Los trabajos fueron encarados por la Municipalidad

En la Costanera Oeste, avanza

la puesta en valor del club Mosp

El municipio encaró hace un tiempo una serie de tareas tendientes a recuperar el lugar en el marco de un convenio firmado con la actual conducción. Sin embargo, la comisión directiva denuncia que no se respetó lo acordado.

En la Costanera Oeste, avanza la puesta en valor del club Mosp

“Las piletas que teníamos ya no podrán ser utilizadas porque fueron rellenadas con escombros”, manifestaron las autoridades del club, a la vez que indicaron que ello jamás fue consensuado con la Municipalidad.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Transcurría junio de 1950 cuando, sobre la avenida Almirante Brown a la altura del 5200, se fundaba el club del Personal del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia (MOSP) en terrenos fiscales. Hasta hace unos meses, el predio se encontraba completamente abandonado y presentaba un avanzado estado de deterioro que impedía la realización de actividades deportivas y recreativas. Tal situación derivó en que la Municipalidad y la comisión directiva del club firmaran un convenio (Ver nota relacionada) para avanzar en la puesta en valor del lugar a los fines de recuperarlo para la realización de diferentes actividades que puedan ser disfrutadas por todos los santafesinos.

Hoy, la postal de este sector de la Costanera Oeste es totalmente diferente: personal municipal encaró los trabajos de mejoras edilicias y más de 400 personas concurren a diario para participar de talleres de diferentes disciplinas. Cabe agregar que desde hace unas semanas allí funciona parcialmente la Dirección de Deportes Municipal con la intención final de que, gradualmente, toda su actividad se desarrolle íntegramente en ese espacio.

En obra

Según la información difundida desde la Municipalidad, el proyecto de remodelación del lugar comenzó con la demolición de aquellas construcciones que resultaban irrecuperables y que, además de no permitir una adecuada accesibilidad al lugar, significaban una gran contaminación visual. Por lo tanto, se derrumbaron galpones abandonados, se sacaron las rejas que cercaban el predio, se incrementaron los espacios verdes y se liberó la vista a la laguna.

También se refaccionaron y se pintaron las paredes de las oficinas, y se avanza en la construcción de playones deportivos que serán de uso público.

Actividades

Desde la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad detallaron por su parte que en la nueva sede ya se llevan adelante diferentes actividades y disciplinas deportivas que están a cargo de personal municipal, profesores de Educación Física y asistentes deportivos. Las distintas alternativas son totalmente gratuitas, y están destinadas a personas de varias edades.

Según informa, actualmente hay unas 400 personas que concurren para participar de las diferentes propuestas, entre ellas tai chi chuan, gimnasia para damas, caminatas coordinadas por profesionales, pilates, gimnasia para la tercera edad, clases de aeróbica, fútsal, Wushu Kung Fu, meditación, vóleibol, juegos callejeros, flexibilidad, tango, gimnasia localizada y superlocalizada.

Por otra parte, ya se encuentran habilitados los sanitarios, que son públicos, y que están a disposición de todos los caminantes, aerobistas y atletas que transitan por este circuito aeróbico que tiene la ciudad.

Resta decir que la Municipalidad ha destinado personal para recorrer el barrio con folletería informativa invitando a los ciudadanos a participar de las distintas actividades. En la sede del Mosp, que cuenta con la presencia permanente de agentes de la Guardia Urbana de 19 a 7, los interesados podrán encontrar personal municipal en el horario de 7 a 24.


Para el club, “es un atropello”

El 25 de agosto de 2008, la Municipalidad de Santa Fe y la comisión directiva del Club del Personal del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda suscribieron un convenio a través del cual acordaron definir las tareas de puesta en valor del predio.

Santos Presa, una de las autoridades del club, hizo referencia a la firma de dicho convenio para asegurar que nada de lo acordado fue respetado por la actual gestión municipal ya que “en el marco del acta acuerdo íbamos a consensuar los trabajos a realizar pero el municipio se dispuso a destruir todo”. “Si lo que se está haciendo es una puesta en valor, entonces estoy confundido y no entiendo el significado de la palabra. Es que, además de hacerlo sin nuestro consentimiento, tiró abajo los vestuarios, modificó el ingreso y rellenó con escombros las piletas de natación”, dijo. Y agregó: “Hizo cosas que jamás fueron acordadas y que dan lugar a que le iniciemos un juicio porque destruyeron edificaciones que eran del club, no de la Municipalidad ni de la provincia”.

Cabe recordar que el ex gobernador Jorge Obeid firmó, meses antes de abandonar el cargo, un decreto que derogó otro de 1951 a través del cual se le daba al club el usufructo del predio ubicado en la costanera oeste. Ello dio lugar a que la provincia iniciara un juicio de desalojo y la comisión directiva del club reclamara por las construcciones realizadas. “Como la provincia nos dijo que no nos iba a pagar nada sugirió, en base a que por otro lado la Constitución Nacional establece que el Estado no puede hacer desaparecer un club gratuitamente, reubicarnos.

“Hasta el momento nada se sabe al respecto ni tampoco del desalojo, por lo que nosotros seguimos siendo dueños de todo lo construido”, remarcó Presa, indicando que “si el acta acuerdo firmado con la Municipalidad se hubiese respetado, donde se hablaba de definir los trabajos de la puesta en valor, ésto no estaría ocurriendo y no nos estarían llamando distintos abogados para iniciarles juicio”.

Refirió que la puesta en valor que difunde la Municipalidad no es otra cosa que “un atropello del poder municipal”.