Mañana se vota en todo el país

Giustiniani y Rivas compiten por la conducción socialista

El dilema pasa por ser oposición o aliado al gobierno nacional. Santa Fe es el distrito con mayor cantidad de afiliados. Binner acompaña al senador nacional en una de las listas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Rubén Giustiniani, presidente nacional del Partido Socialista y senador nacional por Santa Fe enfrenta este domingo al diputado nacional bonaerense Jorge Rivas para revalidar su mandato en elecciones internas para las que están habilitados a participar unos 128.000 afiliados en todo el país. En ese escenario, se destaca el peso de Santa Fe con 35.940 afiliados, cifra que supera a provincia de Buenos Aires y a Capital Federal.

Giustiniani, secundado por Hermes Binner en la lista, promete mantener a la fuerza en la oposición al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner y avanzar en la constitución del Acuerdo Cívico y Social con el radicalismo, GEN y la Coalición Cívica. Rivas, en cambio, pretende que la fuerza se acerque aun más al gobierno nacional e incluso varios de los integrantes de la lista integran el gobierno nacional en segundas o terceras líneas.

Como en todo proceso electoral, hubo denuncias cruzadas sobre la confección de los padrones, pero la junta electoral partidaria recordó que son realizados por los jueces federales con competencia electoral de cada provincia.

Los afiliados elegirán los 25 integrantes titulares del Comité Ejecutivo Nacional y 10 suplentes, además de los 5 integrantes para la Comisión Nacional de Ética y 6 miembros para la Comisión Revisora de Cuentas.

Fueron habilitadas cerca de 531 mesas en todo el país y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y Capital Federal representan los distritos con mayor cantidad de afiliados.

Según datos del PS, Santa Fe posee 35.940 afiliados; Buenos Aires cuenta con 30.398 y la Ciudad de Buenos Aires 21.412.

En la ciudad de Santa Fe, son unos 4.000 los socialistas en condiciones de sufragar en 12 locales que se habilitarán el domingo y otros mil lo podrán hacer en el resto de las localidades de la capital. Entre otros, sufragarán en esta capital dos ministros del gabinete provincial, Pablo Farías y Álvaro Gaviola; el titular de Lotería, Alfredo Cecchi y el diputado nacional, Miguel Barrios.

Los candidatos

La lista 1 Unidad Socialista postula a Rivas como presidente y propone como miembros titulares del comité ejecutivo nacional a la cantante Susana Rinaldi, Oscar Doesserich, Guillermo Torremare, María José Sánchez, Manuel Fortuny, Alejandro Rofman, Andrea Perestiuk y Francisco Fumaneri y a la santafesina Juana Cazeneuve.

La lista 2 Socialismo y participación tiene como acompañantes de Giustiniani a Hermes Binner, Carlos Roberto, Verónica Gómez, Carlos Nivio, Rodolfo Succar, Lucrecia Aranda, Héctor Polino y Juan Carlos Zabalza. También están entre los miembros titulares los santafesinos Mariano Cuvertino y Alfredo Cecchi.

La actual conducción del PS fue elegida en junio de 2008, luego de que la lista encabezada por Rivas, acompañado en ese entonces por Ariel Basteiro, desistiera de participar a sólo 24 horas de realizarse el acto electoral.

El enfrentamiento entre los seguidores de Giustiniani y los socialistas bonaerenses se inició en las elecciones de 2007 cuando los primeros conformaron una alianza con Elisa Carrió, y los segundos respaldaron a la actual presidenta Cristina Fernández. Hasta la fecha, Rivas junto al diputado Ariel Basteiro, que integran el bloque Nuevo Encuentro y el funcionario Oscar González, apoyan la gestión del gobierno nacional y pretenden acercar el PS al kirchnerismo. Por el contrario, la lista 2 liderada por el actual titular del PS y el gobernador Binner busca mantener el perfil opositor a la administración central.

Giustiniani asegura representar “al socialismo de oposición, constructivo, propositivo, responsable y de izquierda” y defendió la continuidad de “un socialismo autónomo, que no sea manejado a control remoto desde la Casa Rosada”.

1.jpg

Jorge Rivas es la opción para los socialistas más cercanos al gobierno nacional.

Foto: El Litoral

Rubén Giustiniani pretende seguir siendo presidente del Partido Socialista.

Foto: El Litoral

2_gd.jpg

La Capital

La junta electoral informó que en el departamento La Capital se constituirán mañana domingo, 19 locales para el funcionamiento de las mesas receptoras de votos. Fucionarán en la escuela Simón de Iriondo, de Alto Verde; 1070, de Laguna Paiva; 572, de Nelson; en el local partidario de Recreo; en el jardín 130, en San José del Rincón; en el 25, de Santo Tomé, y en la escuela 24, de Sauce Viejo.

En esta capital, las mesas se constituirán en las escuelas Vicente López y Planes, Malvinas Argentinas, en Colegio San José de las Hermanas Franciscanas; escuelas Simón de Iriondo, Drago, Arzeno, Stephenson, Nuestra Señora de Lourdes, Cuarto Centenario, Simón de Iriondo, 809 y Ceferino Namuncurá.

/// EL DATO