Con condiciones y “para probar”

Gualeguaychú votaría hoy levantar el corte

Uno de los referentes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Oscar Vargas, dijo esta mañana que los asambleístas van “a probar” levantar el corte de ruta “para ver qué es lo que pasa” respecto a su reclamo para que haya un monitoreo dentro de la planta UPM (ex Botnia) y “dejar la pelota en el campo de (el presidente de Uruguay, José) Mujica”.

El asambleísta dijo tener “la cauta impresión” de que esta noche, en asamblea, los vecinos decidirán levantar, al menos por 60 días, el bloqueo que mantienen sobre la Ruta 136 desde noviembre de 2006, y por el que el gobierno nacional les inició una querella penal y civil.

Agregó que “nosotros proponemos hacer este gesto, y que los gobiernos le den una solución, porque este es un tema de que Botnia contamina, están ya más que vistas todas las cuestiones. Es una cosa también innovadora”, continuó el referente de los asambleístas de Gualeguaychú, ya que “después de 3 años vamos a cambiar a ver qué es lo que se puede hacer con esto”.

Vargas expresó que desde la asamblea esperan poder realizar controles ambientales en la empresa, ya que “una cosa es controlarla a 4 mil metros -de distancia, en la frontera con Argentina- y otra cosa es estar ahí -dentro de la empresa-”.

Sin embargo, se quejó que desde Uruguay “salen a decir que no se va a poder controlar” la empresa ex Botnia, hoy en manos de la firma finlandesa UPM. De todas maneras, se mostró confiado en que “va a primar la cordura” en esta etapa del conflicto, desatado por “una empresa extranjera”.

La asamblea se reunirá esta noche, a las 21, en el Club Frigorífico de Gualeguaychú, donde se espera que el tema principal sea la cuestión del corte de ruta por parte de los vecinos y el posible levantamiento del bloque por un período de dos meses.

Randezzo

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, confió en que el corte que realizan los piqueteros de Gualeguaychú “se va a levantar” y que finalmente “las relaciones con el Uruguay se van a normalizar” como consecuencia de esa decisión.

“Creemos que el fallo de la Corte de la Haya ha señalado claramente cuál debe ser la posición de ambos países, de intensificar los controles sobre el río Uruguay”, argumentó el ministro.

Para Randazzo, “el corte atenta contra la posibilidad de que la Argentina implemente controles ambientales” sobre el río Uruguay, aunque indicó: “Creemos que finalmente el corte se va a levantar y se van a normalizar las relaciones con el Uruguay”.

En tanto, el intendente kirchnerista de Gualeguaychú, Juan José Bahílo, aseguró que tiene “optimismo” respecto de un pronto levantamiento del corte del acceso al puente General San Martín y elogió en ese sentido a los asambleístas. “Hay una mayor capacidad de reflexión y de incorporación de miradas distintas que permiten observar que el problema central es Botnia y no el corte”, manifestó.