Nació en Estados Unidos

Cumple 75 años Alcohólicos Anónimos

El grupo de apoyo a personas adictas nació en 1935 por iniciativa de dos personas. A partir de entonces se expandió a otros países y, desde 1952, funciona en la Argentina. En Santa Fe existen varios grupos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El 10 de junio de 1935 nació, en Estados Unidos, Alcohólicos Anónimos. Dos alcohólicos -Bill y Bob- se juntaron para compartir sus experiencias, tratando de ayudarse uno al otro. Descubrieron que este apoyo mutuo era un método válido para lograr la sobriedad. Estos dos hombres fueron sumando a otras personas con el mismo problema y dieron origen al grupo de Alcohólicos Anónimos (AA), que tanta trascendencia alcanzó con el correr del tiempo. En la Argentina, funciona desde 1952 y existen alrededor de 900 grupos de AA.

AA hoy

Durante las reuniones, las personas en recuperación suelen hablar acerca de los efectos que la bebida tenía en sus vidas y en sus personalidades, así como de las medidas que fueron tomando para ayudarse a dejar de beber.

El programa de recuperación se desarrolla a lo largo de los llamados “Doce pasos”, que son el tránsito que los integrantes originales de Alcohólicos Anónimos fueron gestando, de acuerdo con sus experiencias, para lograr alcanzar la sobriedad.

Toda persona -sin distinción de sexo, religión o edad- que crea tener un problema con la bebida puede concurrir a AA y hacerse miembro del grupo. Es totalmente gratuito y confidencial; el único requisito es querer dejar de beber.

AA no tiene afiliación religiosa, política, ni de ningún otro carácter; no emite opinión sobre ningún tema ajeno a sus objetivos fundamentales: mantener la sobriedad de sus miembros y ayudar a quienes lo deseen a alcanzar ese estado.

Uno de los grupos que hay en Santa Fe es “Nueva Esperanza”, que funciona en la parroquia Ntra. Sra. de Lourdes los lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 21. También se puede llamar al (0342) 155-115165.