Ganó en su debut en Sudáfrica

Chile, 48 años después

De la mano de Marcelo Bielsa, el seleccionado trasandino volvió a ganar un duelo mundialista, algo que no ocurría desde el campeonato de Chile 1962. Venció por 1 a 0 a Honduras.

Redacción El Litoral

Agencia DPA

Chile venció esta mañana a Honduras por 1 a 0 en su debut en Sudáfrica 2010, y logró su primer triunfo en una Copa Mundial en 48 años exactos. El histórico gol de la victoria lo anotó el puntero Jean Beausejour a los 34 minutos, al capturar involuntariamente un rebote en un defensor tras un centro desde la derecha, que levantó a los 20.000 chilenos presentes en el Mbombela Stadium de Nelspruit.

La victoria tras casi cinco décadas y el debut triunfal se dio de la mano del entrenador argentino Marcelo Bielsa, que sigue sumando hitos para el fútbol chileno, que ya lo idolatra como nunca había hecho con un director técnico de su elenco nacional, conocido como “la Roja”.

Entretenido

Desde el arranque, Chile atacó a Honduras, como prometió su técnico. A los 2 minutos, Matías Fernández rozó el gol con un tiro libre. A los 6, Arturo Vidal disparó desde 30 metros y atajó Noel Valladares.

Honduras buscó el contragolpe en diagonal, preferentemente con su mejor hombre, Edgar Álvarez, para que cabeceara un solitario Carlos Pavón, marcado por Gary Medel, nueve centímetros más bajo.

Sin el goleador Humberto Suazo en la cancha, los chilenos no lograban hilvanar la última jugada en medio de los cantos de apoyo de sus parciales, mayoría en Nelspruit. Finalmente, el gol llegó a los 34 minutos, en una jugada de laboratorio.

El lateral Mauricio Isla desbordó por la derecha, envió el centro al área y Jean Beausejour firmó la apertura a un metro del arco, tras un rebote en el defensor que lo marcaba, con Valladares impotente.

Salió Honduras

El libreto continuó sin cambios en el segundo lapso, salvo por una mayor vocación ofensiva de los centroamericanos, que comenzaron a traspasar con más frecuencia la mitad de la cancha.

Los trasandinos volvieron a desaprovechar ocasiones de gol, incluso en el área chica, en medio de la desesperación de Marcelo Bielsa.

El juego fluido cedió nuevamente lugar al pase errado, incluso al borde de la línea de gol hondureña. Un tanto anulado a los 29 minutos anticipó a los chilenos que el sufrimiento sería hasta el final en su debut en el Grupo H.

Racha rota

La victoria, aunque mínima, bastó a Chile para lograr su primer triunfo en los mundiales 48 años después del 1-0 a Yugoslavia en la lucha por el tercer lugar de la Copa de 1962, jugada en su país. Y 60 años después del último triunfo mundialista fuera de casa, el 5-2 a Estados Unidos en Brasil 1950.

Pero no fue suficiente como para alzarlo como equipo revelación de Sudáfrica 2010, como sueñan sus jugadores, que confiesan querer estar entre los cuatro mejores del torneo.

Chile, 48 años después

Suma ladrillos. Bielsa sigue logrando cosas importantes para el fútbol chileno. De acuerdo al resultado que logre en Sudáfrica, ¿se vendrá la estatua del “Loco” rosarino?

Foto: Agencia EFE

España: nadie gana antes de jugar

El conjunto nacional de España, que llegó a Sudáfrica con la chapa de gran candidato al título (puesta por parte de muchos), arrancó con una derrota inesperada en la decimonovena Copa del Mundo de la Fifa, ante su par de Suiza.

Cuando nadie lo imaginaba, cuando todo el mundo se deshacía en elogios con “La Roja”, Suiza, un equipo de menor calado y con una disposición absolutamente defensiva, se las ingenió para volver a recordar al mundo que en el deporte (y mucho más en el fútbol) ningún partido está ganado de antemano.

El guión del debut no podía ser más previsible, aunque el resultado final fue más que inesperado. España puso el juego, la posesión, el toque constante, y Ottmar Hitzfeld (entrenador helvético) planteó un tablero de ajedrez en su campo con todos los peones al servicio de la defensa, dejando en punta tan solo a Nkufo, ante la ausencia de su goleador Alexander Frei, lesionado.

Suiza soportó las embestidas de los españoles y tuvo la fortuna de encontrarse con el gol, por intermedio del moreno Gelson Fernandes. Ni los cambios realizados por Del Bosque (ingresó, entre otros, el “Niño” Torres) ni las múltiples y diversas llegadas sobre el arco de Benaglio pudieron romper el 0-1 que pone en situación muy complicada a los hispanos, que deberán ganar los próximos dos partidos para asegurar la clasificación.