Por la deuda con los jubilados

La oposición llevó a la Anses a tribunales

Mario Fiore

política@ellitoral. com

CMI

El diputado mendocino Enrique Thomas (PJ Federal) llevó de nuevo al gobierno nacional a la Justicia. Luego de denunciar irregularidades en la aprobación de la ley de Medios Audiovisuales ahora presentó un amparo contra la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en razón de que el organismo que conduce Diego Bossio se niega a responderle al Congreso cuántos juicios con fallos favorables a los jubilados están pendientes de pago y de cuándo datan cada uno de los mismos.

Sucede que por una ley de 2006, que fue propiciada por el kirchnerismo, la Anses tiene un plazo de 120 días como máximo para pagar las sentencias que benefician a los ciudadanos que accionaron contra el gobierno por los atrasos en la actualización de sus haberes. Pero, según entiende Thomas, “no se está cumpliendo con este plazo y los jubilados se están muriendo sin cobrar ni un peso más porque el gobierno está usando la plata para cualquier otra cosa como en el déficit de Aerolíneas Argentinas, créditos para la compra de autos o préstamos al Ejecutivo nacional”.

El 18 de marzo, Thomas y los diputados del PJ disidente Eduardo Ibarra (presidente de la Comisión de Previsión), Celia Arena y Adriana García le elevaron el primer pedido de informes a la Anses. Pero como no tuvieron respuesta oficial, y ateniéndose a lo que establece el decreto 1172/03 sobre el “Acceso a la Información Pública”, legisladores insistieron a los diez días hábiles con otro pedido de informes. Cuando se estaba por vencer el plazo que la Anses tenía para responder la requisitoria, el décimo día hábil el organismo les pidió más tiempo para poder elevarles la información.

Esto nunca sucedió y como el decreto de Acceso a la Información Pública establece como último paso la denuncia judicial, el jueves los diputados opositores presentaron un amparo en los tribunales porteños. Ahora, será la Justicia la que conminará a la Anses a dar la información al Congreso.