Rechazan extradición de “Lucho” Caicedo

El jefe narco está detenido en Ezeiza

Télam

El juez federal Julián Ercolini rechazó excarcelar al ciudadano colombiano Luis Caicedo Velandia, alias “Lucho”, detenido en abril como presunto jefe de una de las más grandes organizaciones de tráfico de droga desde Colombia a Estados Unidos.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado, con la intervención del fiscal Guillermo Marijuan, se opuso al pedido del abogado Horacio Ruiz y ordenó que el imputado continúe detenido en el penal de la localidad bonaerense de Ezeiza.

El juez consideró que Caicedo Velandia, en libertad, podría fugarse o entorpecer el juicio de extradición, que comenzará la semana próxima, aseguraron los voceros. Ercolini evaluó que, cuando fue arrestado, el imputado intentó engañar a las autoridades con un pasaporte guatemalteco y falsa identidad, los mismos que utilizó cuando ingresó a la Argentina a fines de 2009.

Para la semana próxima, está prevista la audiencia para definir si se hace lugar o no al pedido de extradición cursado por las autoridades de los Estados Unidos, donde cuenta con dos pedidos de captura, agregaron las fuentes.

Caicedo Velandia fue apresado en abril, pero su detención se conoció ayer, cuando el juez Ercolini recibió la solicitud de extradición.

El sindicado jefe narco fue detenido en el shopping Alto Palermo en un operativo encabezado por agentes de la Side que lo venían siguiendo porque tenía un pedido de captura internacional y al momento de su detención presentó un pasaporte con una identidad guatemalteca falsa, a nombre de Carlos José Martínez Castañeda.

Sin embargo, mediante el análisis de sus huellas dactilares y la información enviada desde Estados Unidos se pudo comprobar que se trataba del sindicado jefe narco.

Tras la detención de Caicedo Valencia, viajaron desde los Estados Unidos a Buenos Aires miembros de la (central de inteligencia) CIA y la (agencia antidrogas) DEA, así como la fiscal Bonnie Klaper, del distrito Este de Nueva York.