PARA COMUNICADORES

Una invitación a

enfrentar los

desafíos actuales

El viernes pasado terminó el Seminario de Buenas Prácticas Comunicacionales, organizado por el Inadi, la Asociación de Prensa y el Programa de Género de la UNL.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Eduardo Laurencena, presidente de la Asociación de Sordos de Santa Fe, se dirigió a los presentes en su lengua, la lengua de señas argentina (LSA). Fue un minuto en el que el auditorio no podía comprender lo que se decía.

De esta manera Stella Maris Vallejos, en su calidad de delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, dio comienzo al cierre del Seminario de Buenas Prácticas Comunicacionales. La reflexión fue en torno de este colectivo: el de las personas sordas, y las obligaciones de estos ciudadanos en tanto sujetos de derecho.

“Es responsabilidad de todos lograr una comunicación accesible, entendiendo la comunicación como un derecho humano. La forma de trabajo es de contención a las personas víctimas de discriminación; con herramientas jurídicas pero también con el abrazo y el afecto”, sostuvo Vallejos.

En tanto, agradeció a “dos amigas, permanentes asesoras, Mabel Busaniche y Adriana Molina, con quienes una mañana de enero de muchísimo calor debatieron estrategias para acercar estos temas a los trabajadores de la prensa. Así, comenzamos un sondeo en los medios para evaluar la factibilidad de realizarlo”, aseguró.

Asimismo, sostuvo que “lo que motivó la necesidad del seminario fue la forma en que se publicaron noticias de casos de discriminación, que fueron revictimizados en algunos medios, debido a malas prácticas comunicacionales. El contacto directo con los denunciantes nos interpela en forma permanente, y vimos la posibilidad de ser un puente con los trabajadores de prensa”, definió.

De esta manera, se fue diseñando este seminario, resultado del esfuerzo colectivo entre la Asociación de Prensa de Santa Fe, el Programa de Género de la UNL y el Inadi.

DISCUSIÓN

El periodista Pablo Bosch sostuvo: “Reivindicamos nuestro derecho a decir “no’ cuando la línea editorial que se nos baja atenta contra nuestros principios o vulnera los derechos de los otros. Pero para eso necesitamos ser más fuertes, organizándonos solidariamente como trabajadores y construyendo vínculos con los sectores sociales que reclaman una comunicación diferente. Por eso, vamos a llevar esta discusión a cada lugar de trabajo tomando como base lo que surgió de este seminario”, concluyó.

De la misma forma, Ana Fiol y Dora Alaluf, integrantes del Seminario de Medios y Justicia de Género, invitaron a los presentes a reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos del seminario, con el objetivo de lograr una conclusión en conjunto.

Así, luego de trabajar en cuatro ejes temáticos, y en cada uno de ellos recibir el aporte generoso y desinteresado de Sonia Tessa y Gabriela Bartaglioni (sobre género y lenguajes de la violencia), Marcela Lapenna y Daniel Forcolani (acerca de los pobres como peligro social), María Claudia Albornoz y Pablo Bosch (sobre el tema: La diferencia étnica y el prejuicio social: afrodescendientes y pueblos originarios), y por último Irene Ocampo (acerca de gays, lesbianas y trans, en una sociedad normativamente heterosexual).

El cierre institucional estuvo a cargo de Luis Larpín, integrante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática; la concejal Adriana Molina y el vicepresidente del Inadi, Pedro Mouratian.