Al margen de la crónica

No nació, pero tiene múltiples padres

Desde hace seis años están instalados en la Legislatura proyectos de ley para establecer que los estudiantes universitarios abonen el 50 % del boleto en el transporte de media y larga distancia, reclamo que es motorizado por centros de estudiantes especialmente de las distintas facultades de las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario.

Hasta la llegada a la Casa Gris de Hermes Binner, los proyectos eran fogoneados por legisladores de la oposición que obtuvieron -a duras penas- desde la minoría algunas medias sanciones que se cayeron por falta de tratamiento en la otra Cámara.

Radicales y socialistas, respondiendo a planteos estudiantiles, y el demoprogresista Gabriel Real fueron los encargados de levantar la bandera sobre la temática sin éxito hasta el momento. Del lado del justicialismo, siempre se coincidió en aceptar los planteos de los empresarios del servicio sobre la imposibilidad de reducir de tal manera la tarifa.

El tema pasa inadvertido en Santa Fe y Rosario donde la mayoría de los jóvenes que desean seguir una carrera universitaria tienen las casas de estudios muy cerca. En cambio, para los estudiantes del interior es todo un tema el costo del pasaje hacia las grandes ciudades.

En los últimos meses, la bandera también fue tomada por diputados justicialistas que empezaron a reclamar un tratamiento del tema enancándose en el reclamo histórico de hoy oficialistas. En los últimos días, fueron varios los diputados del Frente que exigieron alguna definición al Poder Ejecutivo que finalmente el jueves anunció el envío de un mensaje sobre el tema a la Legislatura.

El mensaje del Ejecutivo es toda una señal hacia la Legislatura y todavía no fue enviado lo que habla a las claras de la improvisación con que actuó la Casa Gris en la materia. De todas maneras, no quisieron quedarse afuera de la foto y pretenden ser padres de la criatura al igual que los varios diputados que tienen presentado el asunto y que ahora prometen acelerar el parto.