Anoche, en La Plata Rugby Club

Cómodo debut francés

Con mayoría de suplentes, el campeón del Seis Naciones 2010 derrotó a la Argentina A. El sábado 26 se medirá con Los Pumas.

 
Cómodo debut francés

Juan Ignacio Gauthier marca el rumbo del ataque argentino, ante el incipiente tackle francés. En apoyo llegan Pablo Henn, Mariano Galarza y Alejandro Abadie.

Foto: Prensa UAR

César Miño

[email protected]

Como era dable esperar, el Seleccionado de Rugby de Francia pasó sin mayores apremios su presentación inaugural de la tournée que efectúa por nuestro país, al vencer anoche al combinado Argentina A por 37 a 14, en cotejo amistoso disputado en la ciudad de La Plata.

Ante una interesante cantidad de espectadores, atendiendo a las adversas condiciones del tiempo imperante en la provincia de Buenos Aires, el partido tuvo dos etapas muy diferentes.

Es que en la primera, Les Bleus -con mayoría de suplentes- ejercieron una notoria superioridad ante el representativo argentino, consiguiendo rápidamente diferencias muy nítidas: no sólo en el marcador, sino también en el desarrollo de las acciones.

A tal punto que Argentina A recién hilvanó una jugada colectiva en campo adversario cuando restaban menos de cinco minutos para el cierre del primer tiempo. Hasta entonces, perdía 25 a 0, mientras que minutos después descontó con un try convertido que cerró el parcial en 25 a 7.

El complemento

El segundo tiempo arrancó con una plausible mejoría del elenco argentino (vestido de bordó) que, con orden y actitud, logró al menos dividir la posesión de la pelota y generar varias situaciones propicias para sumar.

Lamentablemente para los intereses del equipo de nuestro país, ese tramo tan meritorio no logró plasmarse en el marcador. Como contrapartida, en un par de réplicas hilvanadas con la calidad emergente de sus fuentes, los Coqs sumaron dos nuevas conquistas, estirando la diferencia a cifras más importantes.

El cierre proyectó un castigo a una actitud un tanto “sobradora” de los galos, cuando intentaron efectuar una salida de 22 metros con una sutileza y, como contrapartida, recibieron el último try adversario, estableciendo cifras definitivas.

En síntesis, el campeón del Seis Naciones pasó sin sobresaltos un partido que sólo le sirve para “aclimatarse” a lo que seguramente será una historia absolutamente diferente: la manera en la que afrontarán el test-match del sábado 26, ante un adversario que esta tarde estaba obligado no sólo a ganarle a Escocia en Mar del Plata, sino, fundamentalmente, a cambiar la pobrísima imagen entregada una semana atrás en Tucumán.


Inglaterra dio la nota

En un test match disputado en la mañana de hoy en Sydney, Inglaterra logró un resonante éxito ante Australia por 21 a 20, a través de un férreo sistema defensivo y la certeza alcanzada a la hora de aprovechar las situaciones factibles que dispuso.

Australia alistó a: Daley, Faingaa y Ma’afu; Mumm y Sharpe; Elsom, Pocock y Brown; Genia y Cooper; Mitchell, Giteau, Horne, Ioane y O’Connor.

Inglaterra a: Payne, Thompson y Cole; Lawes y Palmer; Croft, Moody y Easter; Youngs y Flood; Ashton, Hape, Tindall, Cueto y Foden.

Los tantos australianos llegaron a través de dos tries, dos goals y dos penales de Giteau; mientras que para los ingleses hubo tries de Youngs y Flood; más un goal y tres penales de Flood.

Por otra parte, en otro test llevado a cabo hoy en Dunedin, Nueva Zelanda no encontró demasiadas dificultades para derrotar a Gales por 42 a 9, tras prevalecer en el grueso de las facetas del juego.

Para los All Blacks hubo dos tries de Carter; uno de Mealamu, Jane y Kahui, más cuatro goals y tres penales de Carter. Para los Dragones Rojos, un drop y un penal de Jones, más un penal de Halfpenny.

Pensando en Los Pumas

En forma coincidente, las expresiones de los franceses tras el encuentro de anoche, tuvieron directa relación con el test-match que el sábado 26 disputarán en Liniers ante Los Pumas.

El head coach galo, Marc Lievremont, señaló: “Si bien era un partido de preparación para el test, la idea era plantear la forma de juego del equipo, aunque las condiciones climáticas no ayudaron mucho. Para el partido con Los Pumas, el escenario y el rival serán completamente diferentes. En Francia, habrá muchos cambios con respecto al encuentro de hoy”.

Por su parte, el fullback Clement Potrenaud, expresó: “Tenemos puesta la cabeza en Los Pumas, que será un partido muy importante para nosotros, ya que perder con ellos en el Mundial anterior fue muy duro. Ya pasó mucho tiempo y los equipos son muy distintos, pero no podemos darnos el lujo de tener el mismo nivel demostrado contra Sudáfrica”.

/// SÍNTESIS

Argentina A 14

Francia 37

Cancha: La Plata Rugby Club.

Referee: el cordobés Javier Mancuso.

Argentina A: Pablo Henn (Juan Figallo), Alberto Vernet Basualdo (capitán, luego Eusebio Guiñazú) y Juan Figallo (Juan Pablo Orlandi); Mariano Galarza y Esteban Lozada (Mariano Sambucetti); Leonardo Senatore, Alejandro Abadie (Tomás Leonardi) y Miguel De Achaval; Francisco Albarracín (Tomás Cubelli) e Ignacio Mieres; Federico Martin Aramburu (Agustín Gossio), Miguel Avramovic, Matías Viazzo (Benjamín Urdapilleta), Martín Bustos Moyano y Juan Ignacio Gauthier.

Coach: José Orengo.

Francia: Fabien Barcella, Guilhem Guirado (Dimitri Szarzaewski) y Luc Ducalcon (Jean Baptiste Poux); Julien Pierre (Romain Millo-Thluski) y Pascal Pape; Gregory Lamboley, Wenceslas Lauret (Julien Bonnaire) y Louis Picamoles; Dimitri Yachvili (capitán) y David Skrela; Marc Andreu (Aurelien Rougerie), Lionel Mazars, Florian Fritz, Julien Malzieu y Jerome Porical.

Head Coach: Marc Lievremont.

Primer tiempo: 5 y 30, penales de Skrela; 15, try de Andreu; 20, try de Malzieu y goal de Skrela; 34, try de Porical y goal de Skrela; 40, try y goal de Bustos Moyano.

Segundo tiempo: 24, try de Malzieu; 38, try de Lamboley y goal de Skrela; 40, try de De Achaval y goal de Bustos Moyano.

“Estoy contento de haber jugado este partido en mi club; muy orgulloso de haber jugado para la Argentina ante mi gente. Entramos a la cancha buscando un resultado de igual a igual, pero nos encontramos con un equipo superior. Nos llevamos un sabor amargo”.

Francisco Albarracín

medio scrum de Argentina A