: ni uniéndonos todos los vecinos podríamos evitar las ratas y jauría de perros que viven de la basura. ¿Cómo no va a estar presente el temor por el hantavirus en la zona norte de la ciudad?”, señaló Mirta Segovia, presidenta de la asociación civil. Y agregó: “En varias oportunidades le hemos solicitado al coordinador de distrito más asiduidad y continuidad en el tiempo de la limpieza. Pero no nos ha dado mucha bolilla”.

Por último, desde la entidad aguardan la pronta terminación de la nueva seccional de Policía que se construye en barrio La Esmeralda y desean que tras ella se encaren la construcción de un centro de salud y una escuela. “Ojalá, alguna vez, podamos ver que el norte progresa”, finalizaron.

Agua potable para Ledesco

La Asociación Civil N.O.R.T.E. aprovechó la presencia de El Litoral para manifestar que los vecinos de barrio Ledesco, un plan habitacional habilitado en la última gestión provincial de Jorge Obeid en las inmediaciones de avenida Aristóbulo del Valle al 9000, continúan esperando el acceso a la red de agua potable.

“Hasta el momento, conseguimos la Ordenanza Nº 11.560, aprobada el 30 de diciembre de 2009, que dispone la ejecución de la obra Red Domiciliaria de Agua Potable para el barrio Ledesco a través del correspondiente proceso de licitación”, manifestó la presidenta de la entidad. Y agregó: “Luego de dos años, y de muchas llamadas y preguntas, ni nuestra institución ni los vecinos han tenido respuesta de ninguna índole. Una total falta de respeto hacia todos los vecinos por parte del intendente Mario Barletta, quien se comprometió personalmente a realizarla”.

1_fr.jpg

La existencia de minibasurales en varios sectores es uno de los problemas que afecta la calidad de vida de los vecinos que residen en la zona norte de la ciudad. Foto: Gentileza Asociación civil Norte

mapita.pdf

Otros reclamos

Colectivos. La línea Ronda, puesta en circulación por la actual gestión municipal un año atrás, es considerada por los vecinos como “una burla” porque, además de no tener una buena frecuencia, no llega a satisfacer sus necesidades. “Lo que se pedía era una línea que entrara hacia el este de avenida Aristóbulo del Valle, donde hay barrios con gente que debe caminar entre 6 y 10 cuadras para llegar a la avenida y acceder al colectivo”, manifestaron.

Alumbrado. Cada vez que se quema un foco del alumbrado público, su reposición se hace esperar. Frente a ello, y sobre todo por la ola de inseguridad que no es ajena en la zona norte, son los propios vecinos los que terminan comprándolos; aunque varias veces es inútil porque “el problema radica en la falta del mecanismo de encendido”.

Desagües. Durante los años 2008 y 2009 fueron varios los pedidos por obras de cordón cuneta, incluso bajo la modalidad de contribución de mejoras. Hasta el momento, la Municipalidad no les dio ninguna respuesta al respecto.