El relevamiento fue realizado en todo el territorio provincial

Santa Fe tiene el mapa sobre trabajo infantil

Será la base para diseñar políticas y enfrentar la problemática. Diferencias en el enfoque entre las grandes urbes y zonas rurales. Rodríguez presentará el informe este lunes en Casa de Gobierno.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este lunes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, presentará -en el Salón Blanco de Casa de Gobierno- el “Relevamiento cualitativo del trabajo infantil y adolescente en la provincia”, el primero sobre la problemática que se realiza en Santa Fe y que contó con la participación de docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT Argentina).

Durante el acto, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, realizará comentarios sobre la ley 12.967 en torno al trabajo infantil; en tanto funcionarios del Ministerio de Justicia expondrán un panorama del “Programa Oportunidad”. Cerrará la actividad, el titular de la Oficina Argentina de la OIT, Javier González Olaechea.

El acto será presidido por la vicegobernadora, Griselda Tessio, y contará con la presencia de ministros del gabinete, intendentes y presidentes comunales; así como autoridades gremiales, empresariales y representantes de distintas ONG que trabajan la problemática.

“Hicimos un relevamiento cualitativo de toda la provincia para poder luego diseñar políticas para intervenir”, explicó

Silvina Devalle, coordinadora ejecutiva de las comisiones tripartitas del Ministerio de Trabajo de la provincia, entre las que está la de Erradicación del Trabajo Infantil, calificó de “inédito” el trabajo señalando que en 2004, el Ministerio de Trabajo de la Nación relevó en varias regiones del país esta problemática no incluyendo a nuestra provincia.

“Para diseñar políticas públicas de intervención se requiere saber dónde están los niños y adolescentes en situación de riesgo”, dijo para acotar que hay diferentes modos de inserción separando -por ejemplo- la cosecha artesanal de algodón o caña de azúcar del norte con la venta callejera que realizan menores en semáforos de las grandes urbes.

Para confeccionar la radiografía se pensó en las representaciones sociales que existen sobre el trabajo de menores; luego hubo entrevistas a informantes clave como funcionarios de Educación y de Salud así como lugareños, y una encuesta pautada a todos los intendentes y presidentes comunales de la provincia ya sea telefónica o por correo electrónico. Sobre este particular se admitió que no todos contestaron la encuesta.

Historias de vida

Devalle valoró la reconstrucción de historias de vida que realizaron estudiantes y docentes de Sociología de la UNL. Se detuvieron en chicos que realizan actividades muy diversas desde la ladrillera hasta el tambo artesanal, tareas domésticas, etc. Aclaró que “hay fuertes condicionamientos culturales que se deberán tener en cuenta a la hora de intervenir”.

En el mapa se observará la presencia de frutilleros que vienen de otras provincias, chicos que acompañan a sus familias en tareas a destajo, en tareas artesanales, en actividades familiares, en tareas domésticas o en otras de sobrevivencia.

La presencia de autoridades de Desarrollo Social es clave para entender la tarea que se debe realizar a partir de la vigencia de la nueva ley de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, recientemente reglamentada.

Por la mañana, Farías inaugurará un Centro de Permanencia transitoria para niñas y adolescentes, ubicada en 25 de Mayo 3445 de la ciudad de Santa Fe.

En el nuevo centro funcionará un alojamiento temporario de niñas y adolescentes ante medidas de resguardo y situaciones de vulneración de derechos; la sede de la Guardia de Urgencias y el programa Recreando Derechos (contempla talleres artísticos, lúdicos y recreativos), todos ellos dependientes de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Venegas

El secretario general de la Uatre, Gerónimo Venegas, sostuvo que “el Estado debería tener políticas contra el trabajo infantil”.

Reconoció que la rural “es una actividad donde hay muchos chicos trabajando, que deberían estar yendo a la escuela y jugando. Pero bajamos muchísimo los índices del trabajo infantil a partir de registrar más de 700 mil trabajadores”.