EMPLEOS EN PELIGRO

Denuncia de gremios españoles ante la OIT por el ajuste

EFE

Los sindicatos españoles denunciaron ante la Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebra en Ginebra, los planes de ajuste presupuestarios aprobados por diversos países europeos, entre ellos España, y el incumplimiento de los gobiernos de sus compromisos de crear empleo.

El delegado de los trabajadores españoles ante la Conferencia, Javier Doz, secretario confederal de Internacional de CC.OO., criticó los planes de ajuste aprobados por gobiernos de la UE, que se habían comprometido a mantener las políticas de estímulo de la demanda este año y a colocar el empleo y la protección de los parados como objetivos prioritarios.

Doz subrayó que dichos planes se basan en reducciones o congelamientos de salarios y pensiones, reducción de prestaciones sociales, fórmulas de copago de los servicios públicos gratuitos y reducciones de la inversión pública, y cuando se hacen subir los impuestos, son los indirectos, “pero sobre objetivos y políticas de empleo: nada”.

Denunció que, en el caso de España, los planes van acompañados de una reforma del mercado laboral, para “flexibilizarlo” y recortar los derechos laborales, y de los sistemas públicos de pensiones, para disminuir sus prestaciones.

“Se trata de que todo el coste de la crisis lo paguen los trabajadores y las clases medias, nunca los poseedores de capital y patrimonio”, subrayó.

“Uno de los más duros”

Dijo que el español es “uno de los planes de ajuste más duros de Europa” y criticó que está a punto de aprobar, sin acuerdo con los interlocutores sociales, una reforma laboral que facilita el despido y el incumplimiento de los convenios colectivos.

También “anuncia una reforma del sistema de pensiones que disminuiría su cuantía futura y prolongaría obligatoriamente la edad de jubilación”, agregó.

Señaló que la justificación de que este giro en la política lo exigen los mercados “atenta a la democracia”, porque los mercados financieros están dominados por los grandes fondos de inversión, los que provocaron la crisis y luego fueron salvados por los gobiernos con el dinero de los contribuyentes.

“Este proceso conlleva un grado de injusticia social que es política, intelectual y moralmente intolerable”, señaló.

Y advirtió de que la depresión de la demanda que producirán estas políticas afectará gravemente a las posibilidades de recuperación de la economía y el empleo.

Por ello, indicó que el sindicalismo europeo va a seguir con las movilizaciones generales en numerosos países, y que habrá una convergencia de las acciones el 29 de septiembre -entre otros en España donde habrá huelga general-, fecha en la que la Confederación Europea de Sindicatos ha convocado una Jornada de Acción Europea.